Pie franco, injertos...

11 respuestas
    #9
    Loren_BO
    en respuesta a corto_maltese

    Re: Pie franco, injertos...

    Ver mensaje de corto_maltese

    No es que las plantas sean resistentes a la filoxera, es que esta no prolifera debido al tipo de suelo, arenoso sí pero algo más compacto o con alguna roca debajo porque en suelos rotos, muy sueltos, pizarrosos, la filoxera se propaga muy rápido. Uno de los focos de entrada en la Península Ibérica fue Málaga, de ahí se extendió por La Axarquía a La Alpujarra en muy poco tiempo. Suelos de pizarras.
    Aquí hay un artículo muy interesante
    http://entomologia.rediris.es/aracnet/9/entoaplicada/index.htm

    #10
    Loren_BO
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Pie franco, injertos...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    No es que pasen o no características, no son comparables, pero el portainjerto es el que echa las raíces y "decide" el vigor. Hoy en dia hay mucha selección en función de la adaptación a los distintos suelos y climas. En el lado del consumo/comunicación se habla solo y exclusivamente de las variedades injertadas, sin embargo, a la hora de plantar se piensa casi tanto en el pie como en el injerto.

    Está claro que un pie franco debe transmitir mejor los rasgos varietales que un injerto. La cuestión es si también tiene más aptitud a la hora de transmitir la singularidad del terruño.

    #11
    corto_maltese
    en respuesta a Loren_BO

    Re: Pie franco, injertos...

    Ver mensaje de Loren_BO

    Estoy de acuerdo, la planta no es resistente, depende de la escasa capacidad de las neánides de propagarse en cierto tipos de suelos (por cierto, me reafirmo en que los suelos muy sueltos impiden la propagación de la filóxera, al igual que los muy arcilosos por la tendencia a la retención de agua y carencia de oxígeno; en este último caso, tampoco son suelos muy adaptos para la vid). No quería introcir más conceptos, pero contigo veo que sí se puede, así que te contesto porqué el tema es interesante y complejo.

    #12
    Loren_BO
    en respuesta a corto_maltese

    Re: Pie franco, injertos...

    Ver mensaje de corto_maltese

    Por ahí creo que va la cosa (no manejaba yo bien el concepto de suelo suelto), donde se puede acumular agua malo para el bicho. Por desgracia donde mejor se desenvuelve es en esos suelos pobres, pedregosos que tan buenos son para la vid.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar