Vino en rama

8 respuestas
    #1
    Mi Bodeguilla

    Vino en rama

    El otro día me invitaron a conocer una bodega de la zona de Ribera de Duero, y ,en un momento del paseo por sus instalaciones, el enólogo me ofreció poder disfrutar de "vino en rama" para conocer el trabajo que están desarrollando. ¿A qué se refieren exactamente los enólogos con esta expresión?

    Gratitud eterna

    #2
    pilar_in
    en respuesta a Mi Bodeguilla

    Re: Vino en rama

    Ver mensaje de Mi Bodeguilla

    Deduzco que el enólogo se debía referir al hecho de probar una muestra directamente de las barricas o de los depósitos donde el vino reposa antes de ser filtrado y embotellado.

    Pero jamàs había oido el término "en rama" referido a un vino de la Ribera del Duero.

    Donde sí se utiliza este término, que incluso puede aparecer en las etiquetas de las botellas, es con los finos y las manzanillas, significando que ese vino ha sido embotellado sin filtrar.

    Salut!
    Pilar.

    #6
    OscarParejo
    en respuesta a Mi Bodeguilla

    Re: Vino en rama

    Ver mensaje de Mi Bodeguilla

    Como te han comentado ya anteriormente, se trata del vino que todavía no ha estado clarificado ni filtrado, o sea, que todavía no está acabado.

    Seguramente la utilización del término "en rama" venga de su utilización en el campo de Jerez, pero es un término ampliamente establecido en toda la geografía española.

    Un saludo.

    #7
    Mi Bodeguilla
    en respuesta a pilar_in

    Re: Vino en rama

    Ver mensaje de pilar_in

    Eeso fue exactamente lo que hizo, darme a probar de un par de depósitos, y de una barrica, para mostrarme la evolución de sus vinos. Pero a mi también me dejó perplejo con la expresión, por eso la he traido y la he palnteado en dicho foro, por si tenía alguna interpretación técnica o profesional.

    #8
    SamuelCano
    en respuesta a Mi Bodeguilla

    Re: Vino en rama

    Ver mensaje de Mi Bodeguilla

    De expresión rara, nada de nada. La expresión se utilizan para los vinos cuando han terminado sus fermentaciones y aún no han sido clarificados ni filtrados, bien naturalmente o de cualquier otra forma. En todas las bodegas es una expresion muy utilizadad, en jerez, la mancha y por supuesto en ribera del duero. Lo único que en la botella (cosa que normalmente es la unica que ve el consumidor) sólamente aparece esta expresion en los finos y manzanillas embotellados de esta forma.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar