Rayo: enfermedad de la vid.

8 respuestas
    #1
    vser

    Rayo: enfermedad de la vid.

    Este año estamos sufriendo en Utiel-Requena una enfermedad en la vid conocida popularmente como "RAYO" y cierto es que la cepas afectadas parecen quemadas por un rayo caído del cielo. El caso es que hace años había un tratamiento basado en el arsénico que era relativamente efectivo pero fue prohibido debido a su alta toxicidad. En la actualidad el único remedio seguro es arrancar la cepa y quemar la madera pues pasa con facilidad a otras cepas (por ejemplo con las tijeras de poda).
    El hecho de arrancar cepas me fastidia bastante de modo que tengo dos preguntas:
    1º ¿Alguien ha probado algún remedio efectivo?
    2º ¿Alguien sabe el nombre técnico de la enfermedad (creo que se trata de un hongo)? Usando RAYO no encuentro nada con Google y quería ver posibles tratamientos antes de arrancar cepas este invierno.

    Gracias anticipadas

    #2
    Euquesei
    en respuesta a vser

    Re: Rayo: enfermedad de la vid.

    Ver mensaje de vser

    Creo que te refieres a la yesca, es un hongo de la madera y las medidas que existen son preventivas (higiene en las podas) y eliminación de cepas afectadas.

    En la época de la poda de invierno estas plantas se suelen dejar para el final y asi hacer todas seguidas sin tener que estar limpiando las tijeras constantemente. Se puede recuperar una cepa cortando por debajo de la parte afectada, esto externamente no lo sabrás y deberás de ir haciendo pruebas hasta que veas la madera sana. Hay gente que tiene problemas de yesca que cuando ha de hacer un corte grande en una cepa le aplica pasta cicatrizante tipo mastik aunque yo no estoy seguro de que sea efectivo.

    #3
    vser
    en respuesta a Euquesei

    Re: Rayo: enfermedad de la vid.

    Ver mensaje de Euquesei

    No se si YESCA y RAYO es lo mismo. Supongo que depende de las zonas.
    Por aquí, antes de arrancar vides algunos agricultores hacen un corte grande en la cepa y ponen una piedra encima para evitar que cierre. Según ellos con esto la cepa se oxigena y se cura la enfermedad. Veo que lo que recomiendas es algo parecido pero me da miedo dejar heridas abiertas en la madera pues puede provocar otra enfermedades.
    Gracias por tu respuesta que va en la linea de la práctica habitual (arranque, poda "limpia", etc.)

    #5
    graciano
    en respuesta a vser

    Re: Rayo: enfermedad de la vid.

    Ver mensaje de vser

    Sin duda que es la yesca, su utilizaba el ahora prohibido arsenito de sodio. Ahora no hay tratamiento químico autorizado, todo el mundo tiene alguna cepa infectada. Se puede cortar el brazo o parte afectada mirando que no haya contaminación en la madera fresca que dejas y proteger el corte para evitar contaminación. Es lo que se me ocurre, si no las plantas más tarde o más temprano acaban muriendo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    vser
    en respuesta a Baldi

    Re: Rayo: enfermedad de la vid.

    Ver mensaje de Baldi

    Consultado con algunos ancianos de la zona y efectivamente también lo conocen como YESCA ... pero no hay solución.

    #7
    vser
    en respuesta a graciano

    Re: Rayo: enfermedad de la vid.

    Ver mensaje de graciano

    ¿y si proteges el corte sigues oxigenando la planta para matar los hongos? esa es mi duda y ya digo que dejar un corte abierto no me hace mucha gracia

    #8
    graciano
    en respuesta a vser

    Re: Rayo: enfermedad de la vid.

    Ver mensaje de vser

    Ya sé que no suena muy bien, pero los hongos de la madera se extienden por los vasos de la planta. Si cortas un brazo afectado quizás pares la infección si no ha pasado más allá del corte, por eso protege el corte con pasta antifungica y antimicrobiana para evitar nuevas contaminaciones. Así cuándo se seque el corte quizás hayas eliminado el hongo. Si no haces nada el hongo irá avanzando por el sistema vascular de la planta y más rápido o más lento la acabara matando sin remedio. Piénsatelo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar