Re: Alterón 2000
Ver mensaje de anonimoEl Alterón 2000 es un vino de bobal y cencibel (tempranillo) que hacen en una cooperativa Agrícola de la Manchuela (concretamente la de Alborea, que es un pequeño pueblo de no más de 700 habitantes). Yo suelo comprarlo allí (soy del pueblo de al lado, Casas Ibañez). Ignoro si lo distribuyen de alguna otra manera y si está localizable en algún otro sitio.
Respecto a la crianza, tiene 7 meses de barrica nueva de roble americano. La ultima vez que compré coicidió que el enólogo estaba allí (estaban en plena vendimia) y me explicó todo esto. Recuerdo que hablamos de algunos vinos y, comentando el boom de precios, yo ponía como ejemplo de excelente relación calidad/precio de los Enrique Mendoza, de los que soy un incondicional.
Él me contestó que todo eso está bien, pero que conseguir, por menos de 2€;, un vino con las características del Alterón trabajando en la bodega de una cooperativa con decenas de socios, donde, por regla general, solo se valora la cantidad de uva y donde la calidad es muy dispar, etc., tiene también su mérito.
La verdad, es que, sin ser comparable a los vinos de alta gama que acaparan habitualmente los mensajes del foro, creo que es un vino digno, sin defectos, un poco cargado de un tanino un tanto áspero, pero con estructura y muy sabroso. Y creo que hacer esto por menos de 2€; tiene, efectivamente, mucho mérito. Como todavía soy neófito en esto del vino, quería obtener unas opiniones más autorizadas y me atreví a llevarlo a a cata. No imaginaba que iba a causar tanta sensación.
Un saludo.