¿Escaldar las uvas en agua y lejía?

8 respuestas
    #1
    jose

    ¿Escaldar las uvas en agua y lejía?

    Hola a todos,
    llego ahora de la expo de Sorolla en El Prado y había un cuadro con motivos vínicos. Estaban preparando las uvas en las paseras y rezaba en la explicación que previamente se sometían a un tratamiento de escaldado en agüa y lejía. ¿Esto es habitual? ¿Era algo que se hacía hace muchos años o se sigue haciendo? Es la primera vez que leo algo así.

    Gracias & saludos,

    Jose

    #2
    rachelgood
    en respuesta a jose

    Re: ¿Escaldar las uvas en agua y lejía?

    Ver mensaje de jose

    No se, pero me extraña , ya que la lejia esta "prohibida" en las bodegas.
    Lo se porque tengo un problema en mi cocina, me gusta mucha usar lejía para desinfectar el banco de cocina y el paño que utilizo, al poco rato tengo que tirar el trapo porque empieza a oler a algo que me recuerda al vino cuando esta contaminado, no se explicarte anisoles o bretanomices, y alguien me dijo que eran los mismos aromas que provocan las lejias en las bodegas y que su uso esta vetado por el riesgo de contaminacion del vino de estos aromas.
    A ver si algun bodeguero nos saca de dudas.

    #4
    Dani C.
    en respuesta a jose

    Y digo yo...

    Ver mensaje de jose

    ¿Será verdad? Porque, vamos a ver, ¿dejó Sorolla eso escrito o es una interpretación libre de quien hizo la nota?

    A veces oigo cada cosa en las explicaciones y las interpretaciones del arte que me hacen dudar muy mucho de la veracidad de dichas afirmaciones.

    #5
    jose
    en respuesta a jose

    Ay mijitos, no dispareis al pianista...

    Ver mensaje de jose

    Qué sólo pregunto de lo que leí. En el cuadro no se veía más que gente trabajando sobre los racimos, cargando y colocando sobre las paseras y al fondo algunas al sol, pero ni vista de calderos de agüa y lejía.

    Saludos,

    Jose

    #6
    Dblt
    en respuesta a jose

    AY , vaya

    Ver mensaje de jose

    Ahora entiendo lo de ese inspector jovencito de agricultura, que llegó a nuestra bodega hace tiempo (Era su primera inspección, o debía serlo, digo yo), y le preguntó a Paco:

    _¿Con qué lavan la uva al entrarla a la bodega y antes de despalillarla?

    Y Paco aún está desco...(Estrellitas) por los suelos

    Me has abierto los ojos.

    #7
    Dblt
    en respuesta a Dani C.

    Re: Y digo yo...

    Ver mensaje de Dani C.

    He escuchado alguna vez que antes en algunos sitios escaldaban las uvas, las hervían etc, eso si lo había oido, lo que no había oido nunca era lo de la lejía.? suena rarísimo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar