Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

13 respuestas

    Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

    Josep Lluis Pérez Verdú "Mas Martinet" profundo estudicioso de la viticultura en pro de la vinicultura, comenta "hay que acercar más la universidad (que tiene la ciencia y el conocimiento) al agricultor, que posee la experiencia en su viña y su entorno; creo que falta entendimiento entre los dos, sería muy bueno poner remedio a esta carencia".

    Aplaudo su reflexión, porque cuanta razón tiene.

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    Wyllys
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    El agricultor joven, aunque cada vez son menos por diversas razones, puede tener más predisposición que los de mediana y mayor edad, a los ciclos formativos y al aprendizaje de nuevas tecnologías en todas sus variantes.
    Es posible que el agricultor sacandolo de sus medios rurales, pudiera considerarse fuera de lugar, ya que tradicionalmente los conocimientos en dicha materia los han adquirido de sus antepasados a través de generaciones, pero resulta obvio que las tecnologías avanzan y el medio rural debe adaptarse a las mismas.
    La reflexión de Josep Lluis Pérez no admite objeción alguna, y es digna de reconocimiento.
    Actualmente y por medio de las Camaras Locales Agrarias, se están realizando conferencias, charlas, cursos, planes de formación y un largo etc., con el fin de ampliar y formar a los agricultores en las técnicas actuales. En mi opinión, deberia ser la universidad la que diera el primer paso, no solo teórico, tambien practico.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #3
    Dblt
    en respuesta a Wyllys

    Re: Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

    Ver mensaje de Wyllys

    Aquí se acaba de alquilar un viñedito a 1000 euritos el mes, que hace una media de 2000 quilos al año, y que hasta ahora llevaba un viejo viticultor, que nunca había puesto un pié en la universidad, al que por cierto hace unos años, le pidieron que llevara otros viñeditos de la misma bodega, aunque él no estaba para el caso.

    Una cosa es la asesoría de empresas vinícolas y otra la pura y dura realidad.
    12000 euritos al año por 2000 quilos de uva. (Ojo, alquiler de viñedo, pq el viticultor, por desgracia, ya no está).
    El otro día decía uno de los enólogos + famosos del Priorat, y de España, delante de mis narices, que por desgracia el Priorta estaba perdiendo pq los viejos viticultores de la zona, que eran unos maestros,se estaban muriendo.
    Ahora las aseorías vinícolas, con cursos en clases universitarias, a 3000 y el pico, lo van a arreglar todo. Gracias.
    Y luego vienen las crisis, me extraña que no vengan los cataclismos.
    Ajem
    ¿Cuánto valdrán esos cursos especializados para viticultores emprendedores de ciudad, en la universidad?

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Lo veo muy interesante, ya que soy de los que piensa que la experiencia es un grado.
    Pero veo un inconveniente, el viticultor tiene mucha experiencia y conocimiento de su zona, pero no del resto. Lo que es bueno en mi zona, no tiene porqué serlo en las otras.

    Muchas veces se ha preguntado en este foro sobre qué plantar, cuando podar... siempre respondo lo mismo, pregunta a los viticultores de la zona.

    #5
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

    Ver mensaje de Edy Felson

    Edy, tienes mucha razón. Pero yo entiendo que un restaurador por decir algo, madrileño, probablemente sabrá mucho de cocidos, y uno de Japón, mucho de pescado crudo ..y uno de Chile, mucho de picantes.etc
    Pero la especialidad tb es buena.
    Yo si quiero comer un cocido madrileño memorable, no le pediré a a un cocinero chileno que me lo haga, y si quiero una buena paella, no me iré a un restaurante Indio.

    Y los buenos viticultores de una zona, saben muchísimas cosas que SI influyen en sus cultivos, que nunca, nunca, nunca, se enseñarán en una universidad. Lo que pasa es que eso de los masters, a 3000 el pico, ahora está muy de moda. Pero yo no dejaría nunca que mis viñedos los llevara un viticultor que no tuviera otro master que diez o 15 años de experiencia en la zona, del día, y viendo venir añadas, distintas y variadas, y conociendo bien que influye o no en la uva, en cada ciclo, en ese terreno específico, y tocándolo con las manos. Una opinión, eso si. Luego necesitan miles de potingues pa que la uva se haga un vino correcto, claro, eso tb lo debe explicar en los libros.Peor aquí, la uva que se paga a 800 pts, no la llevan viticultores de carrera, eso te lo juro ante la biblia.
    Mi hija lleva dos años podando en la escuela técnica, y mi marido aún no le deja tocar una cepa, y lo que va atardar...
    Y te aseguro que recibo cada día muchos, muchísimos emails de gente con carrera y técnicos , pidiendo venir a vernos o trabajar con nosotros, o hacer prácticas con nosotros. Vamos, no pensemos que ahora vamos a hacer mejores vinos, porque pongamos a chiquillos de la universidad a picar las cepas.Eso si, como idea empresarial, fabulosa.

    #7
    Wyllys
    en respuesta a Dblt

    Re: Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

    Ver mensaje de Dblt

    Por tu contestación, deduzco que tal vez no se me ha interpretado en el sentido que pretendia expresarme; tal vez no lo he clarificado lo suficiente.
    En primer lugar daba un trato preferencial a los mayores por sus conocimientos y que habian adquirido mediante la practica junto a sus padres, y que por desgracia cada día quedan menos.
    La Universidad te forma en conocimientos teoricos, así como en nuevas tecnologías, que lógicamente no te aportan ningún grado de experiencia puesto que la misma se adquiere con la practica, y muchas veces a base de cometer errores de los cuales se aprende; pero sí te puede aportar la base técnica.
    La reflexión de Josep Lluis Pérez, la considero adecuada, que dista mucho de las típicas asesorías vinícolas como tu indicas a más de 3.000 € el curso de formación.
    Al indicar que la Universidad deberia dar el primer paso tanto teórico como practico, me referia acometer iniciativas en cuanto a charlas, conferencias, cursos formativos, etc., tal y como ofrecen a titulo gratuito para el agricultor las Camaras Locales Agrarias,
    ó bien que representara un mínimo coste.
    Constantemente aparecen nuevos productos fitosanitarios con mejores resultados que los tradicionales, que sin información/formación previa dificilmente se le puede sacar rendimiento adecuado.
    En mi opinión, una formación adecuada contribuye posteriormente de forma positiva en la practica....aunque como se dice habitualmente, la practica hace maestros.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #8
    Dblt
    en respuesta a Wyllys

    Re: Acercar la Universidad al agricultor, sabia reflexión de uno de los grandes...

    Ver mensaje de Wyllys

    Hola Wyllis, las cámaras agrarias, el departament d´agricultura, etc, hacen constantemente charlas y cursillos, a los que vamos, o mi marido o yo, de hecho a algunos he ido yo en su nombre, y le han dado a él el título <<<,99, TODO ESTÁ PERMITIDO EN LOS MATRIMONIOS BIEN AVENIDOS. Tenemos una docena de titulillos de esos, y por supuesto, el título de aplicador de fitosanitarios que es crucial, eso es indispensable, no digo que eso esté mal.
    Lo que digo es que Dios nos libre de los masters para formar viticultores!!!a 3000 + libros. Y Dios nos coja confesados cuando todos los grandes viticultores del Priorat, que había joyas, aún quedan algunas, se mueran, lo decía hace poco alguien muy importante.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar