¿Qué es el vigor en un portainjerto?

5 respuestas
    Albertomr

¿Qué es el vigor en un portainjerto?

Buenos días,
    ¿Sabe alguien decirme qué es el vigor en un portainjerto?
    gracias,
    Alberto.

Euquesei
    en respuesta a Albertomr

Re: ¿Qué es el vigor en un portainjerto?

Ver mensaje de Albertomr

Hola Alberto

Lo que yo entiendo por el vigor de un portainjertos es el vigor que le transmite este a la variedad, valga la redundancia.

En fruticultura existen patrones de más o menos vigor, incluso enanizantes, esto se consigue con portainjertos de raíces someras, que no profundizan en la tierra y de poco desarrollo y que por lo tanto absorben poca cantidad de agua y nutrientes y que repercute en el vigor de la planta.

En viticultura no se trabaja con patrones enanizantes por dos motivos, uno es porque haría falta riego, las raíces al no profundizar en la tierra tienen menor capacidad para buscar agua, el otro es porque va en contra de los principios de la viticultura, en la que lo que se busca es transmitir las características del terreno (terroir) al vino.

Lo que si hay son portainjertos más o menos vigorosos, que es un factor a tener muy en cuenta ya que está relacionado con fructificación, a menor vigor mayor fructificación.

Baldi
    en respuesta a Albertomr

Ver mensaje de Albertomr

Hola Alberto

El vigor es lo mismo en un portainjerto que en cualquier planta, es la capacidad de desarrollo vegetativo. Cuanto más vigor, más desarrollo adquiere la planta. Y un portainjertos vigoroso induce mayor vigor a la planta injertada.

Esto puede ser deseable o no, según los casos. En general los patrones vigorosos atrasan la maduración, y los menos vigorosos la adelantan. En suelos fértiles no suelen ser deseables los patrones vigorosos, pues el exceso de vigor puede provocar problemas en el cuajado y en la maduración, y suelen dar productos de inferior calidad. Sin embargo en suelos de fertilidad reducida si el patrón no tiene suficiente vigor la planta puede vegetar con dificultad y no producir en condiciones.

Saludos.

Albertomr
    en respuesta a Albertomr

Ver mensaje de Albertomr

Muchas gracias Euquesei y Baldi por vuestra pronta respuesta,
    Estoy trabajando con un grupo de agricultores que tiene problemas con el vigor de sus injertos (es demasiado alto), además de que presentan emboscamiento. No tengo experiencia en el mundo de la vinicultura y uva de mesa y me tengo que poner al día para mi empresa.
    Saludos y gracias de nuevo!

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar