Acidez y estabilidad

4 respuestas
    #1
    Rowling Sekt

    Acidez y estabilidad

    Necesito vuestra ayuda. Acabo de embotellar un vino tinto, 300 botellas, y al catarlo me he dado cuenta que algo pasaba puesto que estaba dulce. Al comprobar el proceso he visto que ha habido un error de cálculo a la hora de reducir la acidez y se han puesto 10 veces más lo recomendado. Ahora tengo un vino con acidez de 4,7 en tartárico y un pH de 3,7. No sé cómo puedo solucionar esto. Cualquier consejo será bien recibido. Un saludo.

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Rowling Sekt

    Re: Acidez y estabilidad

    Ver mensaje de Rowling Sekt

    Perdona, pero no entiendo qué significa "ha habido un error de cálculo a la hora de reducir la acidez y se han puesto 10 veces más lo recomendado". En un vino tinto acabado esos datos que indicas son bastante normales.

    Amor y sulfitos

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Rowling Sekt

    Re: Acidez y estabilidad

    Ver mensaje de Rowling Sekt

    Siempre es peliaguda la rectificación de la acidez en un vino ya terminado. Legal y técnicamente podrías llegar a esa acidez con la adición de tartárico, teniendo en cuenta que una parte quedará sin integrar.

    El problema está, y hablo de oídas porque nunca lo he hecho en vinos terminados, en que el ácido que añadas no quede bien integrado en el conjunto. Para ello lo mejor sería ir añadiendo cantidades progresivas en diferentes muestras y ver qué tal resultan en cata una vez estabilizado.

    Algún forero tiene más experiencia que yo al respecto, seguro que te pueden ayudar.

    Amor y sulfitos

    #5
    lomestre
    en respuesta a Rowling Sekt

    Re: Acidez y estabilidad

    Ver mensaje de Rowling Sekt

    No entiendo a que te refieres cuando dices:
    "ha habido un error de cálculo a la hora de reducir la acidez y se han puesto 10 veces más lo recomendado"
    El vino inicialmente era muy ácido?
    El vino inicialmente tenia un pH muy alto?
    Puedes explicarlo?
    Que es lo que habéis puesto 10 veces más de lo recomendado?

    Creo que deberías explicar mejor todo esto, así a lo mejor alguien puede darte algún consejo.

    Salut!

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar