Guarda de Blancos con y sin Barrica

26 respuestas
    #17
    Álvaro Cerrada

    Re: Guarda de Blancos con y sin Barrica

    En general la Riesling y la Albariño son uvas que aguantan bien sin madera, y sin elaborarse con sus lías (es decir, jovenes del todo). La chardonnay joven española siempre está fermentada en barrica, criada sobre lías, o directamente criada en barrica, porque si no, se queda corta.

    Godello es una uva blanca super interesante, pero si os fijáis, hay pocas que se elaboren sin crianza en lías.

    Sauvignon joven también es de consumo rápido (no conozco vinos españoles de sauvignon jovenes que aguanten bien tras su primer año). Verdejo igual.

    Si nos vamos a Europa y zonas más frías, sí que pueden aguantar más de un año los blancos jovenes (no todos).

    Si hay fermentaciones en madera, crianza sobre lías, o crianza en barrica, ya es ota cosa.

    no sé si estáis de acuerdo.

    #18
    All I Oli
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Guarda de Blancos con y sin Barrica

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Perdona Alvaro, por no entender bien un poco estos parámetros, pues se me escapan de mi conocimiento. En el caso de la chardonnay que tanto me gusta, entonces cual es la diferencia entre una Chardonnay y una Chardonnay fermentada y/o criada en barricas?
    Debo entender que toda Chardonnay pasa por roble su crianza? Creo que me lío un poco.
    Si me pudieras aclarar un poco más. Gracias

    Be wine, my friend. Be wine...

    #19
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a All I Oli

    Re: Guarda de Blancos con y sin Barrica

    Ver mensaje de All I Oli

    Hola Javier,

    la Chardonnay es una uva que por sus características "casi" pide una crianza leve en barricas. Pero eso no significa que toda pase por barrica. Aquí en España hay vinos de chardonnay que son jóvenes (sin fermentación sobre lías ni crianza en barrica) de esa variedad, aunque por nuestros climas cálidos no es tan habitual, y se le suele dar un paso por madera para dotarla de mayor complejidad (suele tener menos acidez que las Chardonnays francesas por lo general, salvo excepciones). La Chardonnay es la uva por excelencia de la región de Chablis en Francia, y muy usada en Champagne, pero no es momento de describirla...

    Hay varios conceptos sobre elaboración que hay que diferenciar:

    - Vino joven: fermenta en depósitos de acero, se filtra y se embotella.
    - Vino fermentado en madera (barricas de más o menos capacidad): normalmente para dar más sensación de "volumen" al vino.
    - Vino criado sobre lías (una vez que fermenta, se deja un tiempo corto con sus propias lías para que adquiera mayor complejidad y sea más "graso" el vino). Esta crianza sobre lías puede ser en depósito de acero o en barricas. OJO: esto NO es crianza en barrica, que a veces se confunde en los Desafíos Verema!!
    - Vino con crianza en barrica: una vez que fermenta en depósitos de acero o en barrica, se pasa a barricas diferentes y se deja algún mes según necesidades del enólogo. Esto SI es crianza en barrica!!

    no sé si te he respondido...

    saludos!

    #21
    Pepeiglesias
    en respuesta a All I Oli

    Re: Guarda de Blancos con y sin Barrica

    Ver mensaje de All I Oli

    Hola All i Oli
    Habéis planteado una buena pregunta y las respuestas son un claro exponente del nivel de conocimientos que hay en este foro. Enhorabuena a todos.
    Este asunto de los blancos con botella está siendo el caballo de batalla en muchas zonas, especialmente en Rías Baixas, donde llevo un montón de años intentando convencer al CRDO para que saque un nuevo distintivo que indique cuales son los vinos de guarda y cuales no.
    Indudablemente la barrica aporta taninos que permiten que el vino alargue su vida, pero sobre todo es la calidad de este, y no la variedad en sí. Me explico. Hay albariños del Salnés que deben beberse en el año, incluso algunos criados sobre sus lías, mientras que otros, como el ya citado Do Ferreiro o el pazo de Señorans, no solo pueden soportar cinco o diez años en botella, sino que ganan en matices, convirtiéndose en otro tipo de vino, como sucede con el chablis. El año pasado hice una pequeña cata vertical, y el Gutian 2006 estaba de alucinar, sin embargo el 2007 no valía nada ¿Porqué? Pues porque aquella añada tendría una gran concentración de polifenoles, antocianos, ácidez, etc., ya la de la siguiente cosecha, pues no.
    Conclusión: como ya te han dicho otros amigos, cada vino es un mundo, y esta es una asignatura pendiente de la vinicultura española: indicar el tiempo de guarda apropiado para cada vino. Además esto sería una gran ayuda para las bodegas, porque ya es habitual que los consumidores rechacen las botellas que no sean de la última cosecha.
    Respecto a los vinos que planteas, desde luego el Bornos es para beber de tirón. El Lurton ya tiene más vida (al menos a priori, porque yo no he probado ninguno con seis o siete años ya que es nuevo). De los albariños y godellos, escoge los grandes, los +95 de la guía Proensa, seguro que no te fallan, si es que puedes resistir la tentación de bebértelos. Y los chardonnays, si tienen crianza, son los ideales para dejar reposar unos añitos. Es más, eso es lo más aconsejable.

    Que aproveche.

    #22
    EuSaenz
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Guarda de Blancos con y sin Barrica

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Con respecto al Belondrade & Lurton, comentarte que primeros de mes hicimos una vertical con Didier y catamos desde la 2008, todavía no comercializada, hasta la 1999. El vino no muestra mayores signos de agotamiento con los años, pero no envejece con grandeza, además las añadas resultan excesivamente uniformes. Un vino de los que considero como aburrido, que no emociona.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar