Quitar hollejos

2 respuestas
    #1
    Txikitol

    Quitar hollejos

    Porque todo el mundo quita los hollejos después de terminar la Fermentación alcohólica y en la zona donde trabajó casi todo el mundo los deja hasta enero febrero con el bidón cerrado y sin oxígeno?
    Quedan unos vinos muy buenos, cual es la diferencia en cuanto a sabor de quitar hollejos o no?
    Gracias

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Txikitol

    Re: Quitar hollejos

    Ver mensaje de Txikitol

    Hola.
    La razón por la que se quitan los hollejos, es porque durante la fermentación, se produce la extracción de taninos en todo su contenido. Por ejemplo, el color tiene el máximo a los 6 u 8 días de la 1ª F, a temperatura controlada. Si la temperatura es alta, se consigue antes.
    Después de la extractiva, los hollejos hacen el efecto contrario, por ejemplo con el color, si se dejan absorben intensidad de color y contenido fenólico. ¿Entiendes?
    Los hollejos nos dan el color y aroma, pero también lo pueden absorber cuando ya lo han liberado.
    Eso lo vas a notar en seguida, si analizas el vino mientras lo haces. Verás estos cambios, si dispones buena luz y un fondo blanco, donde lo cates.
    Por tanto, cuando ya han dado todo, no es mejor dejarlos. Aunque esto no quiere decir que el vino se vaya a malear si los dejamos, en buenas condiciones anaeróbicas. Pero no van a aportar nada, que no hayan hecho ya.

    #3
    Zambri Laseca

    Re: Quitar hollejos

    Hombre, no dudo que queden vinos muy buenos ¿? pero honestamente me parece una aberración, se disparará la astringencia, la aspereza, el acético, la presencia de lias gordas .... uff no me lo quiero ni imaginar

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar