Yesca en pampano verde o en madera seca

0 respuestas
    #1
    Surco

    Yesca en pampano verde o en madera seca

    Hola de nuevo,
    tengo un buen cacao mental y más que preocupación con el asunto de la yesca. Este verano siguen apareciendo cepas con infección de yesca, nuevas cepas en parcelas que no habían manifestado ningún síntoma hasta ahora. El año pasado aparecieron también unas cuantas en otras parcelas. Sin embargo este año algunas de esas cepas (que marqué el año pasado para hacerlas seguimiento) no han manifestado síntomas.
    Por otra parte he oído una teoría diciendo que la yesca sólo está presente en madera vieja, no en pámpano verde. De ahí que no se contagien por prácticas como el despunte o la vendimia. Pero sí en poda en seco o corte de tronco viejo. Según me dicen es posible trabajar las cepas con yesca de año en año y vendimiarlas incluso, sin que contagien a las de alrededor. En teoría si trabajas esa madera seca en invierno y a parte del resto, no hay contagio, y los pámpanos verdes no tienen todavía la capacidad de contagio ¿Sabéis algo al respecto?
    Por otra parte, tengo serias dudas de que la afección en plantaciones jóvenes provenga de los viveros, que no certifican que la madera empleada esté libre de esta enfermedad. Mi pregunta en este aspecto es si la yesca en vivero puede venir de la parte de cepa madre o de la parte de injerto. Es decir, si plantas cepa madre y la injertas en viña con madera de calidad, te despreocupas de la enfermedad o puede venir infectada también la planta madre?
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar