Consulta de vino producción propia.

5 respuestas
    #1
    Snazzy

    Consulta de vino producción propia.

    Hola a todos!

    Soy reciente en el tema vinicola. Este año me estrenado haciendo mi propio vino a traves y gracias a la lectura de algunos libros (Elaboración de pequeñas producciones de vino, p.e).

    Aún tengo algunas dudas que no he sabido encontrar en los libros y le agraderia que alguien de este foro me pudiera ayudar.

    La primera de todas es:

    - Se ha hecho la fermentació y he tapado hermeticamente los depósitos. ¿Cuánto tiempo ha de pasar hasta la primera decantación?

    - La segunda va sobre los resultados de una analitca realizado en un laboratorio. Pero como es algo más complejo, según mi opinion, ¿donde me recomendarias que lo exponiera? (Pagina web, foro, etc)

    Gracias de antemano.
    Albert.

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Snazzy

    Re: Consulta de vino producción propia.

    Ver mensaje de Snazzy

    Deberías dar más datos.
    Por ejemplo, no sabemos si has elaborado con uvas blancas o tintas, o si ha hecho maloláctica (que supongo que no) Y no estaría de más que colgaras lo resultados de los análisis.

    #3
    Snazzy
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Consulta de vino producción propia.

    Ver mensaje de Edy Felson

    Es cierto! Perdona.
    Se trata de vino BLANCO.
    Los resultados son los siguientes:

    Acidez total: 6,26 g/l A.T
    Acidez volatil: 0,34 g/l
    SO2 Total: 65 ppm
    SO2 Libre: <10 ppm
    Ácido Lactico: 0,12 g/l
    Ácido Malico: 1,65 g/l
    Ácido Tartárico: 2,67 g/l
    Grado Alcohólico: 11,52 Vol %
    Ph: 3,42

    A ver si alguien me puede aconsejar sobre si he de modificar alguna de sus características añadiendo algún producto como metasulfito o por el contrario son normales.

    Gracias de nuevo y sin necesitan alguna cosa mas no duden en preguntarme.

    Albert.

    #4
    jmgracia
    en respuesta a Snazzy

    Re: Consulta de vino producción propia.

    Ver mensaje de Snazzy

    Bueno, la analítica en principio es correcta y es la que hay. Supongo que el vino está seco pues no has puesto los azúcares reductores. Solo el SO2L está bajo y puedes añadir un poco de metabisulfito entre 4-6 g/Hl.
    Ahora bien para ayudarte en los pasos a realizar es conveniente que digas en qué tipo de depósito tienes el vino, cantidad de litros, etc.. pero sobre todo a que lo vas destinar el vino (venta, autoconsumo, embotellado, etc..), porque según lo que sea , pues varía la forma de actuar.
    Ah! Es importante que si no has quitado las lías las quites con un trasiego. Pero claro esto también depende de lo que quieras hacer con el vino, al igual que el añadir el metabisulfito.
    Saludos.

    #5
    Snazzy
    en respuesta a jmgracia

    Re: Consulta de vino producción propia.

    Ver mensaje de jmgracia

    Hola de nuevo,

    Gracias por toda tu información, decirte un par de cosas para intentar aclarar los puntos de que me hablas y que pueden resultarme de interés en el futuro.

    1ª.- Efectivamente no he puesto azúcares reductores, pues para empezar no sé ni que son ni para que sirven.

    2ª.- El vino lo tenemos distribuido en tres dípositos, dos de acero inoxidable de 100 litros y el tercero de plástico rígido de 120 litros. Todos están tapados herméticamente.

    3ª.- El vino, una vez hechos los trasiegos (queremos hacer 2), lo embotellaremos y lo destinaremos al autoconsumo. Generalmente nos dura 1 año.

    4ª.- En cuanto a las lias, esperamos hacer el primer trasigo hacia mediados de enero. Habran pasado dos meses y medio desde que acabó la fermentación. ¿Es un tiempo correcto para hacer el primer trasiego?

    Gracias de nuevo y hasta otra.
    Saludos.

    #6
    jmgracia
    en respuesta a Snazzy

    Re: Consulta de vino producción propia.

    Ver mensaje de Snazzy

    En principio, creo que deberías trasegar en cuanto puedas y eliminar las lías, ya que te pueden aparecer aromas a sulfhídrico (huevos podridos) si están mucho tiempo en contacto con el vino, además por lo que se ve y piensas destinar el vino no las vas utilizar por tanto se convierten en un incordio. Todo esto que te digo desde la lejanía pues quien mejor conoce el vino eres tú.
    Veo que quieres embotellar, pero es para autoconsumo. Bien por tanto, ni clarificar, ni filtrar, ni estabilizar te ahorras dinero y el vino queda más natural. Lo mejor es embotellar después del invierno, cuando acabe el frio, ya que así el vino estará mas límpido. Dos trasiegos en invierno uno al principio y otro justo antes de embotellar. Empieza a embotellar por el de plástico es el menos higiénico y mantenlo siempre relleno a tope, es el que más controlado debes tener. Si puedes hacer lo mismo con los otros depósitos perfecto.
    Como es para autoconsumo, ni pondría metabisulfito, además ya empieza a hacer frío (por fin), y es difícil que ahora se mueva. Lo único poner si quieres 3-6 g/HL de metabisulfito al embotellar.

    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar