¿Cómo podar una cepa el segundo año?

12 respuestas
    #9
    Baldi
    en respuesta a Xawi25

    Re: ¿Cómo podar una cepa el segundo año?

    Ver mensaje de Xawi25

    La poda la puedes hacer a dos yemas sin ningún problema, y seguir más o menos las pautas que te recomienda Graciano. Y tal vez sea lo más recomendable viendo las fotos que has subido, ya que las plantas presentan un crecimiento bastante anárquico, y es preferible retrasar la formación a que las plantas queden mal formadas. Lo que te quería decir es que con el vigor que han desarrollado las cepas, de haberlas atendido un poco, podrías tener a día de hoy el esqueleto de la cepa practicamente formado. Veo que vas a formar en espaldera, lo recomendable sería entutorar y proceder como te dice Graciano controlando los brotes adecuados durante la vegetación. Por otra parte comentarte que el vigor excesivo, aunque para el profano da muy buena impresión, normalmente suele estar asociado inversamente con la calidad del producto, por lo que aunque durante la formación no sea un inconveniente sí lo es en fase de producción. Este vigor puede ser inducido por aporte de abonos y riegos en cuyo caso puede ser controlado por el viticultor o puede ser natural por el tipo de portainjerto y la fertilidad del terreno, en este caso es más problemático controlar la producción y obtener buenas calidades.
    Bueno espero que te sirvan de algo estos comentarios.
    Un saludo.

    #10
    Xawi25
    en respuesta a Baldi

    Re: ¿Cómo podar una cepa el segundo año?

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias a los dos por los consejos, quien me iba a decir que crecerian tanto el primer año, si lo hubiera sabido seguramente hubiera entutorado, pero ahora tal y como estan yo creo que tengo que podar a dos yemas.
    Cuando digo de podar por abajo la gente mayor de mi zona me mira con cara de " este crio esta loco y no tiene ni idea " y eso me duele, pero comparto vuestra opinion y voy a podar a finales de enero como me aconsejaron, aunque la mayoria de la gente ya ha podado sus viñas a dia de hoy y no las voy a abonar como tenia pensado inicialmente, algun riego que otro si en pleno verano.

    Gracias ya os ire contando.

    #11
    nacho74
    en respuesta a Xawi25

    Re: ¿Cómo podar una cepa el segundo año?

    Ver mensaje de Xawi25

    hola.
    según parece en las fotos,no hiciste poda en verde.basicamente el primer año se deja sólamente que el tronco se desarrolle eliminando cualquier brote que salga de él.
    Al año siguiente podamos en altura dicho tronco, y de los brotes que emita dejamos sólo los que interesen y que despues serán los brazos finales.
    al tercer año de dichos brotes se dejan los futuros pulgares.
    durante dicho proceso de formación se eliminará cualquier tipo de racimo,prevaleciendo la formación a la producción.

    Espero te sean útiles los consejos
    saludines

    #12
    Xavi T
    en respuesta a nacho74

    Re: ¿Cómo podar una cepa el segundo año?

    Ver mensaje de nacho74

    Mira qué casualidad, que sin tener ni idea, lo hago así. Me dejas más tranquilo.

    Gracias a todos por los consejos.

    Amor y sulfitos

    #13
    graciano
    en respuesta a nacho74

    Re: ¿Cómo podar una cepa el segundo año?

    Ver mensaje de nacho74

    Lo de la poda del primer año depende las zonas, del vigor y de los objetivos. En suelos más pobres o zonas más frías el primer año se poda dejando sólo dos yemas, para que se desarrolle el sistema radicular y se forma tronco y brazos el segundo año que la planta tiene más vigor. Pero como te digo depende de la prisa que tengas por formar la planta, aquí en rioja hasta el tercer año no te permiten coger un 50% del rendimiento autorizado, del vigor de las plantas, en este caso como bien dices debería haber entutorado, eliminado los nietos y haber dejado formado el tronco.
    Esto de la viticultura al fin y al cabo no es algo de manual, cada año, cada planta, cada zona y cada persona son diferentes, por lo que lo más importante es tener las ideas claras de los que quieres conseguir para así llevar a cabo las acciones más convenientes.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar