Erdinger Dunkel
Cerveza Erdinger Dunkel
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Pais:
Alemania
Tipo de Cerveza:
Otros
Graduación (vol):
5,60%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
1,50 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
7.87
/
89
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
7,9
ELABORACIÓN
Esta cerveza nace con una cuidadosa selección de maltas oscuras de cebada y trigo con aromas tostados que le otorgan su cuerpo. Curiosamente, nace en 1989 cuando los maestros cerveceros de Erdinger la crearon para hacerle un regalo de cumpleaños a uno de los dueños de la cervecería. Le gustó tanto que decidió lanzarla al mercado al año siguiente. La cerveza obscura especial está preparada conforme a una antigua receta. Su sabor condimentado es el resultado del incremento en la proporción (alrededor de un 13%) del mosto original. Obtiene su típico sabor de la maduración en la botella.
OTRAS CERVEZAS CATADAS DE ESTA CERVECERA
Opiniones de Erdinger Dunkel
OPINIONES
6

Casi dos años después volvemos sobre esta cerveza oscura de trigo, pero en esta ocasión en casita, con calma, sin ruidos y con tiempo de sobras. La servimos en un vaso alto especial para weissbier. Servimos a 9°C de temperatura:

VISUAL: De color marrón muy oscuro con reflejos cobrizos. Rosarios ascendentes finos y abundantes. Espuma color café con leche, de burbuja fina, espesa, compacta y persistente (96).

OLFATIVA: En nariz apreciamos claros aromas a malta en primer término. Al momento encontramos notas de achicoria, avellanas tostadas, regaliz de palo y recuerdos como a tierra de cultivo mojada. También hay notas dulzonas de caramelo quemado. Bien de complejidad con una intensidad media-baja (85).

GUSTATIVA: Nos la llevamos a la boca y de nuevo esperas una cerveza mucho más corpulenta. Sin embargo es cremosita, amplia pero sin mucho extracto. El gas perceptible pero muy fino, aportándole un toque "picante" muy sutil. El grado alcohólico sí se nota pero es agradable. Retronasal con aromas malteados, a lúpulo y cebada así como con notas cafetosas. En el retrogusto ese toque dulzón con notas de bollería, con una persistencia de apenas un minuto. Al final resulta una cerveza suave, cremosa y con poco cuerpo, lo cual sorprende tras las dos fases anteriores que presagian algo mucho más intenso en boca (84). 

La RCP la mantendremos en muy buena. La sacamos por 1.90 USD la botella de 500 mls.

MARIDAJE: Nos la tomamos con unas aceitunas verdes y un queso chedar ahumado. Muy rica la combinación de los toques vegetales de las olivas con el puntito de achicoria al igual que los recuerdos lácteos y ahumados del queso con el toque dulzón de la cerveza. Salud-os!!

Estoy en el aeropuerto de Quito y me voy de vacaciones a España, a pasar las fiestas de la Madalena "de Rodríguez" con los colegas de la "Colla la Farigola". Ganas que tengo... He visto esta cerveza en uno de los tantos restaurantes del aeropuerto y me la he pedido. Es una botella color marrón oscuro, de medio litro, con las etiquetas también de fondo amarronado y las letras doradas. Vamos a ello:

VISUAL: Presenta un impactante color ocre oscuro de apreciable turbidez y con una espuma en tonalidad crema, de burbuja mediana y muy persistente (92).

OLFATIVA: En nariz la encontramos muy cerradita aunque se intuyen aromas de las maltas tostadas, a lúpulo y cebada así como notas dulzonas de caramelo tofee, apuntes de café molido y recuerdos de azúcar quemado. Intensidad media-baja (82).

GUSTATIVA: En boca es otra cosa. Láctea, con cuerpo y mucha amplitud. El carbónico poco perceptible, no así el grado alcohólico que si es apreciable. En retronasal de nuevo aromas de cereal tostado, a trigo y cebada. Final dulcecito muy goloso que incita a beber, cremoso con unas agradables notas de pastelería a "pan quemao". La persistencia media, sobre el minuto y medio. Una cerveza que tiene más presencia que lo que luego depara, aunque en boca es notable sin duda (85).

La RCP la dejaré en muy buena pues cuesta sobre 1.70 euros en super aunque en el aeropuerto me clavaron...cómo no!

Me la tomé con unas papas de bolsa y un bocata de chorizo con el pan al parmesano. Cerveza muy gastronómica y especialmente indicada para este tipo de sabores potentes. Buen maridaje. Salud-os!! y ... ¡¡Madalena Festa Plena!!

A la vista se muestra de color café clarito con manifiesta vivacidad que se puede observar a pesar de su oscuridad. La espuma es de color crema, en buena cantidad pero que desaparece a gran velocidad.

En nariz dominan, lógicamente, los tostados aunque no de gran intensidad. La esperaba mas expresiva. Mezcla de cafés, torrefactos, un poco de corteza de limón y... sííííí!!! también trigo!!!

En boca me resulta ligera, y es que mi cerebro siempre me engaña con estas cervezas oscuras. Con carbónico grueso que llena la boca, equilibrada en todos los aspectos, no veo dominancias y un final de suave amargor quizá de café tostadito poco persistente.

Botella de las grandeeesss!!! 50 cl. envasados en vidrio marrón con etiquetas doradas que la dotan de elegancia.

Adquirida en el Mercado Central por 1,79 €.

No sé muy bien el porqué... pero esperaba más de esta cerveza. Para mi gusto se queda algo flojeta.

Caoba oscuro muy cubierto, con espuma clara en relación a la cerveza.En nariz notas de regaliz, miel, torrefactos y alguna nota terrosa.En boca nos salen las notas de torrefacto aunque no es muy persistente

Aromas y postgusto a choclate, cafe y regaliz.
Para nada pesada. De trago fácil
Me ha gustado mucho.

Cerveza de trigo oscura de la casa erdinger, en botella de medio litro.

Vista: color negro brillante, espuma abundante y compacta.

Aromas a caramelos, afrutados y tostados presentes.

Cuando la bebes se nota el trigo, chocolate, es suave, fresca, no empalaga.

Postgusto a café.

Me ha gustado bastante.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar