Acidez de los suelos.

5 respuestas
    #1
    jose

    Acidez de los suelos.

    Hola a todos,
    una pregunta que ando rumiando. ¿Existe algún razonable estándar para suponer que hay suelos con mayor acidez que otros? Intento explicarme. Independientemente del lugar y de la variedad plantada, ¿podemos suponer, por ejemplo, que la arcilla tiene mayor/menor pH que la pizarra y así con otros tipos?

    ¿Y por añadidura las variedades de uva? esto es, que por ejemplo la tempranillo tenga más acidez en un tipo de suelo que en otro siendo independizable de otros valores del terruño.

    Pls, si respondeis que sea de forma sencillita que yo tengo el conocimiento justo para acabar el día...

    Gracias y saludos,

    Jose

    #2
    SamuelCano
    en respuesta a jose

    Lo poco que yo se.

    Ver mensaje de jose

    La acidez del suelo, más bien el ph, es un factor muy importante para el cultivo del viñedo, de hecho tiene un margen muy limitado, para un cultivo sin problemas el margen es entre 6-7,5. Por debajo o por encima y hay problemas y si bajas de 5 o subes de 8 es ya casi imposible. Ya que por debajo hay muy poco calcio y el que hay la planta no lo puede absorver y por encima al contrario hay demasido y bloquea el hierro y otros oligoelementos que no permiten un buen desarrollo.

    En cuanto a como afecta al vino y a las variedades. Pues normalmente con ph entre 6-7 el desarrollo de la planta es mejor, con mucho vigor y mucha producción, con lo cual los vinos pueden ser más ligeros y con una acidez más alta, siempre y cuando se controle la producción. Si bien cuando el ph está entre 7-7,5 o más el problema es la clorosis y la caliza, si la planta se desarrolla bien sin problemas y con poca caliza activa que no bloquee los minerales, la planta produce menos, se estresa de forma natural y concentra todo mucho más tanto acidez, mineralidad, grado y son vinos más concentrados y a la vez equilibrados, al menos esa es la idea que yo tengo. El tema como casi siempre es la producción. Tal vez en suelos algo más acidos (5,8-6,8) se pueda conseguir más cantidad de uva equilibrada que en suelos más basicos, aunque en estos últimos reduciendo la producción conseguiremos más concentración que en los anteriores y sobretodo mineralidad y originalidad, que los otros no lo van a aportar ya que la planta no tiene que profundizar ni complicarse la vida para desarrollarse.

    No se si es esto lo que preguntas, pero ahí queda.

    #3
    jose
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Lo poco que yo se.

    Ver mensaje de SamuelCano

    No era eso en concreto, pero gracias también por la info Samuel :)))

    Mi pregunta es más en la línea de si p.j. los suelos arcillosos suelen tener un pH de 6 y los de pizarra de 4 estén donde estén.
    Y la segunda parte de la pregunta es si p.j. la garnacha en suelos calcáreos tiene la costumbre de tener un pH de 5 y en esquisto tienen acostumbrado a tener un pH de 6.
    Todo desde mi profundo desconocimiento y con números mu groseros los mios...

    Saludotes,

    Jose

    #4
    benitosantos
    en respuesta a jose

    Re: Lo poco que yo se.

    Ver mensaje de jose

    Jose,
    creo que tienes confundido el ph del vino y ph del suelo.. no...
    en pizarra, 4 de ph... dificil que vive la planta, o si vive... no hay uva..

    en mi experiencia, con ph de 4 en el suelo, usamos cascaras de mejillon, o algo para subir la ph.
    en catalunya no se.

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a jose

    Re: Lo poco que yo se.

    Ver mensaje de jose

    Jose estoy un poco con Benito. Suelos de ph 4 hay muy pocos y plantados de viña diría que ninguno y si lo hay poca uva van a coger. Como dice Benito por debajo de 5 hay que encalar para que la viña viva, asi que me estraña que la pizarra de suelos con ph 4, no estoy seguro pero te lo confirmaré.

    En cuanto a lo segundo, la garnacha en suelos calcareos no tiene la costumbre de tener ph 5, y ni mucho menos ph 6 porque entonces no habría acidez ninguna. El ph del vino está entre los valores 3-4, subiendo y bajando poco de estos margenes. Por mi zona que es de ph alto, cuando la producción es alta y se añade potasa en campo, no suelen subir de 4,5 el ph que ya es altisimo y la acidez muy baja.

    No se me parece que esto tenemos que discutirlos con vinos de phs altos y bajos y en de tierra en tierra.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar