Foro de Enología > Cultivo de Viognier

Hace unos ocho años que cultivo y elaboro el viognier en zona mediterranea. Hay

<< Volver al mensaje 'Hace unos ocho años que cultivo y elaboro el viognier en zona mediterranea. Hay'

andreuet
en respuesta a Pallissa

Re: Cultivo de Viognier

Ver mensaje de Pallissa

Hace unos ocho años que cultivo y elaboro el viognier en zona mediterranea. Hay muchas cosas por contar, aquí van unas cuantas.
- Es una variedad vigorosa, siempre esta brotando, tendras mucha vegetación (sarmientos, nietos,...) y por eso te recomiendo eliminar brotes (esporgar) y hacer la poda en verde justo después del cuajado y antes de la llegada del calor fuerte, cuidado si estas en una zona dondé hay exceso de humedad. Por eso creo que es mas interessante subirla en forma de espaldera.
- Es sensible a la botritis.
- Cuidado durante la maduración ya que tiene tendencia a producir un poco más de lo deseado y muchas veces puedes tener maduraciones irregulares. El aclareo puede ser una opción.
- Elegir el momento de maduración es un momento crucial y en esta variedad es dificil, fijate en la pepita (bién marrón nada de verde), el color de la piel (amarillo oscuro) y sobretodo la acidez. En zonas càlidas como el mediterraneo suele tener acideces medianas tirando a bajas.
- Desde el punto de vista de elaboración, puedes hacer lo que quieras con ella, aunque fermentada en barrica da grandes resultados.
Es una gran uva, creo que da unos vinos muy singulares que a mi me entusiasman.

<< Volver al mensaje 'Hace unos ocho años que cultivo y elaboro el viognier en zona mediterranea. Hay'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar