Sustancias ácidas en los vinos

13 respuestas
    #9
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Ditirambo

    Re: Sustancias ácidas en los vinos

    Ver mensaje de Ditirambo

    Muchas gracias por la excelente explicación Javier y felicidades por vuestros vinos. Es un placer leer a enólogos y bodegueros por estos foros que nos dáis luz sobre estos temas más técnicos.

    #11
    Wyllys
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Sustancias ácidas en los vinos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    En mi opinión el tartárico es el más fuerte y por lo tanto el que se debe corregir. El cítrico es cierto que aparece algunas veces en la cata.

    Efectivamente el tema de los enólogos merece una mención especial. Muchas veces se ha hablado de algunas bodegas que bajo en cierto modo la calidad de sus caldos por la marcha de su enólogo. Creo que su trabajo aunque joio tiene un porcentaje muy elevado de devoción.

    Un abrazo igualmente Alvaro.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #13
    Wyllys
    en respuesta a Alfredo_Maestro

    Re: Sustancias ácidas en los vinos

    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Te agradecere me corrijas si estoy equivocado puesto que al parecer eres persona técnica en la materia, cosa que yo no lo soy.
    Si te refieres al ácido sulfúrico, es un compuesto químico muy corrosivo que se emplea entre otros para la elaboración de fertilizantes (superfosfato triple y los fosfatos de mono y diamonio), así como para la síntesis de otros sulfatos y ácidos.
    Si realmente quieres referirte al ácido sulfuroso, sabes que se forma al disolverse con el agua el óxido de azufre. En este caso su adición a los vinos se corresponde durante su periodo de almacenamiento para evitar los riesgos de oxidación y microbianos, especialmente en vinos con altos contenidos de azúcares ó de ácido málico. El comentario sería más extenso si te refieres a éstos últimos.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #14
    Wyllys
    en respuesta a Ditirambo

    Re: Sustancias ácidas en los vinos

    Ver mensaje de Ditirambo

    Gracias por la extensa y fácil explicación....digo fácil por el entendimiento generalizado sin exponer en términos técnicos.
    Mi objetivo con el inicio de éste foro era llamar la atención de enólogos y bodegueros para con su intervención aprendiesemos todos un poco más sobre esta materia que considero muy interesante.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar