Precipitado amarillo en el fondo de la botella

3 respuestas
    #1
    Felamengu

    Precipitado amarillo en el fondo de la botella

    Hola a todos:

    Tengo unas cuantas botellas que embotellé en Enero, estan volcadas y en el fondo tiene un precipitado amarillo que no se lo que es. Pienso que puede ser de polimerizar los taninos que añadí con las virutas de roble aunque fueron solo 8 días, por lo demás no hice nada fuera de lugar.

    Me gustaría que alguien que supiera me dijera a que se debe ese precipitado y si es bueno agitar las botellas de cuando en cuando o simplemente dejarlas así hasta que las abra. ¿Perjudicará a mi vino el precipitado?

    Saludos vinateros

    #2
    graciano
    en respuesta a Felamengu

    Re: Precipitado amarillo en el fondo de la botella

    Ver mensaje de Felamengu

    Qué tipo de precipitado es?. Pulverulento, cristalino o globoso.
    El primero es raro en blancos. Si es un 2015 embotellado en enero , probablemente sean cristales de ácido tartarico, otra posibilidad es que sea una quiebra proteica en ese caso sería un precipitado más globoso o mucilaginoso.
    Una vez aparece el precipitado ya no suele haber remedio, lo mejor dejar la botella quieta.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Felamengu
    en respuesta a graciano

    Re: Precipitado amarillo en el fondo de la botella

    Ver mensaje de graciano

    Gracias, Graciano por tu respuesta me alegro que haya gente como tu en este foro; pues no sabría que decir que tipo de precipitado, acabo de mirar el vino y no se yo diría que son como escamas, al moverlo se disuelven con el vino; las botellas son de vino tinto, 91% petit verdot y 9% touriga nacional; ya cuando lo tenia en garrafas de plástico antes de embotellar se le veía por las paredes esos precipitados pero al abrir iban desapareciendo o se disolverían.

    Bueno no se lo que será, espero que no sea quiebra proteica porque suena a que me va a estropear el vino, todavía no lo probé creo que sera hora de abrir una botellita y catarlo.

    Saludos vinateros

    #4
    graciano
    en respuesta a Felamengu

    Re: Precipitado amarillo en el fondo de la botella

    Ver mensaje de Felamengu

    Si es tinto es muy difícil que sea quiebra proteica, así que tranquilo, pensaba que era un blanco.
    Eso de que se disuelvan es raro, podrían ser precipitados tartarico a. De todas formas seguro que no es nada grave

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar