Tiempo de reposo...

3 respuestas
    #1
    Ciccone

    Tiempo de reposo...

    hola que tal, cuanto tiempo de reposo debe tener el vino tanto para crianza sin barrica como para vino joven, para que se termine del todo y de los aromas y sabor que el vino lleva.

    tengo un tempranillo 13º macerando 4 dias antes de fermentado y fermentando con los hollejos hasta el final, tinto-tinto, la ML la ha terminado y lleva desde el descube 1 mes y medio, en diciembre hare un trasiego.

    y el otro es cariñena 12º este los hollejos solo los deje 3 dias y es mas clarete y suave, este lleva desde el descube 3 semanas, la ML esta en proceso y posiblemente la termine este mes.

    la verdad que el tempranillo ya se puede beber, pero en cuando tiempo podre tener estos 2 vinos en su punto optimo tanto en sabor como en aromas.

    de aqui al verano cambiaran...

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tiempo de reposo...

    Ver mensaje de Ciccone

    Hola.

    Entiendo que estás haciendo vinos jóvenes para consumir durante el año. Uno ya tiene la FML hecha, entonces ya estará terminado, si no haces crianza en barrica. Aquí lo que no sé es si los dejas en sus lías o piensas filtrar y embotellar.

    El vino a final de fermentación es aspero, lleno de sabores primarios varietales. Este vino nuevo, todavía verde irá madurando con el paso del tiempo. La maduración empieza ya con la fermentación y prosigue después con la esterificación y la oxidación-reducción; que producen los fermentos que persisten en el vino en reposo.

    Como no se donde lo tienes, te diré que la barrica al permitir la micro oxigenación del vino es idónea para crianzas, pero casi todos los recipientes contienen algo de aire, que permite en parte los procesos. Los vinos se armonizan mucho con el envejecimiento, aun considerando el tema de vino joven. Es en su envejecimiento donde consiguen los aromas terciarios, tan apreciados.

    Claro, que no se la paciencia que vas a tener y las cantidades que manejas. Ese vino y por las variedades que mencionas, podría guardarse un año perfectamente y mejoraría mucho. Pero para esto tendrías que considerar la estabilidad que tiene, tanto proteica como mineral (sobretodo ácidos y compuestos metálicos).

    Yo te aconsejo que lo dejes un mes por lo menos, a reposar. Y si tienes paciencia, cuando llegue el frio, con el primer trasiego igual embotellas y a consumir.

    Si guardas una parte verás tu mismo los cambios y como va suavizando.

    #3
    Ciccone
    en respuesta a Llevataps

    Re: Tiempo de reposo...

    Ver mensaje de Llevataps

    gracias por contestar, mi idea es dejar reposar el vino joven para empezar a consumir a finales de diciembre y el tinto lo dejare reposando en damajuanas hasta la primavera a ver si evoluciona algo mas, pero como tu dices me parece que no quedara vino para esas fechas, jejeje.

    voy a decir el motivo de esta consulta, resulta que el vino tinto tempranillo ahora tiene un aroma afrutadisimo y muy bueno, pero al probarlo no se conrresponde con el aroma, el sabor es algo soso, apagado, no dice nada, pero es muy aromatico y mi duda es si con el envejecimiento en botella o en este caso damajuanas de cristal de 16l. evolucionara y dara algo de chispa en el sabor y cuerpo, para dar justicia a su aroma...

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Ciccone

    Re: Tiempo de reposo...

    Ver mensaje de Ciccone

    Podría ser tema de acidez. Como dices en nariz es muy aromático, pero seguramente con el láctico de la malo y poca presencia de tartárico tiene poca potencia aromática. Mide el pH, si tienes el instrumento a mano.

    Pero hasta Navidad mejorará seguro. Los vinos recién acabados no suelen mostrar su potencial tan pronto. Podrías evitar filtrarlo hasta estas fechas que comentas.

    Nota: el vino en nariz y en boca, no suele corresponderse. Quiero decir que los aromas que apreciamos suelen ser distintos. Solo los balsámicos se corresponden a retro persistente que se captan en nariz. Tu vino necesita algún reposo para integrar sus aromas; aparte de una posible acidez baja (cosa que desconozco y puede que no sea grave).

    Mucha suerte!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar