Quiebra clara

19 respuestas
    #1
    PedroCarroquino

    Quiebra clara

    El otro dia en una cata de blancos me comentó un tertuliano que habia ese tipo de enturbiamiento debido a un tipo de fosfato ( que no recuerdo). La verdad, el vino iba a plano, pero el comentario me hizo tilín y ya no pude seguirlo. sabeis de qué es el tema?

    @Malditovino

    #3
    PedroCarroquino
    en respuesta a vidok

    Re: Quiebra clara

    Ver mensaje de vidok

    No lo sé exactamente pero se trata de un enturbiamiento de los vinos ( blancos) debido a un tipo de fosfato
    Qué fosfato?
    No como vienen nada en las contraetiquetas ( deberia venir algo?)

    @Malditovino

    #5
    vidok
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Nube o enturbiamiento fosfático...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Con lo que comentais... me acuerdo del "vino Turbio" dicen que gallego, ese "vino" que te lo traen congelado, insípido, turbio(de ahí esta colación en esta ristra de mensajes), muuuy barato, y que abusando poco de él te da dolores de cabeza insufribles al dia siguiente. Aunque seguramente "esa" turbidez no sea debida a la precipitación de fosfato férrico. Por cierto este tipo de "vinos" tiene multitud de fervientes seguidores . Fenómeno a estudiar.
    salut

    #6
    PedroCarroquino
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Nube o enturbiamiento fosfático...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Efectivamente eso era. El fosfato férrico ese que produce un enturbiamiento del vino. No sé si se debe a todos con/sin crianza. Eran blancos de Ribeiro (albariño) y alguna treixadura.
    La gente lo bebia. Creo que alguno incluso alabó esto. No sé.

    @Malditovino

    #7
    viñas del dobra

    Re: Quiebra clara

    Creo que una cosa es la precipitación por el hierro y otra la turbidez de los vinos gallegos a granel que se comercializan por las zonas interiores, estos últimos son vinos manchegos o extremeños sin filtrar y con algo de cítrico para darles cuerpo, tambien llamados vinos "en rama"

    #8
    amoran
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Quiebra clara

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Hoy en día con el Inox que existe en las bodegas y en la maquinaria es muy dificil de ver una quiebra férrica (Precipitado de fosfato ferrico), salvo que las instalaciones y la maquinaria sean muy antiguas. Lo mas habitual y problematico en los vinos blancos es la quiebra proteica, que tambien es un precipitado blanquecino, producto de una deficiente estabilización proteica. Los blancos se estabilizan a nivel proteico realizando una clarificación principalmente con bentonita. Dan muchos problemas las proteinas en los vinos.
    Un Saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar