Clarificar el vino

4 respuestas

    Clarificar el vino

    Tengo entendido que se puede clarificar el vino añadiendole claras de huevo, pero no se cuando hay que echarselas, no como se les añade, ni en que cantidad ni cuando. Tampoco se si es solo al vino tinto o al blanco. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería. Un saludo a todos

    #2
    Roberto
    en respuesta a Juan Matias Pérez

    Re: clarificar el vino

    Ver mensaje de Juan Matias Pérez

    Hola: mira yo no soy un experoto en enología y por aquí ronda mas de un bodeguero/a que te puede ayudar. Yo creo que las claras de huevo se añaden cuando ha terminado la fermentación alcohólica para hacer que los residuos que quedan en suspensión vayan al fondo y después poder eliminar el fango que se forma y queda depositado en el fondo(desfangado). De cantidades no te puedo decir nada. Creo que actualmente se utiliza mas la bentonita que las claras de huevo, para el clarificado.
    Un abrazo.
    Roberto

    #3
    Edy Felson

    Re: clarificar el vino

    Hola a todos,

    Yo sólo puedo responderte el "cuando", la cantidad no la sé, ya que como dice Roberto, está en desuso.
    Debes hacer la clarificación una vez acabada la fermentación maloláctica, ya que si lo haces antes, te desprendes de las lías que son muy importantes para esta fermentación.

    #5
    tena
    en respuesta a F.T.

    Re: clarificar el vino

    Ver mensaje de F.T.

    No os puedo hablar de nada de eso, no clarificamos y no filtramos, a excepción del blanco, que si que lo hemos filtrado alguna añada. No he usado nunca sustancias clarificantes.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar