Cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

6 respuestas
    #1
    Lluis Salvador

    Cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

    Hola a todos!!!

    Tengo un cabernet recién acabado de fermentar,se me ha quedado a 1000 de densidad,són muchos azucares residuales? se puede envejecer? o és mejor mezclar con un tempranillo preparado para salir joven?

    El problema del cabernet a sido su alta graduacion 15 grados en potencia i las levaduras que le eché!nopreparadas para su alta graduacion, y también que en unas ocasiones se me ha disparado la temperatura. supongo que és esto!!!!

    necesito vuestra opinion!!!!!!1
    gracias

    #2
    benitosantos
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    Luis,
    mandas una muestra a un lab. puede costar 7 euros para anilizar. siempre hay un fermentacion anerobica tambien..

    tranquilla, el vino va a ser perfecto. pero cuando tienes los resultados del lab. preguntas otro vez..

    #3
    amoran
    en respuesta a Lluis Salvador

    Re: cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

    Ver mensaje de Lluis Salvador

    A 1.000 de densidad la fermentación no está acabada, aun tiene unos cuantos azúcares. Es peligroso si el vino se te queda con esos azúcares y te hace la maloláctica, te va a subir la ac. volátil mas de lo deseable y desde luego poco apto para envejecer con una volátil alta. Puede que tengas suerte y que con las operaciones del descube se reactiven las levaduras y poco a poco acabe la fermentación. Una fermentación terminada correctamente solo se sabe cuando se analizan los azúcares reductores (han de estar lo mas próximos a 2 gr/l y mejor si están por debajo, especialmente en los tintos, en los blancos es menos importante), el hecho de que se pare la densidad a 995, 994 o 993 solo en un indicio de que ha parado la fermentación, pero hasta que no tienes el valor de Az Reductores no sabes si ha terminado correctamente. Un problema que tienes es que, como tu mismo dices, las levaduras que has añadido (¿Lo has hecho correctamente?) no están preparadas para fermentar hasta 15 grados en potencia (¿Grado Be o grado probable? Porque 15 de Be es mas de 16 de grado probable), sin embargo hay muchísimas levaduras que aguntan ese grado y mucho mas, antes de añadir lev. a un mosto de alta graduación hay que asegurarse de que pueden con el.
    Un Saludo

    #4
    Dblt
    en respuesta a amoran

    Re: cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

    Ver mensaje de amoran

    No es problema de grado, si no de levaduras.
    En mi bodega, nunca, nunca, nunca, se ha cortado una fermentación...en 8 años, nunca lo he visto.
    Nunca he sembrado levaduras.
    Y las viejas garnachas siempre entran entre 15 y 16 grados, y son curiosamente, las primeras en quedar limpias de azucares residuales, casi nunca por encima de 1,20, y las primeras en acabar fermentaciones, este año, a casi 16 grados, se han puesto en 8 días 9 en 991, con 1,60 de residual, que probablemente irá bajando.
    El tema del sulfitado tb es esencial, sobretodo saber que nada es matemático, depende del estado de la uva, de la cantidad que va a fermentar, de la temperatura ambiente, de si la bodega ya tiene tinas fermentando, si son las primeras, las últimas etc...
    nosotros hacemos servir garnacha vieja como pié de cuba, muchas veces, nunca nunca he visto cortarse una fermentación, alguna vez alguna cuba a 995-996, que hemos prensado y con la aireación acaban enseguida, o simplemente añadiendo garnacha vieja en fermentación...
    y es que los abuelos mezclaban las garnachas con las cariñenas, y sabían lo que hacían.
    Las garnachas de coster, (Por cierto, por estos foros tan denostadas), son animales de carga.
    Bien, yo si tuviera un cabernet a 1000, no me preocuparía demasiado si los azucares están por debajo de 3,8...prensa, sulfita y espera, no se como entraste esa uva, ni como despalillaste, deberíamos saber eso, el cabernet es propenso a bajar las densiadades poco a poco, en mi bodega al menos, tb deberíamos saber que temperatura hay ambiental...
    a mi en bodega, me encantan "las manualidades y las cosas imposibles", si me envías un email con más datos, detalles, te doy soluciones, no ortdoxas, por eso no las pongo en el foro, que luego saldrán los enólogos y me llevarán la contraria.

    Una cosa que funciona bien con altas graduaciones, es hacer piés de cuba con la uva más concentrada que tengas, un par de dias antes, por ejemplo, o si coges la uva en diversas fases, empiezas por la de las zonas con mejor exposición,más sanas,(Obvia las puntas de las tiras, las últimas cepas de los extremos) y y si son tiras acabas con las puntas de las tiras y los extremos - lo último-, que suelen estar a menos graduación y más libres de levaduras, así te aseguras que las primeras levaduras que se desarrollan son más fuertes, sulfitas menos, y luego entras ya el groso, y acabas de sulfitar.

    #5
    Lluis Salvador
    en respuesta a Dblt

    Re: cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

    Ver mensaje de Dblt

    Gracias por vuestras observaciones, en principio como hace ya 4dias que no se mueve apenas,mañana lo descubo, prenso y llevo analizar la muestra, y el jueves me dan los resultados ya os los pasaré y me aconsejais...

    gracias a todos

    #6
    amoran
    en respuesta a Dblt

    Re: cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

    Ver mensaje de Dblt

    El problema es de azucares y levaduras. En tu zona no hay problemas porque siempre hay graduaciones altas y en el ambiente hay levaduras autoctonas acostumbradas a fermentar con graduaciones altas, pero en una zona en la que no sea habitual graduaciones de 15 grados (y si son 15 Be puede ser mucho mas alto el grado) no hay levadruas autoctonas capaces de fermentar eso (No se si es el caso de Lluis Salvador pues no se donde está la bodega). Por ponerte un ejemplo de la Rioja, 15 º o 15,5 º en Alfaro o en Cariñena(Aragón) no son un problema, pero esa misma graduación en Haro o en Laguardia sin son un problema si pretendemos hacer una fermentación con levaduras autoctonas, las levaduras de esas zonas tienen otras características, pero no es precisamente su aguante a altas graduaciones porque historicamente no se han dado y no ha sido ese un factor de selección natural.
    Un Saludo

    #7
    Dblt
    en respuesta a amoran

    Re: cabernet , fin FA a 1000 de densidad!!!!!!!!

    Ver mensaje de amoran

    Estoy deacuerdo.
    Pero ahora imaginate que esos problemas los tuvieran nuetros abuelos, sin posibilidad de sembrar levaduras.
    Para mi, el error educativo en muchas ciencias hoy en día, es ese, se premia poco la investigación y sobretodo, la observación. Como el mundo va muy rápido, nos hemos acostumbrado a las soluciones rápidas, seguras, contrastadas. No a la artesanía. Ojo, es una opinión amistosa y por supuesto cada cual tiene la suya. De esta manera estamos perdiendo mucha riqueza intelectual: imaginación, sorpresa, investigación, contemplación, filosofía..
    Bueno, antes los abuelitos, para evitar eso precisamente, que las levaduras autóctonas no acostumbradas, o no tan potentes, no pudieran con las fermentaciones de altas graduaciones, lo que hacían era mezclar en los viñedos variedades distintas, unas más alcohólicas, otras menos, unas de maduración más tardía, otras de maduración más pronta, incluso al´guna cepa de uva blanca, y luego hacían la vendimia del total del viñedo. En nuestras fincas hay picapoll, una variedad tardía y que nunca alcanza mucha graduación, tanto picapoll negra como blanca. Algunos años la recojo, otras no, eso se decide a pié de vendimia.

    Bien, el consejo que le he dado, de hacer ese pié de cuba unas semanas antes con uva de las zonas máss centrales de las tiras, o con mejor exposición solar , más sanas,y más graduación, con un sulfitado corto etc y si puede ser una buena fuente de calor al lado, unas mantas en el depósito si no exageradamente grande etc, es eso, lo mismo que hacían los abuelos, pero transportado a nuestros tiempos.

    Evidentemente, lo rápido, fácil y seguro, y si la bodega no fuera mia, yo haría lo mismo, es sembrar levaduras. Pero ya sabeis que yo soy muy poco partidario de eso.

    Por cierto, nadie le ha comentado que hay tb un activador de levaduras (NO LEVADURAS), es un producto,si se que existe, que es como alimento para las levaduras...supongo que en cualquier tienda de productos enológicos, con ello, otra vez, si ves que la fermentación se deteriora, lo que puedes hacer es usarlo.

    Muchos enólogos modernos lo usan de manera integrada a la siembra de levaduras, para conseguir fermentaciones muy rápidas y evitar subidas innecesarias de volátil, o paradas de fermentación.

    Aunque si usas esos, tb tendrás que usar otro producto que estimule la integración de los fenoles y taninos rápidamente en el mosto, que tb creo que existe, puesto que las maceraciones se recortan mucho.
    Saludos.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar