Olivas con rendimiento muy, muy bajo

2 respuestas
    #1
    Vegel

    Olivas con rendimiento muy, muy bajo

    Hola, ante todo saludar y presentarme puesto que soy nuevo el en el foro, soy de una zona citrícola (costa valenciana), y debido a la ruina en que se está convirtiendo este cultivo, me decidí a plantar olivos en un pequeño huerto de unos 2500 m2. Puse la variedad empeltre la mitad hace 5 años y la otra mitad el año siguiente, hay árboles que sobrepasan los 3 metros y están muy frondosos. El año pasado podría haber sido mi primera cosecha, pero por desconocimiento, la mosca se me adelantó. Este año he estado muy pendiente y he conseguido mantener a raya la mosca. A mediados de Septiembre ya tenía la mayoría de oliva negra y algunas empezaban a caer, nada más pude, a mediados de Octubre la recolecté y la llevé a una almazara donde saqué un rendimiento más que ridículo, de 445 kg (mal pesados) salieron 35 litros de aceite, creo que no llega al 8%. Quisiera encontrar una explicación antes de abandonar el cultivo, puesto que la sugerencia de cambiar de variedad no me garantiza que las cosas me irán mejor.

    #2
    Diego Almazán
    en respuesta a Vegel

    Re: Olivas con rendimiento muy, muy bajo

    Ver mensaje de Vegel

    Buff Vegel contestar sin saber es dar palos de ciego, pero apunta algunas cosas, normalmente los olivos jóvenes suelen tener rendimientos grasos más bajos, también puedes tener en riego aceitunas muy gordas pero con mucho contenido en agua (habría que ver los análisis), mediados de octubre es pronto para recolectar, no está todo el aceite formado, lo que no quita que el que hayas obtenido sea excepcional (si está bien hecho, que esa es otra), no conozco los rendimientos 'normales' de empeltre, puede que sean bajos, también influye la zona, la altitud, la composición del suelo, en fin, muchas cosas.

    #3
    Vegel
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: Olivas con rendimiento muy, muy bajo

    Ver mensaje de Diego Almazán

    Gracias Diego, soy novato y cualquier información es muy valiosa para mí. Por aquí no hay olivos y así que poco me pueden contar su experiencia, con los cítricos se ganó tantísimo dinero que se abandonaron todos los otros cultivos; en tiempos aquí hubo olivos. Mis conclusiones, atando cabos van por el exceso de humedad en el fruto. La tierra es muy arcillosa y retiene mucho el agua, así que los olivos han crecido muy rápido y el fruto tiene mucho zumo, además tenemos un otoño muy húmedo que parece que favorece que el fruto se cargue de humedad y parece ser que eso hace que el aceite cueste más de sacar, eso unido a la inexperiencia (que no sabía) de la almazara... El rendimiento habitual del empeltre, según dicen en los foros, está en torno al 18%

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar