Como corregir la acidez

9 respuestas
    #1
    Melch

    Como corregir la acidez

    Hola a tod@s!!!!
    Os cuento mi historia a ver si hay alguien que me puede ayudar. Estoy elaborando un vino casero de solo de uva garnacha en la provincia de Avila. El inicio de la fermentacioncomenso a la semana y a estado unos 10 dias a una temperatura media de 27 grados en estos dias ya esta paralizando la fermentacion, pero lo he probado y me sabe muy acido. Hay alguna forma de poder correguir esta acidez??? en estos momentos.

    UN SALUDO Y GRACIAS DE ANTE MANO

    #2
    Kilie
    en respuesta a Melch

    Re: Como corregir la acidez

    Ver mensaje de Melch

    Hola, te respondo con dos preguntas:

    ¿Tu vino tiene mucha acidez en boca comparándolo con los vinos que acostumbras a beber?

    ¿Tu vino tiene mucha acidez en boca comparándolo con los vinos que has elaborado en años anteriores en ese mismo momento (tras la fermentación alcohólica)?

    Saludos.

    #3
    Melch
    en respuesta a Kilie

    Re: Como corregir la acidez

    Ver mensaje de Kilie

    El vino tiene mucha acidez en boca comparado con hace una semana que es normal ya que solo era mosto y en comparacion con años anteriores, azucar tiene muy poco a mi parecer

    #4
    Kilie
    en respuesta a Melch

    Re: Como corregir la acidez

    Ver mensaje de Melch

    Entiendo que elaboras vino desde hace años, en ese caso, quizás tú mismo sepas que variación a habido en esta elaboración (incluida la propia vendimia y el momento de realizarla), con respecto a años anteriores. Hay tantas posibles variantes...
    En cuanto a soluciones, se me ocurre que la fermentación maloláctica puede ayudar a darle amabilidad al vino. Y si, acabada totalmente la fermentación alcohólica, lo llevas a analizar y pones los resultados aquí, hay unos cuantos foreros que te podrán ayudar, seguro.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Melch

    Re: Como corregir la acidez

    Ver mensaje de Melch

    Es difícil de medir en cata, al final de la FA o durante ella, el nivel de acidez, ya que hay mucho CO2 disuelto y ello contribuye en aumentar esa sensación. El paso del tiempo, la maloláctiva y los trasiegos te darán una visión más cercana a la realidad del vino final, si no cuentas con una analítica de la acidez.

    Amor y sulfitos

    #6
    Melch
    en respuesta a Xavi T

    Re: Como corregir la acidez

    Ver mensaje de Xavi T

    Como bien dices no es la primera vez que lo hago pero nunca despues de catarlo lo he notado tan acido como esta, la vendimia si es cierto que podia esperar unos dias pero las condiciones climatologias no eran las ma apropiada ya que ha sido un año de muchas lluvias.
    Vosotros creis que oxigenando el vino seria bueno??? Es bueno que lo deje mas tiempo junto con los hoyejos o lo separo rapio???
    Que creeis que puede ser mejor???
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS

    #7
    Llevataps
    en respuesta a Melch

    Re: Como corregir la acidez

    Ver mensaje de Melch

    Terminada la fermentación, hay que separar los hollejos y prensar. Si los dejas en la cuba se producirá su oxidación y acetificación, lo cual es muy poco deseable.

    #8
    Melch
    en respuesta a Llevataps

    Re: Como corregir la acidez

    Ver mensaje de Llevataps

    Perdona pero no te entiendo. Separao ya el vino de los hollejos??? Yo el proceso de prensa no lo hago porque no tengo y ademas creo que el vino de garnacha ya es desobra astringente y creo que si lo prenso se prodria mas.
    Me puedes explicar que es eso de la acetificacion??
    un saludo y perdona mi innorancia pero tengo algun conocimieto pero hay cosas que se me escapan
    gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar