Latitud Cero Punta Palmar
Cerveza Latitud Cero Punta Palmar
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Cervecería La Paz
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Otros
Graduación (vol):
5,90%
Envase:
Botella
Precio aproximado
Precio Aprox:
2,20 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.45
/
92
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
5,0
Opiniones de Latitud Cero Punta Palmar
OPINIONES
4

Más de año y medio después volvemos con esta cerveza que cada vez nos está gustando más. Sacamos el botellín de la nevera y lo dejamos fuera hasta que alcanzó los 11°C para su valoración.

VISUAL:  De color amarillo oro, con una ligera turbidez y de espuma en tonalidad marfil. De burbuja y persistencia medias (89).

OLFATIVA: En nariz encontramos notas cítricas de pomelo, aromas de membrillo amarillo, herbáceos de hierba luisa y cedrón, florales de azahar con un puntito frutal de tamarindo y plátano. Muy aceptable bouquet de intensidad media (88).

GUSTATIVA: En boca es amplia y posee un marcado carácter bitter. Cremosa en su paso por boca con el carbónico crujiente y el puntito alcohólico perceptible. Desprende frescos aromas retronasales cítricos y herbáceos para dar paso a un post-gusto de gran amabilidad, de cuerpo medio, seco y alimonado, con notas intensas de lúpulo y levadura. Rica Pale Ale que la verdad, cada vez nos gusta más (89).

La RCP la considero buena. Cuesta 1.80 euros al cambio el botellín de 33 cls.

MARIDAJE: Nos la hemos tomado en infinidad de ocasiones pero nombraremos las últimas: Con unos huevos rotos, con una ensaladita de rábanos, apio y zanahoria, con unas tostas de salchichón y queso brie con aceto y con unas cortezas de cerdo. Nos resultó curioso el maridaje con las cortezas pues las notas grasas y animales contrastaron deliciosamente con los apuntes lupulosos y cítricos de nuestra cervecita. 

Salud-os!!

Catorce meses después volvemos sobre esta cerveza que tengo que decir que he ido probando a menudo y cada día me gusta más. Abrimos el botellín de 33 cls y nos servimos en una copa burdeos a unos 7°C.

VISUAL: De color amarillo ciruela, turbia, con reflejos dorados y una espuma en tonos marfil de burbuja y persistencia medias (90).

OLFATIVA: En nariz encontramos aromas lupulosos claros en primer término así como de levaduras. Después asoman notas de membrillo y otras más frutales de coco y ciruela blanca así como cítricos recuerdos a ralladura de limón. De fondo una vez más se vislumbran apuntes de bollería, a "neulas" (barquillos). De intensidad y complejidad medias (85).

GUSTATIVA: En boca muestra ese punto lupuloso intenso que nos ha ido gustando cada vez más, casi recordando a una IPA. Amplia, con el carbónico muy integrado y con el grado alcohólico muy bien disimulado pese a su casi 6%. En retronasal emergen aromas cítricos a tamarindo entremezclados con herbáceos de citronela. Post-gusto sabrosote, muy lupuloso y secante. En las anteriores valoraciones realmente tenía otras sensaciones, pero ahora me parece una cerveza de notable alto, curioso cuando menos pero mi percepción ha cambiado bastante, o será la misma cerveza???... (88).

La RCP la dejaremos en correcta. 

MARIDAJE: En esta ocasión nos la tomamos como aperitivo acompañando una aceitunas verdes manzanilla. Nos encanta la combinación de las notas vegetales de las olivas con el puntito lupuloso de la cerveza. Muy rica.

Salud-os!!

Casi un año después volvemos con esta cerveza a ver si le damos una segunda oportunidad. Abrimos la botella y servimos a 8°C:

VISUAL: De color amarillo entre pajizo y ámbar, de cierta turbidez, presentando rosarios centrales y continuados, con la espuma de burbuja mediana y persistencia media (86).

OLFATIVA: En nariz apreciamos notas lupulosas y a levaduras. También encontramos apuntes de fruta blanca, pera, ciruela amarilla, de nuevo algo de coco y leves recuerdos de bollería como a "coca malfeta". Intensidad media, prescriptores más definidos que en la cata anterior (debo estar más afinado yo imagino...) (83).

GUSTATIVA: En boca es eminetemente bitter, de tacto cremoso pero punzante debido al carbónico que si apreciamos con claridad al igual que el punto alcohólico.  Retronasal lupuloso y marcadamente amargo con algún recuerdo frutal. Persistencia de casi dos minutos. No es una maravilla y menos si pensamos que en la etiqueta verde de la botella reza American Pale Ale... es algo diferente, entre una weissbier y una lager diría yo. Dicho esto, en esta ocasión la notamos incluso como más corpulenta, nos ha parecido más rica (83).

La RCP la subiremos a correcta. 

MARIDAJE: La tomamos con un platito de queso camembert y unas aceitunas verdes. Nos encanta combinar los apuntes cremosos y bitter que surgen de todas las partes. una delicia.

Salud-os!!

Nos hemos agenciado la última variedad de cerveza que ha sacado al mercado la Cervecería La Paz de Cuenca (Ecuador). Se trata de una American Pale Ale con 5.9% de alcohol. Su etiqueta es verde y el nombre de la cerveza proviene del lugar en el cantón manabita de Pedernales, donde nació el nombre de "Ecuador". La primera misión geodésica llegó en 1736 para medir un arco de meridiano, desde la latitud cero al Polo Norte y así comprobar la forma de la Tierra. Esta información consta en una Roca de Punta Palmar en donde se deja inscrito por primera vez el nombre de Ecuador en tierras americanas.
Vamos con la cata. Abrimos la botella y la dejamos una media hora hasta que alcanza los 10°C de temperatura:

VISUAL: De color amarillo ambarino bastante cristalina con la espuma en blanco hueso, de burbuja mediana y poca persistencia (85).

OLFATIVA: En nariz encontramos aromas lupulosos y de levaduras crudas. Atisbos frutales de ciruela blanca, algo de coco y un toque de pastelería como a bizcocho. De intensidad media-baja la verdad es que cuesta apreciar los matices (77).

GUSTATIVA: En boca se presenta un tanto "bitter" y bastante cremosa, con el gas imperceptible, no así el grado alcohólico que sí es notorio. De amplitud moderada muestra en retronasal aromas lupulados y algún apunte frutoso. De persistencia corta y marcado sabor amargo al final. Cerveza normalita, nada del otro mundo, con falta de cuerpo aunque relativamente sabrosa (79).

La RCP la dejo en floja pues por 2.2 USD se pueden conseguir cervezas mucho mejores.

Nos la tomamos sola para saborearla con tranquilidad y sin distracciones pero realmente nos quedamos un poco decepcionados. Salud.os!!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar