Re: Cultivo de Viognier
Ver mensaje de PallissaYo no tengo plantado el viognier, un amigo la tiene sólamente 2 años y aún no tenemos conclusiones. El la poda en doble guyot y la tiene plantada a 3*1,2; el sistema de poda que utiliza es más bien porque toda su esplotación la poda igual y no quiere cambiar.
Para el marco de plantación que utilizas si lo haces en cordon royat, puedes hacerlo en uno o en dos brazos, como quieras. Si es en uno tendrá que tener 4-5 pulgares, es más complicado de equilibrar, el trabajo lo tienes que hacer sobre todo los primeros años con muchas poda en verde para dejar sólamente 4-5 sarmientos el primer año de cordón y 4-5 pulgares con 8-10 sarmientos y en los años sucesivos. Siendo muy riguroso, no deberia irse la fuerza hacia el final del cordon y debería estar bien equilibrado en un par de años. Si los haces en 2 brazos yo no le daría más de 2 pulgares por brazo, ya que al ser tan vigorosa si juntas mucho los pulgares, te va a obligar a luego hacer mucho trabajo en verde de deshojado y desnietado, ya que como es sensible a la botritis un verano un poco tormentoso puede darte muchos problemas. Un consejo tanto para una forma como para la otra, siempre deja el primer pulgar el cordon, o cordones, por debajo del alambre de formación, eso te ayudará a renovar los cordones si algún año tienes heladas o cualquier otro problema.
En cuanto a la chardonnay y la moscatel me decantaría por lo mismo que la viognier, lo unico que la chardonnay es menos productiva (segun los clones) y la moscatel con podas largas es muy productiva, aunque no deberías tener problemas porque es muy vigorosa y con buena acidez, y como aunque produzca más que las otras es muy muy muy aromatica, siempre en nariz estará por encima de ellas asi que ten cuidado si las va a elaborar tu, porque puede predominar en el vino y tapar muchisimo las otras dos variedades.
Salud y buen vino.