¿Viñas Transgénicas ? en Australia empiezan a jugar con el tema.

4 respuestas

    ¿Viñas Transgénicas ? en Australia empiezan a jugar con el tema.

    Un transgénico u Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. La manipulación genética consiste en aislar segmentos del ADN de un ser vivo para introducirlos en el de otro. Por ejemplo los archiconocidos maiz, soja.

    Pues bien un antiguo compañero de fatigas que ha estado durante dos años en tierras Australianas, me confirma que determinadas bodegas están encargando a laboratorios estudios para modificar genéticamente las viñas con el fin de producir una sustancia insecticida propia en la vid que las haga inmune a la mayoría de plagas. Mi pregunta, porque el tema lo considero tan tan serio, es ¿Alguien tiene algún dato sobre el tema?

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #2
    Inaki_Avignon
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    El tema se esta trabajando, pero no solo en Australia...

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Hola Antonio,

    en efecto tu compañero de fatigas tiene razon en lo que concierne a la investigacion sobre viñas OGM. No se si hablas inglés, pero aqui te mando unas cuantos links con el tema, aunque de lo que he podido ver no hay mucha informacion disponible.
    http://www.csiro.au/files/files/pkmg.pdf
    http://www.csiro.au/science/GrapeGenetics.html#disease

    De lo que he podido ver, la idea es crear viñas resistentes al Mildiou, utilizando genes resistentes a esta enfermedad que vengan de las especies Vitis americanas.

    Solo para completar lo que preguntas, en Francia, a finales del siglo pasado y principio de este, en el INRA (Instituto Nacional de Investigaciones Agronomicas) se puso en marcha un trabajo para introducir un porta-injerto resistente a una enfermedad viral que creo que no tiene cura (Grapevine fanleaf virus o en francés el virus del Court-noué). En el 2001 se suspedieron las investigaciones despues de una importante y larga reflexion sobre el tema (sobre todo la experimentacion en campo). Aqui te mando las paginas (en francés) para que si te interesa puedas leer todo lo que se hizo al respecto
    http://www.inra.fr/genomique/rapport-final-ogm-vigne.html

    Solo para acabar, decirte que desde que se interrumpieron esas investigaciones en Francia, el investigador jefe se marcho a Estados Unidos a trabajar, y segun tengo entendido, acaba de depositar una patente con las plantas ya creadas y dispuestas a ser utilizadas.
    Asi que ya ves, lo que no lo hagan unos, lo haran otros...

    Saludos

    Iñaki

    #3
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a Inaki_Avignon

    Re: El tema se esta trabajando, pero no solo en Australia...

    Ver mensaje de Inaki_Avignon

    Iñaki miles de gracias por la información y de momento aún sigo bien con el inglés por lo que podré degustar plácidamente los enlaces remitidos.

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #4
    Edy Felson

    Re: ¿Viñas Transgénicas ? en Australia empiezan a jugar con el tema.

    Yo no sé a vosotros, pero como ya he comentado en otras ocasiones, a mí me da un poco de miedo.
    Es posible que sea desconocimiento, como apuntaba bodyjarred, pero esto de avanzar en 10 años lo que la naturaleza hace en 1000 o ni siquiera hace, pues eso, me "acongoja" un poco.
    El conocimiento es muy importente, pero también la experiencia, y eso sólo se consigue con el tiempo, no con el estudio.

    Ya hemos visto lo que ocurre si a una vaca la alimentas con piensos de origen animal, las consecuencias de desviar el cauce de un barranco y construir en ese cauce, lo que sucede si la desembocadura de un río la desplazas a otro lugar.
    Hay cosas con las que hay que andar con ojo, y no correr. No sé los años que se lleva investigando la manipulación genética, pero ¿Puede ser que sea temprano para ver los resultados?

    #5
    SamuelCano
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: ¿Viñas Transgénicas ? en Australia empiezan a jugar con el tema.

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Hay poca información, y la que hay es incompleta. En el Encín también están trabajando en ingeniería genetica, sobre todo para reconocer variedades por el analisis del ADN, pero también estudian posibilidades de mejorar o cruzar variedades de viniferas y portainjertos. Aunque todo está en el hueco de la investigación, de momento, no para cultivo ni comercialización.

    No solo el miedo que pueda dar, que lo da. Lo que yo no entiendo es como en un sector donde sobra producto (se subvenciona para destilar y quitar vino del mercado sobrante) se investiga para producir más o mas barato, si ya lo está. Hay cosas de este mundo que nunca entenderé.

    Salud y buen vino.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar