Una idea que me ronda por la cabeza

8 respuestas
    #1
    Latrufa

    Una idea que me ronda por la cabeza

    Hola, llevo tiempo dándole vueltas a una cosa pero con tanta información contradictoria no estaba seguro de llevarla a cabo. Veo que aquí hay gente profesional del vino por lo que pienso que es el lugar adecuado para pedir una pequeña ayuda.
    Tengo una bodega en mi pueblo, de las de toda la vida, o sea excavada en la roca a mano y cincel. Encima de ésta, se encuentra el lagar donde se pisaba la uva y que comunica con la estancia inferior por un conducto que es donde se recogía el líquido. La zona de mi pueblo, Monreal de Ariza (Zaragoza) antes era lugar de viñas, las cuales han desaparecido supongo que debido a que eran pequeñas explotaciones para cubrir las necesidades de la casa y poco más. Bueno que me desvío del tema. Mi idea era utilizar la bodega que está en buen estado, para su función real. Como lo de pisar la uva etc... supongo que es una ardua labor que seguramente será difícil de desarrollar (supongo), igual me conformaría con comprar vino, en Ateca, Calatayud, Cariñena.. todo me pilla cerca, y utilizar algunas barricas que tengo para tratar de hacer un vinillo así artesanal a ver lo que sale. Esa es una de mis dudas, ¿las barricas que ya han sido utilizadas son reutilizables o tendría que comprar alguna nueva? Como esto es imposible de responder en un post, me conformaría con que alguien me aconseje bibliografía al respecto, paginas de internet...
    Igual mi pretensión es una tontería, pero me hace ilusión utilizar la bodega familiar aunque el resultado sea un desastre.
    Gracias.

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Latrufa

    Re: Una idea que me ronda por la cabeza

    Ver mensaje de Latrufa

    No es tan difícil de contestar, por lo menos para empezar.
    Yo creo que si te hace ilusión, adelante. Tienes el lugar idóneo para hacer vino.
    Empieza por poca cantidad y ve aprendiendo con los años, será muy bonito.
    ¿Tienes viña?
    Si tienes viña lo tienes más fácil, ya que puedes meter la uva que más te guste.
    Eso sí, aprovecha este año para informarte de cómo acondicionar el lugar, qué necesitas para elaborar, cómo hacerlo. Para eso sí que es mejor que alguien te mande información o algún enlace (yo no conozco)

    Lo de las barricas no está mal y pudes utilizar alguna de no muy vieja (6 u 8 años), pero creo que lo que realmente te apetece es hacerlo tú.

    #3
    Jose_J
    en respuesta a Latrufa

    Re: Una idea que me ronda por la cabeza

    Ver mensaje de Latrufa

    Hola
    puedes comprar la uva, aunque ya sería para el año que viene. puedes pisarla tu en el lagar. lo unico pesado es quitar el raspon a mano. hasta 200 kilos es posible. para mas, es mejor comprar una estrujadora-despalilladora.
    una vez fermentado(hay hilos sobre qué debes echarle en este foro ) pasamos a la crianza.
    si compras el vino a granel, debes asegurarte que tiene la "calidad" necesaria para que mejore con la crianza en barrica (al menos una semana de maceracion, buen contenido en polifenoles...)
    yo compraria una seminueva(3 años de uso) que en roble frrances(el mas caro) pasa de 600 euros nueva a 120 euros, la de 225 litros.
    la de roble americano sale mas economica.
    Ánimo, que no es tan complicado y la satisfaccion es máxima

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #4
    Latrufa
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Una idea que me ronda por la cabeza

    Ver mensaje de Edy Felson

    Pues viñas no tengo, y dudo que quede alguna en el pueblo, soy cazador y me he recorrido el pueblo muchas veces y nunca he visto, aunque eso si, tiene muchas hectareas de terreno y todo es posible, investigaré y si no miraré otras opciones. El lugar esta operativo, eso seguro, lo que voy a necesitar es una barrica nueva, porque lo que hay es mucho más viejo.
    Gracias Edy

    #6
    F.T.

    Re: Una idea que me ronda por la cabeza

    Si es pequeña cantidad y tienes o puedes comprar las uvas mejor a mano porque acondicionar el lagar te va a costar lo suyo y para esa cantidad no merece la pena, Compararía pequeño depósito inox para hacer la fermentación y posterior traslado a barrica para crianza.

    Un foro con bastante información sobre el tema es www.e-nologia.com

    #7
    Latrufa
    en respuesta a F.T.

    Re: Una idea que me ronda por la cabeza

    Ver mensaje de F.T.

    Muy interesante el enlace FT, esto me ha aclarado que no dispongo del tiempo suficiente como para elaborar el vino desde la uva (no vivo en el pueblo) así que la idea será adquirir vino destinado a la crianza y meterlo en barrica en la bodega. Pensando ayer me di cuenta que tengo dos barricas en la bodega y que quizás no superen los 6 8 años que me pone Edy en anteriores post. ¿Si las limpio como pone en la pagina citada las podré reutilizar? o lo más seguro es adquirir una de estas seminuevas, o nuevas y acertar seguro. ¿Que problema pueden tener las barricas que tengo en la bodega? Seguro que una de ellas por lo menos contendrá vino todavía, recuerdo que era casi un licor, no estaba malo pero era extrafuerte, ya digo más un licor que un vino y de un color clarito.
    Gracias

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Latrufa

    Re: Una idea que me ronda por la cabeza

    Ver mensaje de Latrufa

    Comprate barricas seminuevas, o americanas nuevas. las viejas pueden darte problemas y picarte el vino, ademas de aportarte pocos aromas y taninos

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar