Portainjertos 5A-MZ

3 respuestas
    #1
    Xavi T

    Portainjertos 5A-MZ

    ¿Alguien lo conoce o ha trabajado con él?

    Por la red se encuentra muy poco, parece que fue desarrollado en el INIA, con las siguientes características:

    Descendencia de 41-B (Mezcla Vinifera y Berlandieri)
    Muy buena afinidad en el injerto.
    De muy buena producción y calidad de uva.
    Resistente a sequía, se puede utilizar en replantaciones al ser poco sensible a cansancio de suelo.
    Su resistencia a caliza es mediana (20% Cal. activa)
    Es un patrón a considerar en zonas vitícolas de alta calidad.

    Amor y sulfitos

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Portainjertos 5A-MZ

    Ver mensaje de Xavi T

    Me contesto a mi mismo, ante la falta de comentarios. He solicitado al INIA un viejo artículo del 79 de Luis Hidalgo, "El 5A Martínez-Zaporta (5A-MZ), nuevo portainjerto para la vid". No creo que pueda publicarlo porque el acceso es de pago (si bien simbólico), pero si alguien está interesado le paso el documento cuando me llegue.

    Amor y sulfitos

    #3
    Xavi T
    en respuesta a Xavi T

    Re: Portainjertos 5A-MZ

    Ver mensaje de Xavi T

    Al final el artículo llegó, pero no creo que valiera los 5 euros que pagué por verlo. Básicamente es una mejora por autofecundación del 41B Millardet, que presenta mejores capacidades de enraízamiento que su progenitor, más interesante para viveristas que para nosotros. También parece que un mayor vigor gracias a una selección clonal.

    Amor y sulfitos

    #4
    Jmespi25

    Re: Portainjertos 5A-MZ

    Hola, soy un viticultor de la zona Montilla-Moriles y este año he pensado plantar algunas plantas de vid de la variedad moscatel. El vivero me ofrece esta variedad injertada en el patrón 5A-MZ, por lo que he estado buscando información sobre este portainjertos, pero no encuentro mucha información al respecto sobre dicho patrón, solamente lo que viene en este foro. Es por ello que me gustaría que me dieran más información sobre este portainjertos para tener más conocimiento sobre el comportamiento de este patrón a nivel agronómico.

    Muchas Gracias.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar