Como identificar mis vides

11 respuestas
    #1
    Laderasdelnaranco

    Como identificar mis vides

    Buenas tardes, soy un asturiano con curiosidad por el mundo agrícola, las frutas tropicales y desde hace poquito de las uvas.

    Tengo dos vides de moscatel que me han regalado, pero desconozco que variedades son. He leído que hay de grano medio, menudo, de Alejandría... ¿Es posible identificarlas de alguna manera por la uva o las hojas? Se compraron en viveros diferentes y tenían una etiqueta a mano que las identificaba como Moscatel, sin más. Llevan plantadas desde febrero, han brotado pero aún no tienen fruto.

    Por otro lado tengo curiosidad por una vid que tiene mi padre desde hace unos 20 años, de la que lo único que sé es que da uva de color oscuro, que este año han empezado a cuajar a finales de junio y que suelen madurar y coger color sobre septiembre-octubre. Os dejo una imagen de cómo están ahora y otra de cuando cogen color del año pasado.

     

    #2
    graciano
    en respuesta a Laderasdelnaranco

    Re: Como identificar mis vides

    Ver mensaje de Laderasdelnaranco

    Un saludo y bienvenido.

    No tengo ni idea de que variedades son. Pero generalmente es más fácil identificarlas por las hojas que por los racimos, pero tendría que ser alguien muy habituado a trabajar con esas variedades. Si en tu zona hay alguna bodega o algún servicio de extensión agraria quizás puedan ayudarte. si no los mayores del lugar suelen ser una valiosa fuente de información.

    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #3
    Laderasdelnaranco
    en respuesta a graciano

    Re: Re: Como identificar mis vides

    Ver mensaje de graciano
    Muchas gracias Graciano. La verdad es que lo único que me han comentado es que creen que son de mesa y no de vino, pero nada más. Adjunto imágenes de las hojas por si a alguien le suena. Sabiendo que se identifican por ellas, investigaré algo más por ahí. Me ha llamado la atención que algunas hojas son más redondeadas que otras, pero no veo indicios de que sean dos parras, parte todo de un mismo tronco!

    #4
    lomestre
    en respuesta a Laderasdelnaranco

    Re: Re: Como identificar mis vides

    Ver mensaje de Laderasdelnaranco

    Si que parecen diferentes.

    Debes fijarte si en el mismo sarmiento existen ambas fisonomías de hojas, en este caso se trataría de la misma variedad. Si las hojas mas puntiagudas provienen de un tronco diferente a las más redondeadas podría ser que los injertos sean de esquejes de diferente variedad.

    Saludos.

    #5
    Laderasdelnaranco
    en respuesta a lomestre

    Re: Re: Como identificar mis vides

    Ver mensaje de lomestre

    Si con sarmiento te refieres a la misma rama, si, los dos tipos de hoja salen de la misma. Tenemos un par de esquejes plantados de cañas y sucede lo mismo. Independientemente que sean hojas grandes o pequeñas, algunas son más redondeadas y otras con 3 puntas cómo en las fotos.

    #6
    Laderasdelnaranco

    Re: Como identificar mis vides

    Revisando bien la parra he llegado a distinguir hasta 3 formas de hoja de la misma rama... Esto es normal? Muchas gracias a todos por los comentarios, la ayuda

    #7
    graciano
    en respuesta a Laderasdelnaranco

    Re: Como identificar mis vides

    Ver mensaje de Laderasdelnaranco

    a veces las hojas más jóvenes son mas redondeadas y a medida que crecen se les van marcando los diferentes lóbulos. En este caso la mas redondeada por el color y el peciolo parece más joven así que quizás pueda ser la explicación. Lo mismo con hojas de los nietos y etc. Podrías marcar alguna redondeada y ver en unas semanas si ha cambiado de forma. Es lo que se me ocurre.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #8
    Laderasdelnaranco
    en respuesta a graciano

    Re: Como identificar mis vides

    Ver mensaje de graciano

    Muchas gracias graciano, me fijaré a ver que ocurre. La verdad es que las de tamaño grande, más de un palmo de mano, las hay de los dos tipos (trilobulada o pentalobulada, creo que son)

    Alguna idea o pista de que tipo de variedad puede ser? El sabor cuando madura es dulce.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar