España perderá más de 90.000 hectáreas de viñedos...

22 respuestas
    #17
    David Lopez
    en respuesta a bodyjarred

    Re: España perderá más de 90.000 hectáreas de viñedos...

    Ver mensaje de bodyjarred

    Voy, de hecho estoy, a sentarme para intentar explicar a través de Verema lo que pretendo trnasmitir a mis alumnos sobre el tema todos los años. Espero no defraudar, aunque como dice mi amigo Kamuzonde Daka: "cuanto más alto te pongas, más fácil es que se te vea el culo"

    #21
    salvador
    en respuesta a David Lopez

    Re: España perderá más de 90.000 hectáreas de viñedos...

    Ver mensaje de David Lopez

    Me dedico a la venta de maquinaria y a viajo por muchas partes de España. El arranque creo que solo va a afectar a las zonas de grandes cooperativas donde el precio de la uva es de alrededor de 50 cent. Conozco bodegas en la mancha en las que se ha solicitado el, asombrense, 100% del viñedo.
    No es de extrañarse, cuando ademas de esos precios tenemos en cuenta que se cobra a dos años vista.
    De todas maneras muchos agricultores se estan encontrando con el problema de que pagan el arranque a razon de lo declarado en las 5 ultimas cosechas. Los defraudadores ahora se echan las manos a la cabeza.
    En cuanto a lo de replantar despues de arrancar y cobrar: pues claro; solo hay que esparar a la liberalizacion. Ya he oido hablar en ese sentido. Arranco en vaso, aguanto unos años plantando otra cosa y luego planto. Reestructuracion?

    #23
    SamuelCano
    en respuesta a David Lopez

    Re: España perderá más de 90.000 hectáreas de viñedos...

    Ver mensaje de David Lopez

    No se cuantos vivireis del viñedo, pero esto no es tan romantico como parece. Para empezar me gustaria decir que este es un sector intervenido (subvenciones para destilación, almacenamiento y concentración de mostos para controlar precio), ayudas a reestructuración y control de plantaciones (famosos derechos). Hasta ahora (y creo que nos queda mucho) hemos ido como borregos haciendo lo que nos ha dicho (u ordenado) Europa, los gobiernos españoles y finalmente los gobiernos regionales, ya que los agricultores (desde hace muchisismos años) ni tienen los medios ni la formación para aportar ideas independientes ni plantearse el comercializar su producto el mismo.

    Ahora nos plantamos en una nueva reforma de la OCM del vino. Castilla la mancha ha solicitado 60000 has para arrancar. Es muchisimo, aunque no se aprovarán todas ni mucho menos, creo que unas 10000 son las que puede arrancar en este años. Pero si pensamos que el año pasado pagaron la uva, bueno no estan pagando aún la uva a 25 ctms. (no se en que bodega de castilla la mancha estan liquidando a 50 cms, decirmelo por favor que me cambie) y este año se espera una bajada del precio entrorno a 10-15 ctms me podeis esplicar como se puede vivir de esto?

    En la mancha hay muchisimos agricultores mayores de 65 que siguen trabajando en el viñedo porque su misera pensión de 550 € no les llega y ahora ven una pequeña salida con el arranque ya que les permitirá abandonar el viñedo dignamente y poder seguir viviendo, ya que ni sus hijos ni nadie quiere seguir con la agricultura con lo cual la salida es complicada.

    Yo no he pedido ningun arranque porque casi todo lo he reestructurado en estos ultimos años y además quiero seguir viviendo de esto, pero me temo que como los precios no cambién todos tendremos que abandonar y sin prima ninguna. Por cierto a lo que decir de que escusas para seguir subiendo el precio. El año pasado se vendieron graneles a 550 ptas grado/hecotolitro, este año están a 370, me quereis decir quien sube los precios, creo que el viticultor no, y el que tiene que arrancar porque ya no puede sobrevivir es el viticultor, asi que no demonicemos los arranques y las subvenciones que son los caminos que han puesto nuestros pastores, asi que pensemos quien tiene la culpa de que se arranque o no.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar