Tormentas previas a la cosecha.

17 respuestas
    #10
    SamuelCano
    en respuesta a David Lopez

    Re: Tormentas previas a la cosecha.

    Ver mensaje de David Lopez

    Supongo que ni Jose, ni yo cuando el preguntaba y yo respondia, nos referiamos a ese tipo de uva y de cosecha, por cierto que yo también hago, tengo 30 has de viñedo y sólamente elaboro unos 4000 kgs. De todos modos uva pisada y después de llover y en malas condiciones tampoco tengo, he reconvertido toda mi explotación a espaldera y aún no ha pasado la maquina con la hoja mojada o con barro. Pero me consta y yo lo he hecho, que cuando llueve y más en la mancha que los vasos son bajisimos, la uva sufre mucho (botritys) y más si se vendimia en remolque que se pisa y si no viene bien ir a descargar ese dia, se deja en la tierra y se descarga al dia siguiente, si lo se David, llevo desde muy jovencito debajo de las cepas y se lo que se hace, pero también hay algunos locos que queremos hacer algo diferente, y para mis tempranillos de secano en espaldera estas lluvias y bajadas de temperaturas son cojonudas.

    Un ejemplo. El viernes dia 5 llevé un muestreo resultado: 13ºB, 3,4 ph y 5 a.t., el martes dia 9 después de llover el sábado anterior: 12,2ºB, 3,2 ph y 5,8 a.t. y el sabado 13: 12,8ºB, 3,22 ph y 5,7 a.t. Como ves la cosa mejoró y la pepita va a tener una semana más de maduración. El lunes la vendimiaré y ya os contaré.

    #11
    SamuelCano
    en respuesta a David_R.

    Re: Tormentas previas a la cosecha.

    Ver mensaje de David_R.

    No es exactamente así como bien te ha dicho David. A mi en particular me gusta un otoño y principio de invierno lluviosos, para que la cepa coja reservas y la tierra también. El centro y final del invierno, frio y seco, para eliminar formas durmientes de enfermedades y cerrar bien la cepa y sus heridas, una primavera lluviosa y un verano seco, con alguna tormenta a principio de la maduración.

    Otros les gustará otro sistema seguro.

    #13
    David_R.
    en respuesta a SamuelCano

    Re: Tormentas previas a la cosecha.

    Ver mensaje de SamuelCano

    Muy interesante!! Creo que lo entiendo algo mejor. ¿Podeis recomendarme algún artículo de la sección de verema u otra cosa que aborde este tema?. No soy experto y creo que entender como nace y crece la uva y ver en que condiciones, en que afectan... puede ayudarme a comprender muchas cosas en la interpretación de un vino.

    Gracias y Salut!

    #14
    bodyjarred

    Re: Tormentas previas a la cosecha.

    El tema del agua y riego en la vid es tremendamente dificil David. Llegar a dar una explicacion fácil y extrapolable es casi imposible. Siempre se ha dicho que la lluvia a partir de el envero no es buena pero... hay muchas variables.

    Es muy importante la manera de llover. El grado de penetración del agua en el suelo, el tipo de suelo, el momento en el que llueve, el tipo de variedad y su ciclo de maduración, el calor que haga en ese momento, el viento..

    Desde luego yo ahora mismo no quiero lluvia ni en pintura pero.. nada es extrapolable, y cada uno conoce su viñedo mejor que nadie (sobre todo el vino que quiere). Si la uva se hincha con agua (no tiene porque pasar) el efecto es parecido a ponerle agua al vino. Se diluyen ºBe, antocianos, taninos, glicerina... en fin, todo!! Pero como he dicho cada uno conoce su viñedo y su vino mejor que nadie.

    Un buen libro: Fundamentos, aplicación y consecuencias del riego en vid. Pilar Baeza Trujillo; José Ramón Lissarrague; Patricia Sánchez de Miguel (editores)

    Aunque no cuenta mucho nuevo son unas buenas bases.

    Suerte!

    #15
    SamuelCano
    en respuesta a bodyjarred

    Re: Tormentas previas a la cosecha.

    Ver mensaje de bodyjarred

    Estoy contigo, todo lo que cuente Lissarrague me parece muy interesante, aunque después siempre que coincido con el, sobretodo en campo, terminemos discutiendo y departiendo sobre puntos de vista muy diferentes. Pero la forma que tiene de esplicar las cosas y exponer sus ideas siempre me atrae y apasiona.

    #16
    David_R.
    en respuesta a bodyjarred

    Re: Tormentas previas a la cosecha.

    Ver mensaje de bodyjarred

    Muchas gracias por tu detallada respuesta. Interesante de verdad. Creo que tengo una idea mas exacta y gracias por la referencia también. Me parece un auténtico lujo poder estar charlando con gente como tu, que tiene sus propios viñedos. Eso nos acerca y alecciona mucho más a los aficionados.

    Salut!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar