Foro de Enología > Cultivo de Viognier

Yo no tengo plantado el viognier, un amigo la tiene sólamente 2 años y aún no

<< Volver al mensaje 'Yo no tengo plantado el viognier, un amigo la tiene sólamente 2 años y aún no'

SamuelCano
en respuesta a Pallissa

Re: Cultivo de Viognier

Ver mensaje de Pallissa

Yo no tengo plantado el viognier, un amigo la tiene sólamente 2 años y aún no tenemos conclusiones. El la poda en doble guyot y la tiene plantada a 3*1,2; el sistema de poda que utiliza es más bien porque toda su esplotación la poda igual y no quiere cambiar.

Para el marco de plantación que utilizas si lo haces en cordon royat, puedes hacerlo en uno o en dos brazos, como quieras. Si es en uno tendrá que tener 4-5 pulgares, es más complicado de equilibrar, el trabajo lo tienes que hacer sobre todo los primeros años con muchas poda en verde para dejar sólamente 4-5 sarmientos el primer año de cordón y 4-5 pulgares con 8-10 sarmientos y en los años sucesivos. Siendo muy riguroso, no deberia irse la fuerza hacia el final del cordon y debería estar bien equilibrado en un par de años. Si los haces en 2 brazos yo no le daría más de 2 pulgares por brazo, ya que al ser tan vigorosa si juntas mucho los pulgares, te va a obligar a luego hacer mucho trabajo en verde de deshojado y desnietado, ya que como es sensible a la botritis un verano un poco tormentoso puede darte muchos problemas. Un consejo tanto para una forma como para la otra, siempre deja el primer pulgar el cordon, o cordones, por debajo del alambre de formación, eso te ayudará a renovar los cordones si algún año tienes heladas o cualquier otro problema.

En cuanto a la chardonnay y la moscatel me decantaría por lo mismo que la viognier, lo unico que la chardonnay es menos productiva (segun los clones) y la moscatel con podas largas es muy productiva, aunque no deberías tener problemas porque es muy vigorosa y con buena acidez, y como aunque produzca más que las otras es muy muy muy aromatica, siempre en nariz estará por encima de ellas asi que ten cuidado si las va a elaborar tu, porque puede predominar en el vino y tapar muchisimo las otras dos variedades.

Salud y buen vino.

<< Volver al mensaje 'Yo no tengo plantado el viognier, un amigo la tiene sólamente 2 años y aún no'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar