Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

12 respuestas
    #1
    JJ_Navarro

    Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

    Una curiosidad....
    Este pasado fin de semana, de viaje a mi pueblo en la serranía de Cuenca, me fijé que en la zona de Sinarcas (estaban ya podando las cepas), y me apercibí que sobre el tronco de algunas había grandes piedras de gran tamaño a modo de separar los brazos (igual que se hace con las higueras, para que las ramas se dispersen hacia los lados -a lo ancho-, en lugar de a lo alto -hacia arriba-)... ¿por qué de esta técnica o de esta aberración?.
    Muchas gracias.

    #2
    OscarParejo
    en respuesta a JJ_Navarro

    Re: Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

    Ver mensaje de JJ_Navarro

    Yo lo he visto en muchas zonas geográficas y casi siempre es un método que tenían los viticultores para formar los brazos de las cepas en vaso para que queden un poco más abiertos y así, los futuros sarmientos no quedan apelotonados en el medio, creando una vegetación más abierta, más aireada y así crear un microclima más seco y que no favorezca la proliferación de ataques de hongos por una alta humedad.

    #3
    JJ_Navarro
    en respuesta a OscarParejo

    Re: Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

    Ver mensaje de OscarParejo

    Es prácticamente lo que imaginaba, aunque a decir verdad lo del microclima me ha parecido un tanto excéntrico y sibarita. Si bien en estos tiempos que corren, toda protección no es suficiente... ni en en el campo.
    Muchas gracias.
    Por cierto he leido tu blog y me ha gustado.
    Ánimo y a seguir con más caldos.
    Has probado el Masia Carreras? (Como veo que eres de l'Ampurdá).

    #4
    SamuelCano

    Re: Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

    Puede ser lo que te comenta Oscar Parejo, o también una antigua tecnica que se utilizaba para curar las cepas afectadas por la yesca (hongos de madera). Se habría con el hacha el centro de la cepa, se saneaba de madera muerta y se metia una piedra para que no se cerrase la herida y entrase el aire, ya que los hongos de madera son anarobicos con lo cual al meterles aire no proliferaban.

    Aunque si son muy grandes las piedras y no están en forma de cuña entre la cepa, será más coherente lo que dice Oscar.

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a JJ_Navarro

    Re: Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

    Ver mensaje de JJ_Navarro
    Pues para muestra lo que hacen en la cumbre de tenerife con la malvasia, ayuda a extender la planta... De nuestro viaje a frontos Agosto 09 Nota creo que pudiera ser listan, miraré las notas

    @Malditovino

    #7
    Wyllys

    Re: Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

    Oscar te ha hecho una descripción correcta del porque y para que....yo hago exactamente lo mismo con una higuera con idéntica finalidad aunque en lugar de piedras y debido al tamaño lo que se hace es atar los brazos con sobrepeso en el suelo para que cedan y ensancharla en lugar de que se proyecte en vertical.
    Saludos.

    "Exígete mucho y espera poco, Así te ahorrarás disgustos."

    #8
    JJ_Navarro
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Grandes piedras encima de la cepa... ¿Por qué y para qué?.

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Las piedras que yo vi en las cepas, no estaban colocadas en el mismo modo que éstas. Tengamos en cuenta que además la cepa estaba recientemente podada y todavía parecía mucho más rudimentario el -buen o mal- sentido que querían darle.
    Es como si uno estuviese sentado en el suelo con las piernas cruzadas, y sobre la cabeza le pusieran una piedra de grandes dimensiones para no crecer, o para hacerse chato y grueso.
    Más o menos es la explicación que te traslado a lo que encontré.
    Gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar