Añadas??

8 respuestas
    #1
    vassen

    Añadas??

    Hola, tengo una pequeña duda!!
    El otro dia bebí en un restaurante un Valserrano Finca Monteviejo Crianza del 2000, y hoy trabajando he servido el mismo vino pero 2004, el color del segundo era un rojo picota intenso comparandolo con el primero que era más ladrillo. ¿es correcto que me den un crianza del 2000? ¿me tienen que avisar de que puede que este evolucionado?¿ se le puede seguir llamando crianza, aunque lleve tantos años en botella?
    GRACIAS por ayudarme. :)

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a vassen

    Re: añadas??

    Ver mensaje de vassen

    Depende de lo que pusiera en la carta. En la carta debe de poner la añada o añadas disponibles para que el cliente decida si prefiere un vino más crudo (como es el crianza de 2004) o uno más hecho (el del 2000). El termino crianza también incluye el tiempo en botella así que si los vinos están guardados en condiciones no debería haber ningún problema ….. siempre dentro de la vida ‘útil’ potencial del vino…

    Saludos y bienvenido a Verema

    #3
    jose
    en respuesta a vassen

    Re: añadas??

    Ver mensaje de vassen

    Como indica Paco en la carta debiera aparecer la añada de modo que el cliente tome la decisión. Tampoco la añada es tan antigüa como para que sea necesaria una acotación por parte del sumiller. Me explico, si alguien pide un vino de, por ejemplo, 1925 pese a ser su elección quizá sí sería necesaria una acotación por parte del sumiller explicando que posiblemente no esté en las condiciones que el cliente pudiera esperar.
    En suma, no habría lugar a avisos al cliente para un crianza del 2000, pues tampoco tiene tantos años y la evolución sería la natural para ese vino en cuestión si ha sido guardado en lugar adecuado.

    Saludos,

    Jose

    #4
    abeltran
    en respuesta a vassen

    Re: añadas??

    Ver mensaje de vassen

    Yo lo tengo claro, a mí me ponen un crianza de esas características de hace 8 años y lo devuelvo antes de que lo abran, ya haya podido estar conservado en la mejor cuvee del mundo y él solito..., lo correcto es que te pongan en la carta la añada para saber a que te enfrentas, hay gente que le gusta este tipo de vinos. En cuanto a tu segunda pregunta, eso de que un crianza después de no se cuanto tiempo "ya es un reserva", es un error, yo más que crianza lo llamaría timanza.
    Saludos.
    Alvaro.

    P.D. ¿Cuál te gustó más?

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #6
    abeltran
    en respuesta a jose

    Re: Si en la etiqueta no indica que es crianza...

    Ver mensaje de jose

    Bueno, quizás eso se salga ya de lo que llamo "de esas características", refiriendome al vino en cuestión, está claro que si indica eso y añade Taransaud, la cosa cambia.

    Saludos,

    Alaro

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #8
    Letroncio
    en respuesta a abeltran

    Re: añadas??

    Ver mensaje de abeltran

    Un crianza con 8 años puede estar mejor que uno con dos. Pero si estoy de acuerdo en que debería constar la añada para que el cliente pueda elegir.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar