Análisis del cabernet

16 respuestas
    #1
    Lluis Salvador

    Análisis del cabernet

    Hola a todos!!
    Aqui traigo los analisis del cabernet, para que me aconsejais que puedo hacer con este vino, si mezclarlo con un tempranillo para vino joven? venderlo como cabernet joven?
    Y que puedo hacer en caso de joven para afinar esa variedad?

    Analisis
    acidez volatil 0,31
    so2 total - 10mg
    so2 lliure -5mg
    so2 actiu 0.00
    sucres reductors 4.6
    %vol 14,20
    Ph 3,97
    acides total 4,08
    acid malic 2,73
    ipt 81

    problema lo tengo con azucares residuales y con el sulfuroso por eso os pido vuestra opinion, cuanto metabisulfito tengo que echarle?

    gracias a todos por adelantado!
    mi mail personal es [email protected] , por si quereis enviar algo en privado!!

    #2
    Dblt
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: analisis cabernet!!

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    Eniviame un email y te contesto, pero esos análisis demuetsran un "bonito" desequilibrio, suerte del ph.
    Los azúcares no son problemáticos, no son exagerados, por debajo del 3,8 en 14, 50 de alcohol en cabernet con ese ph no me preocuparía, los sulfurosos están muy bajos, sobretodo el total. La acidez la encunetro baja, pq yo siempre las tengo por encima de 5,5 después de malolácticas.
    En general sulfita a 7 por hectolitro, y embarrica.
    Con ese Ph y esa graduación es improbable una vuelta, o incluso una refermentación, pero estabiliza bien el vino. Probablemente, aún en los trasvases si los haces, o en primavera, volverá a perder un medio gramo, creo de azucares, peor con 3, 5 y un ph por debajo de 4, lo único que me preocupa es esa acidez. Yo nunca he retocado acideces, pero probablemente un buen enólogo de esos de bodegas macro enorme,s te diría que arregara un poquitín esa acidez.

    #3
    Edy Felson
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: Análisis del cabernet

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    Como te dice Dblt lo preocupante es la acidez total y el pH.
    A mí me parece que con esos azúcares tienes que tener el vino un poco dulce, si corriges de sulfuroso el azúcar no se va a acabar de quemar, no te puedo decir si se te quemará más adelante, yo nunca he tenido ese problema, pero trabajo con otras variedades. Comparto con Dblt la dificultad de una refermentación y la posibilidad de una quema con trasiegos y ligera aireación, pero ojo con el sulfuroso, no te pases o se acabaron los bichitos.
    Ahora me toca llevar la contraria a Dblt, pero ni soy enólogo, ni tengo una macro bodega enorme, pero yo le pondría 1 gr/litro de ácido tartárico, de momento.

    #4
    Lluis Salvador
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Análisis del cabernet

    Ver mensaje de Edy Felson

    Hola edy
    he hablado con varia gente y me recomiendadn que haga esto:
    si quiero un vino joven es indispensable acidificar a 1'5 g/l de tartarico y después sulfitar,
    y luego al cabo de un tiempo ponerle los chips y una buena clarificacion con albúmina o caseinato,trasegar,fiiltrar y embotellar.

    Y si lo quiero envejecer lo mejor sería corregir sulfuroso con 1,5 - 2 g más de SO2, lo cortaría con un 25% de tempranillo y meterlo en barrica.
    No tendria que acidificar si quiero envejecer? y no habria problemas de una refermentacion o subida de volátil con tantos azucares residuales?

    no se que seria lo mejor pero bueno...

    #5
    amoran
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: Análisis del cabernet

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    Si acidificas y sulfitas olvidate de la FML por mucho tiempo.
    Un vino con 2,73 de málico sin FML ? Podria ser una solución para conservar la acidez pero gustativamente no muy adecuado y menos para un vino de barrica.
    ¿Hacer la FML con 4,6 de azúcares? Dos problemas: Con ese pH las bact. lacticas que te van a hacer la FML te van a subir bastante la volátil. 2º Se te va aquedar la ac. total a nivel de 2,5 - 3 (Cata gr de málico que desaparece te baja la ac. total en torno a 0,6 gr/l), eso son valores inviables en un vino, y el pH se te puede poner facilmente en 4,1, y entonces cuando sulfites es como sino tuvieses sulfuroso en el vino.

    No lo tienes fácil, mas bien imposible, hasta para hacer un vino jóven; pero si te empeñas en meterlo en barrica mi consejo es: mezclarlo al 50% (por lo menos) con otro vino que tenga los az. reductores bajos para bajar esos azúcares al menos a 3 gr/l, si así consigues que tb. suba la ac. y baje el pH mejor, y así y todo corregir con al menos 1,5 gr/l la ac. total (y despues de FML volver a hacerlo), si con la mezcla no bajas pH y subes ac. total te recomiendo que ademas de ac. tartárico, bajes el pH de otra manera, que aunque no es legal y suena fuerte, se hace mucho mas de lo que te imaginas.
    Yo si fuese mio me olvidaria de la barrica, acidificaría un poco, sulfitaría y me lo bebería como jóven,un poco desequilibrado con tanto málico y tanta estructura (IPT 81) pero se puede compensar con el azúcar.Claro que si hablamos de mucho volumen.......
    Un Saludo.

    #6
    Dblt
    en respuesta a amoran

    Re: Análisis del cabernet

    Ver mensaje de amoran

    Yo no soy partidaria de hacer inmediatamente la FML...
    pero cada uva es un mundo.
    A mi me gusta que la hagan en primavera después de embarricar.
    Siempre corto las FML antes de embarricar.
    Los Vinyes siempre han hecho la FML sin provocar y unos cinco meses después de embarricar.Y siempre en barrica. Y siempre a la salida del frio.

    A mi me gusta que conserver acidez, de hecho ahora mismo los 2002 están espectaculares, el otro día abrimos unos 2002 que no habían perdido color casi, se confundían en el decantger con los 2005 y 2006.

    Claro que como todo, la calidad de entrada de la uva, marca el vino, y todo lo demás, es mecano.

    Yo si me arriesgaría a intentar acabar esa fementación de alguna manera, a cortar la maloláctica y a limpiar de levaduras innecesarias, y a trasegarlo al barrica en luna menguante. Y a esperar.Al menos con una parte de manera experimental. Y más siendo cabernet. El cabernet es muy gitano. Es la variedad que suele ir más lenta en nuestra bodega, la que suele mantener ph más elavados, aunque no paamos nunca o casi nunca de 3,5 y la que tienen más tendencia a quedarse con azúcares residuale spor encima de los 2, a igual grauación. Yo al menos haría la prueba con alguna barrica si tienes bastante cantidad, compara.

    #7
    amoran
    en respuesta a Dblt

    Re: Análisis del cabernet

    Ver mensaje de Dblt

    Tienes toda la razon, pero un vino con 4,6 de azúcares, pH 4 y ac. total 4 tiene muchas papeletas para tener muchos problemas si se mete en barrica, sin sulfuroso y a esperar. Ese vino tiene problemas muy serio con la acidez (por lo baja) y encima con los azúcares altos, vamos el circulo virtuoso para tener problemas de volátil, Brett y cualquier microorganismo indeseable que desee actuar en el, tiene la ac. baja (Normalmente la ac. es un buen protector para el desarrollo de microorganismos) y tienen azúcares para alimentarse..
    Un saludo.

    #8
    Dblt
    en respuesta a amoran

    Re: Análisis del cabernet

    Ver mensaje de amoran

    Me muevo en que no he salido de mi bodega, y estamos acstumbrados a trabajar con unos parámetros muy fijos, tan fijos que nunca variamos nada. Los que teneis más vsión de mundo, en eso nos llevais la palma.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar