Brett... defecto o característica del vino?

4 respuestas
    #1
    Álvaro Cerrada

    Brett... defecto o característica del vino?

    Ayer en una espectacular vertical de Roda, que no comentaré aquí, salió el tema del Brett de nuevo. Mi consulta aquí es si el Brett es defecto del vino o no. Es decir, defecto entendido como un hecho negativo que afecta indiscutiblemente a la calidad del vino, llegándolo a variar de tal manera que no expresa sus cualidades, incluso las distorsiona (como pasa con el TCA). O símplemente es un hongo que aporta aromas concretos, sin distorsionar el resto de notas del vino.

    He leído sobre el tema lo siguiente: "En el vino, es comúnmente considerado como un defecto en el mismo aunque en bajos niveles añade mucho carácter a los vinos tintos".

    en fin, es por debatir un poco :-)

    #2
    viktor
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Brett... defecto o característica del vino?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Buen temita....

    Técnicamente: Si la causa es una mala higiene de bodega es un defecto importante a tener en cuenta. Si es por exceso de SO4 lo dejo en "un fallo lo puede tener todo el mundo" siempre y cuando no sea característico de todas las añadas.

    A la práctica en cata prefiero no encntrarlo, prefiero otro tipo de complejidad aromática que me permte disfrutar de toda la botella.

    SALut!!

    #3
    benitosantos
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Brett... defecto o característica del vino?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    HAY VINOS NATURALES, Y HAY VINOS DE QUIOFANO. LOS DEFECTOS, SON TAMBIEN CONSIDERADO LA EXPRESION DE SU TERRIOR EN VINOS NATURALES, EN VINOS DE QUIOFANO SON NEGATIVOS. CADA DIA LOS VINOS NATURALES EN ESPAÑA SON MAS DIFICILES DE ENCONTRAR, PERO TONDONIA 78, MURIETA 82, FAUSTINO 86.... SON VINOS... COMO SABES HAY MAY AUMENTOS DE PECHO EN ESPAÑA QUE EN CASI TODO EUROPA...... A ME MEGUSTA LOS NATURALES.

    #4
    Maxi_eno
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Brett... defecto o característica del vino?

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    En mi opinión las Brettanomyces (levaduras)siempre son contaminantes en el vino.
    Otra cosa son los compuestos que producen (son varios y con diferentes umbrales de percepción) y que pueden tener un caracter de defecto más acusado en función de su concentración.A muy bajas concentraciones no se perciben como un defecto (se asocian a aromas de cueros) y pueden acomplejar aromáticamente el vino(¿?9. Va en gustos.
    A partir de ese nivel son altamente desagradables y como indica Álvaro, defecto, ya que distorsionan tanto el perfil aromático (con aromas muy desagradables de cuadra, sudor animal, cuero muy intenso,...)como a nivel gustativo (estas levaduras son capaces de metabolizar ciertos enlaces glicosídicos entre polifenoles disminuyendo las sensaciones de taninos grasos y maduros e incrementando la sequedad y la astringencia de los taninos).
    A mi juicio diría que son sin duda un defecto y que flaco favor hacemos al mundo del vino si se les considera características, tipicidad, terroir,... (al pan, pan y al vino, vino)

    #5
    JavierLopez

    Re: Brett... defecto o característica del vino?

    Lo considero un defecto, gracias a una esmerada limpieza en la elaboración del vino casero de este año, no nos han salido esos aromas a cuero(caja de zapatos)tan molestos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar