Mezcla de variedades

2 respuestas
    #1
    Jorgeelipe

    Mezcla de variedades

    Hola. Soy un aficionado al tema de la viticultura y enología.Tengo una pequeña viña en Aín, un pueblecito de la provincia de castellón. El vino que hago es para autoconsumo. En total tengo unas 300 cepas, repartidas al 50% entre tempranillo y garnacha. Este sabado he veremado el tempranillo, ya que no podía esperar a recolectarlo junto con la garnacha. Lo he prensado y puesto a macerar. El próximo sabodo, tengo previsto, veremar la garnacha. Mis dudas son las siguientes:me gustaria mezclar las dos clases de variedades, pero no se cómo, de qué manera y en que momento hacerlo. ¿se puede prensar la garnacha y ponerla junto con el tempranillo alargando de este modo el proceso de maceración?. ¿Es mejor, no mezclarlos durante la maceración y hacer las fermentaciónes alchololicas y los caldos por separado?, en este caso ¿en qué momento se pueden combinar los dos tipos de caldos?. Si los mezclo despues de que hayan macerado y en el tiempo en que ambos todavía estén realizando la fermentación alcoholica ¿se puede estropear o detener este tipo de fermentación?. En fin, agradeceria que me asesoraran sobre como hacer la mezcla de estas dos variedades, en las que la vendimia de una respecto de la otra se retrasa una semana aproximadamente.

    #2
    JavierLopez
    en respuesta a Jorgeelipe

    Re: mezcla de variedades

    Ver mensaje de Jorgeelipe

    Jorge, lo que yo te aconsejo desde el punto de vista del aficionado y elaborador de vino para mi consumo y el de mis familiares y amigos, es que las elaboraciones las hagas por supuesto por separado y que los combines cuando hayan terminado la fermentación alcohólica o si puedes la fermentación malolactica. En mi caso tengo unos 160 litros de Syrah con la malolactica y ahora esta empezando la fermentación alcohólica de la monastrell, mas tarde cuando pueda valorar el carácter y la potencialidad de cada una, es cuando de una manera muy divertida puedes jugar a realizar las mezclas en las proporciones que tu consideres mas adecuadas a tus propios gustos.De todas maneras te aconsejo que eches un vistazo en anteriores hilos de este foro y veras que existe mucha información, así como en la Veremapedia.

    Suerte y buen vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar