Macerar o no macerar...

4 respuestas
    #1
    Ciccone

    Macerar o no macerar...

    macerar o no macerar...
    a ver tengo un vecino al cual no le han madurado bien la uva y hay parte que aun esta verde y ya no creo que madure mas, quiere hacer un vino joven clarete, lo tendra solo 3 dias con los hollejos, pero para que no coja verdor ni astrigencia por las pepitas verdes, se puede dejar esos 3 dias con los hollejos macenrando en frio (con garrafas congeladas son solo 400kg) antes de la fermentacion?

    o es mejor que empieze a fermentar cuanto antes?

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Macerar o no macerar...

    Ver mensaje de Ciccone

    Qué variedades tintas son?
    tres días me parece mucho, aunque depende de la variedad.
    el año pasado hice un clarete con dos horas de maceración de las pieles y salió con bastante color, claro que era syrah.
    Cuando vendimio la monastrell y la piso para tinto, tarda mucho más en coger color.
    Yo intentaría hacer un blanc de noirs, es decir, prensar y fermentar como si fuera blanco. si no han madurado my tienen mucho acidez, puede ser la mejor opción.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    Ciccone
    en respuesta a Jose_J

    Re: Macerar o no macerar...

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose, la variedad es cariñena y con 3 dias se queda bien de color, mas bien es un tintorro, pero el tema es macerar antes de que empieze a fermentar bajando temperatura a 10º con garrafas congeladas o añadir las LSA el dia del prensado y macerar 3 dias durante la fermentacion.

    cual sera la opcion para que salga el vino mas suave?

    #5
    Jose_J
    en respuesta a Ciccone

    Re: Macerar o no macerar...

    Ver mensaje de Ciccone

    No sé, igual soy un poco ecléctico, pero un tinto es un tinto con todas las de la ley......
    Ayer leí que sota els angels había elaborado y puesto a la venta un vino de uva cariñena blanco, por problemas con el pedrisco.
    Yo, entre hacer un tintorro-clarete bebilbe, o un blanco (de noirs) ke puede ser la caña,... no dudaría.
    porque estoy pillado de tiempo, si no me acercaba y os hacía un blanco rico, rico...

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar