Diferentes HPD Noroeste peninsular

3 respuestas
    #1
    Xurxotinto

    Diferentes HPD Noroeste peninsular

    Hola a todos. Sí, ya sé que aquí se ha tratado en algunas ocasiones el asunto de los híbridos productores directos (HPD) como el vino llamado "Barrantes" en la zona del Salnés en Galicia. Pero os cuento mi caso:

    Estoy encargándome de una finca de la familia política. Hay un viñedo alrededor. Es en la zona de Valença do Minho (haciendo frontera con Tui, en Galicia). Hai una "bordura" alrededor de toda la finca de cepas emparradas de unos 15 años. Tengo previsto elaborar un tinto con las uvas que me mato a cuidar lo mejor que puedo. El caso es que este es el primer año que me encargo y me estoy dando cuenta (ahora con el envero) que hay unas 4 ó 5 variedades diferentes de plantas. Lo sé por los mostos (unos son oscuros, otros rojos, otros rosas y otros transparentes) y también por las formas de los racimos, etc. Las hojas son un caos y no me puedo basar en ellas porque en cada variedad y cada cepa hay varias tipologías de hojas en la misma cepa. De verdad que ya lo intento con las hojas pero no consigo nada.

    Al principio pensaba que era todo Sousón (en primavera) pero ahora me doy cuenta de que probablemente serán diferentes tipos de híbridos productores directos aunque no descarto tener también algunas cepas de alguna Vitis vinifera (como podría ser Brancellao).

    Evidentemente, si la mayoría son híbridos, obtendré un vino "decente" en el mejor de los casos pero, ¡va a ser MI VINO!, así que aunque sea procedente de híbridos lo querré igual (jejeje). Pero, en serio, me encantaría saber qué variedades tengo. O por lo menos como se llaman. O, más bien, como las llaman, Por supuesto recurriré a los paisanos de la zona por si me pueden ayudar pero...

    ...Alguien controla del tema de los HPD? Sabéis de algún recurso en internet sobre el tema o de alguna publicación?

    Muchísimas gracias por la ayuda.

    #2
    Baldi
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Diferentes HPD Noroeste peninsular

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Hola Xurxo.

    Pues ya hace algún tiempo leí un artículo sobre el tema, y lo guardé porque me pareció interesante. Veo que todavía sigue en internet, la dirección es la siguiente:

    http://blancolexitimo.wordpress.com/2011/12/03/vino-romano-o-el-vino-con-sabor-a-fresa/

    Se ve que el tema de los HPD se intentó erradicar, pero en Galicia cuajó de tal manera que todavía abundan.

    Es un tema que oficialmente no interesa, ya que es una tendencia totalmente opuesta a lo que se busca hoy en día: consagrar variedades reconocidas por la calidad de sus productos.

    #3
    Xurxotinto
    en respuesta a Baldi

    Re: Diferentes HPD Noroeste peninsular

    Ver mensaje de Baldi

    Mil gracias, Baldi. Conocía la web pero nunca leí este magnífico artículo. Voy a intentar entresacar las diferencias de que habla y contrastar con lo que tengo porque me parece que sacaré algo en claro. Muchas gracias de nuevo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar