¿Cuando clarificar?

5 respuestas
    #1
    Regular

    ¿Cuando clarificar?

    Hola, saludos a todos, soy nuevo en este foro y me temo que voy a empezar preguntando.
    Estoy empeñado, como tantos, en hacer un vino casero, pero lo mejor posible. Se trata de vino tnto. Lo fermenté en una barrica reciclada y después de descubarlo y hacerle un trasiego, ahora está en dos barricas pequeñas (32 litros cada una)y el resto en 2 garrafas de cristal. Pretendo dejar una barrica durante un año y la otra embotellarla en Mayo y rellenarla con lo de las garrafas. Por ahora mis dudas están en el tema de la clarificación. No quiero hacerla todavía porque no estoy seguro de que haya hecho la FML y supongo que es mejor que no esté demasiado limpio, además cuando la haga se enturbiaría de nuevo. Suponiendo que en primavera ya esté hecha, ¿podría entonces clarificarlo con algún producto?, ¿como añadir dicho producto y disolverlo en el vino dentro de las barricas pequeñas?
    Disculpadme el rollo y las preguntas.
    Gracias a todos y saludos.

    #2
    viktor
    en respuesta a Regular

    Re: ¿Cuando clarificar?

    Ver mensaje de Regular

    Si quieres que haga la FML:
    descubar y tª 25ºC. Hacer seguimiento de la disminución de ac. málico.

    Para clarificar puedes utilizar:
    -Colas (=proteinas) como gelatina, caseïna o albúmica.
    -Bentonita (=argila). En general antes de añadir al vino debes mezclar conagua. Te recominedo utilizar: Albúmina mezclada con gelatina 10/1 o Bentonita.

    #3
    Edy Felson

    Re: ¿Cuando clarificar?

    La clarificación hay que hacerla después de maloláctica, como bien dices, se necesitan las lías finas para esta fermentación.
    Si la tiene hecha, clarifica si quieres, pero el vino que vayas a dejar en barrica, si no está muy sucio, lo puedes dejar sin clarificar, no pasa nada.(Eso sí, lo de siempre, huele, prueba y mira el vino con freceuncia)
    Si quieres provocar FML, lleva el vino a 18/20ºC como máximo (Viktor te apunta 25ºC, no sé, para mí es excesivo).
    Para clarificar te aconsejo que saques todo el vino a un recipiente y lo clarifiques ahí.
    Los productos para realizarlo pueden ser los que te aconseja Viktor.

    #4
    Regular
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Cuando clarificar?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Gracias a los dos por vuestros consejos. Me imagino que cuando lo quiera clarificar y lo eche en otro recipiente, ¿este debería estar lleno?, (sin oxígeno).
    De nuevo gracias.

    #6
    Fluidez

    Re: ¿Cuando clarificar?

    Depende de lo que tu desees conseguir
    esta claro que, si has estado todo el año cuidando tu viña y has procurado ser lo menos agresivo con ella.....
    ahora no querrás cargarte lo mas guapo
    mira, es posible que con frecuentes trasiegos asociados a una buena influencia lunar, puedes conseguir limpidez.
    y podrás embotellar igual sin clarificar.
    si es tinto no tienes problema
    y si es blanco y tu vino lo guardas a tª cte no tienes que tener miedo a las quiebras.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar