¡Y luego qué!

9 respuestas
    #1
    Picual

    ¡Y luego qué!

    Ayer leía una noticia que me produjo cierto estupor: "Ecologistas advierten de planes para liberar moscas transgénicas".
    Pasé de la sorpresa a la incredulidad pues me vino (del verbo venir) a la mente aquello de "matar moscas a cañonazos" pero me parecía excesiva beligerancia, algo que también debieron pensar otros pues ni a cañonazos, ni con drones sino con moscas, pero como decía la canción (de la vaca) no es una mosca cualquiera, es una mosca transgénica.

    Hoy una cadena de televisión desplazaba a una reportera a un olivar y nos informaba de la intención de soltar un par de milloncejos de moscas transgénicas para combatir a la mosca del olivo en una determinada zona de Tarragona.

    La mosca del olivo es una plaga con la que se han habituado a convivir los olivareros (olivicultores), podéis preguntar en la provincia de Jaén, y para cuyo control existen tratamientos y pautas de aplicación, incluso con medios aéreos. Es algo que preocupa, como cualquier plaga, pero no es el mayor problema del olivicultor y no creo que quieran cambiar larvas de mosca del olivo por larvas de moscas transgénicas.

    Mi no entender, ni el sistema ni las ventajas, salvo acuerdo con Ton-santo o similar. Si las autoridades autonómicas autorizan la suelta de moscas habrá que proponerles su aplicación política.

    Saludos

    http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2015/07/27/ecologistas-advierten-planes-liberar-moscas/1659815.html

    #2
    Diego Almazán
    en respuesta a Picual

    Re: ¡Y luego qué!

    Ver mensaje de Picual

    La mosca del olivo es una plaga complicada, pero cuando es plaga. Normalmente a los insectos los controlan otros insectos u otros animales pequeños, y en el campo no suele desequilibrarse nada por si sólo, y muchas veces lo hace por culpa nuestra. Es complicada porque la mosca pone sus huevos en el fruto, en la aceituna, y ahí crecen sus huevos, para los olivareros de aceituna de mesa supone desechar ese fruto en el acto, para los de aceituna de almazara, la que se dedica a producir aceite, no es grave si no hay mucho fruto afectado, como decía antes, si no es plaga. Cuando es plaga, hay mucha fruta afectada y el aceite se deteriora, los catadores lo detectan (hay un defecto que se llama 'gusano')y cuando hay un gran ataque incluso cambia el color del aceite. Es porque por la entrada al fruto de las larvas entran también hongos y bacterias a descomponer el fruto, además de los gusanos de la mosca que se comen el interior de la aceituna, en fin, un problema.
    En nuestro caso, nosotros tenemos suerte para esto, por varios motivos, el primero es que nuestra zona, Jaén, no es muy sensible a la plaga, suele atacar en zonas de más humedad, más cercanas a la costa mediterránea sobre todo. Picual tampoco es una variedad muy temprana (que es la nuestra) y tenemos cubiertas vegetales que albergan fauna beneficiosa. Para otras zonas puede ser una plaga grave.
    Lo de las moscas transgénicas, como tantas cosas en este país, con estos políticos, pues es inexplicable.

    #3
    Picual
    en respuesta a Diego Almazán

    Re: ¡Y luego qué!

    Ver mensaje de Diego Almazán

    Gracias Diego por tu acertado comentario. Soy consciente de la gravedad que representa una plaga de mosca, me he expresado mal, quería resaltar que el método propuesto me produce la sensación de (por el momento) un viaje sin retorno, una posible ventaja en el caso de que el experimento funcionase y (a largo plazo) se lograse eliminar la actual mosca del olivo, mientras tanto la aceituna seguirá siendo picada por la mosca tradicional y la transgénica y seguirán existiendo las larvas aunque produzcan menos daño.

    El hecho de que tras esta noticia se encuentre Oxi-tec, relacionado con Syn-genta la cual lo está con Mon-santo (proceso de compra), no es precisamente confianza lo que me genera en cuanto a inocuidad y eliminación de insecticidas y productos químicos de nuestros cultivos.

    Saludos

    #4
    Abreunvinito

    Re: ¡Y luego qué!

    Si encuentras moscas transgénicas para su aplicación política, cuenta con mi participación (económica, agraria... la que sea con tal de aplicar una buena dosis experimental).

    #5
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Picual

    Re: ¡Y luego qué!

    Ver mensaje de Picual

    La introducción de nuevas especies para acabar con plagas es una solución peligrosísima, como ya se ha visto en algunos casos (el cangrejo señal se introdujo para combatir al americano y aquí se han quedado las 2 especies). También se plantearon eliminar el "alga asesina" (caulerpa taxifolia) del Mediterráneo introduciendo un caracol que se alimentaba de ella pero al final afortunadamente no lo ha hecho. Estos experimentos (des de un punto de vista científico son experimentos, se diga lo que se diga) se basan en unas hipótesis a demostrar (eliminación de las moscas). Pero como cualquier científico con dos dedos de frente sabe, las hipótesis unas veces se confirman y otras no. Y aquí si la cosa no funciona como esperan y la cagan, el laboratorio es el planeta entero. Puede sonar tremendista pero no lo es en absoluto. Ya sé que en este caso no es una nueva especie, sino una variación transgénica, pero aún me da más miedo, la verdad. Y con monsanto por medio, que no os pase ná, porque los negocios son los negocios y si la mosquita no funciona después nos venderán una araña para acabar con las moscas, o un insecticida, o ves a saber qué. En fin, espero que podáis solucionar el problema de otra manera. Ya nos irás informando. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #7
    Picual
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¡Y luego qué!

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    La última información es que renuncian a la suelta, por no obtener autorización. Me siguen dando miedo porque, conociendo a los que están en el negocio, estos las moscas las sueltan aunque sea en otro sitio.

    Saludos

    #8
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Picual

    Re: Re: ¡Y luego qué!

    Ver mensaje de Picual

    A ver cómo acaba la cosa. Solo espero que no os acabéis convirtiendo en un campo de pruebas de Monsanto. Saludos

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar