Battonage

7 respuestas
    #1
    Juliana

    Battonage

    Soy una estudiante de ITA en industrias agrarias y alimentarias, estoy haciendo el proyecto fin de carrera sobre vinos blancos fermetnados en barricas con battonage de sus lias. Estoy buscando informacion sobre el battonage, y que efectos tiene sobre el vino. Cualquier informacion me seria de gran ayuda.
    Gracias.

    #3
    rania
    en respuesta a Bosco

    Battonage o la oxigenación

    Ver mensaje de Bosco

    El battonage en blancos, se me ocurre, que tiene entre otros, el propósito de oxigenar los vinos, sustituye en parte al famoso trasvase y ayuda a evitar problemas de reducciones innecesarias, ayuda tb a dar grasa y volumen al vino, porque remueve lías y las vuelve a poner en suspensión, evitando tb que estas lías refermenten en las bases de las barricas o reaccionen de manera incorrecta...p.e., produciendo olores o efectos no deseados...

    #4
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a Juliana

    Re: Battonage

    Ver mensaje de Juliana

    Mándame un emilio y mañana te mando información más precisa y extensa. El battonage pretende liberar las mannoproteínas que contiene la pared celular de las levaduras muertas. Éstas estabilizan el blanco y actuan como protectoras ante precipitaciones dando una sensación glicérica muy agradable.

    Un saludo

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar