Vino de moscatel (ayuda)

6 respuestas
    #1
    Anjugerai

    Vino de moscatel (ayuda)

    Hace tiempo que voy siguiendo los foros, y me he decidido a pediros ayuda sobre un "problemón" que tengo:

    Nunca en mi vida había ni intentado producir vino, pero este año, debido al bajo precio de la uva, decidí no venderla y probar a relizar mi propio vino con uva exclusivamnente de moscatel, y con la única finalidad del autoconsumo.

    Ahora va la historia:

    12-09-09 cortamos la uva, y ese mismo día la molemos; y el mosto (unos 100 litos), previo un primer filtrado, lo metemos en 2 depósitos de plástico, para esperar a su fermentación natural.

    En los días siguientes se produjo un pequeña fermentación, y procedía a quitar la "poquería", que se quedaba flotando por la parte alta de los depósitos. En las siguientes semanas, después de terminar esta fermentación iba probando el resultado y no era desagradable del todo; pero cuando me descuidé un par de semanas (del 8 al 25 de octubre), y lo volví a probar, aquello parecía vinagre.

    Consultando con amigos, me dijeron que la única manera de arreglarlo era con azúcar, y reintentar otra fermentación con levadura, pero que era casi un milagro que se pudiese arreglar.

    Sé que pequé de novato, y no tengo perdón de Dios, porque después de haber trabajado las viñas todo una temporada entera, me fui a fiar de una sola persona, y no pedí variedad de opiniones; y ahora veo todo el trabajo de un año, los fines de semana, por los suelos.

    Por eso necesito que urgentemente, pues mañana quería realizar al "operación salvamento" me dijeseis que creeis que debo hacer; y si creeis que mi único recurso es probar con azúcar y levadura; ¿Le añado bisulfitos?. En la primera fermentación no le añadí.

    Perdonad por mi atrevimiento y gracias de antemano a todas las respuestas

    Nota: Al medir el mosto con el densímetro (creo que se llama así), nos marcó 10º de azúcar. Ahora sé que es poco y que lo debería de haber rectificado, pero en aquel momento no me lo indicaron de esta manera.

    #2
    viktor
    en respuesta a Anjugerai

    Re: Vino de moscatel (ayuda)

    Ver mensaje de Anjugerai

    Si es "vinagre", no lo salva ni el Diós Supremo... si tienes una bota de vinagre, para casa, rellénala.
    No servirá de nada una segunda fermentación, cuando posiblemente no haya terminado la primera. Si le añades azucar lo único que harás será enmascarar, seguramente aun hay azucar. Y el tema levaduras, no me gastaría un duro (euro) para no hacer nada

    #3
    Anjugerai
    en respuesta a viktor

    Re: Vino de moscatel (ayuda)

    Ver mensaje de viktor

    Muchas gracias Viktor por tu pronta respuesta.

    No es la respuesta que me hubiese gustado leer, aunque me lo estaba temiendo.

    De todas maneras, perdido por perdido, lo voy a intentar y quizá suene la flauta a favor del novato.

    A echarlo por la rejilla siempre estoy a tiempo.

    Se siguen admitiendo opiniones. Gracias.

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a Anjugerai

    Re: Vino de moscatel (ayuda)

    Ver mensaje de Anjugerai

    Siento desanimarte, pero voy en el camino de Viktor.
    Tendrías que saber con certeza hasta qué punto es vinagre. Si vas a trabajar con el vino este fin de semana no vas a poder analizar nada de nada y vas un poco a ciegas (lo de "un poco" lo digo siendo generoso).
    Es que no sabes si tiene azúcares residuales, cómo esta de acidez volátil, de sulfuroso (aunque si no le has puesto, me lo imagino). Por lo menos mírale la densidad antes de hacer nada.
    De todas formas no creas que has perdido todo, te vale como experiencia para otros años. Mejor estropear 100 que 1000.

    #5
    SalvaFuertes
    en respuesta a Anjugerai

    Re: Vino de moscatel (ayuda)

    Ver mensaje de Anjugerai

    Hola Anjuguerai.
    Si el vino parece vinagre, no lo solucionas con nada. Las re fermentaciones sirven para ciertos defectos del vino, pero no para eliminar la elevada acidez volátil.
    Para la próxima vez sigue este guion:
    - Vendimia la uva con 11 a 12 grados de alcohol probable
    -Estruja la uva, con raspón incluido, de forma suave para no añadir sabores herbáceos.
    - Déjalo todo macerar durante 3 a 5 horas.
    -Saca el mosto con prensada suave.
    - Añádele al mosto 60 mg/litro de Sulfuroso (Si utilizas meta bisulfito potásico añade el doble) y lo dejas reposar 12 horas al menos en un lugar fresco, si pudieses enfriar el mosto a 10 grados podrías dejarlo reposar más tiempo.
    -Después del reposo haz un desfangado, es decir, decantas el mosto separando con cuidado el mosto limpio de los posos, cuanto más limpio este el mosto mejor vino obtendrás.
    -Una vez obtenido el mosto limpio, lo puedes dejar hacer una fermentación natural o añadirle levaduras seleccionadas, una mezcla de s.cerevisie y s.bayanus. Si compras levaduras, y como no las utilizaras todas, las puedes guardar bien herméticas en el frigorífico.
    -Controla la fermentación y cuando termine haces un trasiego para eliminar las levaduras muertas y añades otros 50 mg/litro de sulfuroso, dejando el vino en un depósito totalmente lleno.
    - Déjalo reposar un mes o dos y haz otro trasiego para eliminar posos o si puedes lo filtras, le añades otros 25 o 30 mg/l de sulfuroso y lo embotellas.
    Tendrás un vino sin tratamientos que puede producir posos en botella, pero como es para ti no pasa nada.
    Lo más importante es obtener mosto limpio, la higiene y preserva el vino del contacto con el aire.
    Espero que te sea útil

    #6
    Anjugerai
    en respuesta a SalvaFuertes

    GRACIAS A TODOS

    Ver mensaje de SalvaFuertes

    Muchas gracia a todos por vuestra participación.

    Me hubierais servido de mucha ayuda si os hubiese encontrado antes de ésta, mi primera experiencia como "productor" de vino.

    Lo que tengo seguro es que de ahora en adelante voy a hacer las cosas de otra manera, y pediré opinión sobre cualquier tarea en la que tenga la más mínima duda.

    Destacar que me he guardado la "receta" de SalvaFuentes, y que voy a empezar a preparar las cepas para el vino del 2010. De nuevo gracias a todos.

    Mis defectos, para "cagarla" con mi primer vino, siempre según el mensaje de SalvaFuentes:

    1.- Vendimiar con 10º de alcohol, y no rectificarlo (este año y por mi zona la uva se pudría antes de madurar)

    2.- No dejar macerar después del estruje. (sólo dejé macerar 24h. el 50% de la producción que se quedó en la prensa hasta el día siguiente)

    3.- No añadirle metabisulfitos (no había oído nunca hablar de éllos)

    4.- No dejar reposar, ni realizar el desfangado (lo hice casi dos meses después)

    y 5.- No dejé el vino en depósitos llenos hasta arriba.

    Seguramente, he tenido algún defecto más. ¿vosotros qué creeis?. Muchas gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar