¿Trasplantar cepas de 2 años?

9 respuestas
    #1
    Surco

    ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Buenas,
    ¿Creéis que es posible trasplantar cepas de dos años y tres hojas? Fueron plantadas en 2012 y, por diversas circunstancias, me estoy planteando trasplantarlas a otras parcelas, sobre todo para reponer huecos. La idea es que estas plantas ya han enrraizado durante tres campañas, y quizá puedan aguantar mejor de primeras la competencia de plantas más viejas. Mi duda es si el sistema radicular de estas jóvenes plantas será lo suficientemente pequeño como para poder meter una retro sin destruir buena parte de la raíz. Si es pequeño creo que se podría sacar y quizá incluso desprenderlo de la tierra, para plantarlo de nuevo el mismo día con raíz desnuda. Pienso hacerlo de cara al otoño en cuanto no tengan hoja, para que pasen toda la parada vegetativa en el suelo nuevo, y vayan recibiendo toda el agua que caiga en invierno. No sé si en viveros se trabaja con plantas de esta edad o sólo con plantas más jóvenes. ¿Qué opináis?
    Gracias de antemano.

    #2
    Llevataps
    en respuesta a Surco

    Re: ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Ver mensaje de Surco

    No creo que vaya por ahí el tema. Centrémonos.
    La cepa se puede trasplantar, ya que se puede reproducir por esqueje. Esta tratamiento da bastantes pistas de lo que se puede hacer con la planta. De hecho son muy fáciles de injertar y de podar, porque es una planta que se renueva y se recupera siempre.
    Pero... la raíz, no la puedes salvar totalmente. La raíz de la viña, hace un bulbo en superficie, hasta un par de metros en viñas viejas, pero mantiene un brote principal que tiene fototropismo negativo. El principal puede llegar a 6 metros, por eso, dada la capacidad de la cuchara de la retro, lo más seguro es que la cortes, pero retengas bastante bulbo del que dijimos antes. Entonces volverá a hacer raíz, pero puede que varias, en vez de una principal.
    El tema es que la raíz desarrolla antes que el cuerpo leñoso grueso, que es lo que vemos.
    Y seguro, que si sacas la raíz sin tierra, o esta se va cayendo en la operación, tendrás que podar las barbas igual que si fuera de 1ª plantación; es lo aconsejable.
    También podrías poner pies nuevos ¿Porqué no?

    Ah! Si lo haces, que sea en el período de reposo vegetativo y las ramas bien podadas.

    #3
    Surco
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Ver mensaje de Llevataps

    Gracias Llevataps,
    Quiero utilizar estas plantas en lugar de plantas nuevas porque quiero rehacer, o más bien deshacer, esta plantación en concreto, y quiero utilizarlas de algún modo. El objetivo inicial no era replantar marras en parcelas sino utilizar estas plantas de algún modo y no tirarlas.
    Si la raíz en dos años ha desarrollado tanta longitud y, aun cortándola al arrancar vuelve a arraigar, me parece interesante. No sé cómo puede afectar en un futuro el que la planta tenga varias raices en lugar de una sola, no sé cómo repercute en la cepa...
    Lo de cortar las barbas no lo había pensado... crees que le vendrá bien? ¿No le ayudaría en este caso tener más raicillas desarrolladas?

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Surco

    Re: ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Ver mensaje de Surco

    Yo creo que si que se mantendrán estas cepas. El maquinista, el de la excavadora, tiene que ver la manera de cogerlas haciéndoles el mínimo daño. Quizás sacando primero un poco de tierra entre plantas, todo depende de la separación entre ellas, porque en superficie es donde tiene más desarrollo. Yo no me acercaría a la cepa más de 80 cm. Y tener preparado el hoyo de antemano en su nuevo emplazamiento; porque si las suelta de la cuchara, entonces si que perderán mucha tierra. La tierra protege las raíces y las que se chafan, si es mejor cortarlas, porque se van a pudrir enterradas. También veo, que tendréis que ser dos por delante de la cuchara, cuando la suelte, para que la planta quede derecha y con mucho cuidado para que no se parta el tallo y moviéndolo todo lo mínimo.
    Lo cierto es que el trabajo tiene cierta dificultad. No hay que negarlo.

    #5
    Surco
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Ver mensaje de Llevataps

    Iremos con bastante cuidado, eso seguro. Ya te contaré cómo resulta la operación. Pero muchas gracias por tus consejos. Una última pregunta, tú crees que le puede venir bien un apoyo de basura de oveja en el agujero donde van a ser reubicadas?

    #6
    Llevataps
    en respuesta a Surco

    Re: ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Ver mensaje de Surco

    Pues mira, hoy estuve en Sant Sadurní y he visto que han puesto cuatro viñas centenarias en una rotonda y están sanísimas; entonces corroboro lo de mi buen pronóstico en la operación.
    El estiércol le puede ir bien. Lo más utilizado es el de vacuno; este es buen tratamiento en terrenos ácidos y remedio desde muy antiguo. El de oveja no estoy seguro, porque puede ser diferente según el animal, aunque me da que si.
    Mi experiencia con excremento de gallina y conejo, es muy positiva en la huerta. Pero todos estos han de estar bien maduros y la materia orgánica bien descompuesta. Y no colmar el terreno de ellos, pues no necesitan grandes cantidades. En ningún caso los pondría en contacto directo con las raíces.
    También he probado con nitrofosfatos y férricos como aportes en época de reposo, pero tengo la impresión que inhiben producción y otros efectos. Claro lo ideal sería un análisis de composición, pues en la viña el exceso de potasio, nitrógeno u otros componentes también produce efectos a veces no previstos.

    Bien, espero que tengas mucha suerte en los trabajos. Ya nos contarás.

    #7
    Xavi T
    en respuesta a Surco

    Re: ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Ver mensaje de Surco

    El estiércol de oveja es uno de los mejores para la viña. Ahora bien, como te aconsejan, mejor no incorporarlo durante el transplante al hoyo de la cepa. Mejor a posteriori con ayuda de un roturado general o unos meses antes del transplante repartido en toda la fila.

    Amor y sulfitos

    #8
    Surco
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿Trasplantar cepas de 2 años?

    Ver mensaje de Llevataps

    Hace unos años intenté trasplantar 5 cepas de unos 70 años, con un tronco considerable y con unas raíces grandes. Lo hice de la misma forma que preguntaba en este post. Pero quizá no escarbé demasiado, las raíces se rompieron en parte y las cepas, aunque no murieron ese mismo año, murieron poco después. De ahí mis dudas para hacer lo mismo con cepa joven. No sé cómo lo habrán hecho en Sant Sadurní pero me encantaría saberlo.
    De estiércol: con vacuno nunca he probado nada, con oveja sí, en viñedo, con conejo sí, también en viñedo, aunque basura con algunos años, bien descompuesta, y con gallina en viña nada, sólo en huerta. Por la zona siempre dicen que es muy potente y que años con poca agua en verano puede secar las plantas. En huerta no he tenido problema, ya que se riega cada 3-4 días.
    Tengo desde 2012 raspón de vendimia mezclado con gallinaza compostando, pero no me fío del todo en cuanto a la potencia. Quizá busque compost ya preparado para añadir en el hueco o, como dice Xavi T, incorporar basura de oveja antes de la operación a lo largo de la franja de plantación.
    Gracias!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar