Nórdica rubia IPA doble malta
Cerveza Nórdica rubia IPA doble malta
FICHA TÉCNICA
Cervecera
Nórdica cervecería artesanal
Pais:
Ecuador
Tipo de Cerveza:
Artesanales
Graduación (vol):
7,00%
Precio aproximado
Precio Aprox:
2,40 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
9.15
/
96
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
ELABORACIÓN
Elaborada artesanalmente; la cebada cruda primero pasa por un molino. Una vez molida, se agrega agua, malta, lúpulos y levadura. Esta mezcla es sometida a cocción que puede durar hasta ocho horas. De allí pasa a una etapa de doble fermentación y enfriamiento. Todo el proceso dura entre tres y cuatro semanas. Ingredientes: Agua, malta de cebada, lúpulos especiales y levadura.
Opiniones de Nórdica rubia IPA doble malta
OPINIONES
4

Otro añito más y saboreamos de nuevo esta magnífica IPA que tanto nos gusta. Estamos en el restaurante de nuestro amigo Giovany en donde siempre nos la pedimos. Nos la sacan bastante fría por lo que esperamos unos 20 minutos antes de proceder a su valoración sobre los 8°C aprox.

VISUAL: Mantiene un bonito color ambarino rojizo con reflejos dorados y anaranjados. Turbia y de espuma marfil con la burbuja pequeña y persistencia media-baja (91).

OLFATIVA: En primer término asoman notas de levadura, como a masa de pan. Después apreciamos aromas cítricos (ralladura de limón), apuntes de espárragos blancos, recuerdos de frutas tropicales (mango) con un fondo lupuloso que lo envuelve todo. Complejidad más que aceptable e intensidad media (88).

GUSTATIVA: En boca una vez más es donde más la disfrutamos. Muy cremosa al tacto, con el carbónico perfectamente integrado y con un puntito alcohólico marcado, con cuerpo y garra. En retronasal nos trae recuerdos lácteos de crema inglesa y aromas cítricos a piel de naranja seca. Post-gusto con el lúpulo marcado, como buena IPA, bitter por los cuatro costados con una persistencia de casi dos minutos. Intensa y sabrosa, nos encanta! (92).

La RCP como en las anteriores valoraciones... muy buena.

MARIDAJE: Nos la tomamos como aperitivo antes de comer y la acompañamos con unas ancas de rana en salsa de limón, hierbaluisa y cilantro. Delicioso maridaje pues los apuntes intensamente lupulosos de nuestra cerveza y las notas cítricas y herbáceas de las ancas armonizaron exquisitamente.

Salud-os!!

Y volvemos un año después sobre esta magnífica cerveza artesanal elaborada en Cuenca (Ecuador). Estamos en una pizzería y nos la pedimos de principio a fin (dos cayeron). Nos la sacaron bastante fría, así que la dejamos un ratito en el vaso antes de proceder a su valoración a unos 8°C:

VISUAL: Mantiene un bonito color ambarino rojizo con reflejos dorados y anaranjados. Turbia y con una espuma marfil con la burbuja pequeña y de persistencia media-baja (91).

OLFATIVA: En boca es predominantemente lupulosa con esa notas de fruta tropical tan características (mango y maracuyá). Después aparecen aromas a corteza de naranja, de levaduras y a cereales malteados. En esta ocasión también encontramos apuntes de castañas asadas y un puntito como de avellanas tostadas. Magnífica complejidad acompañada de una intensidad media (91).

GUSTATIVA: En boca de nuevo se muestra bastante bitter, cremosa y opulenta. El carbónico perfectamente integrado con su finísima burbuja y el grado alcohólico notorio. En retronasal de nuevo asoman apuntes de frutas tropicales y notas tostadas con un final que recuerda a pastelería (crema inglesa y panecillos). Post gusto lácteo y amable en grado superlativo que nos da una persistencia de dos minutos y 10 segundos de tremendo disfrute. No se cuántas nos hemos tomado ya, pero nunca falla (92).

La RCP la mantenemos en muy buena.

MARIDAJE: Como decía, estamos en una pizzería y nos pedimos de primero unas patatitas y yuca con queso fundido y después una pizza de olivas, albahaca, salchichas locales y pimiento rojo. Deliciosa la combinación con el queso fundido, tacto lácteo en ambos lados, pero con la pizza y los apuntes cárnicos maridaje redondo pues las notas tostadas y frutales desgrasaron a la perfección cada bocado. 

Salud-os!!

Volvemos ocho meses después con esta IPA elaborada en Cuenca, no muy lejos de donde vivimos. Hemos contactado con Deborah (mejor dicho ella ha contactado conmigo y precisamente desde este foro), la dueña de la cervecera y amablemente nos la envía a casa sin coste. También nos ha corregido algunos datos acerca de la cervecería que eran incorrectos. Gracias Deborah!
Abrimos la botella recién sacada de la nevera y vamos con la cata:

VISUAL: Presenta un bonito color ambarino cobrizo con reflejos anaranjados. La espuma en tono hueso, con la burbuja pequeña y de persistencia media (94).

OLFATIVA: Emana aromas lupulados intensos acompañados por notas de levadura, membrillo, boniato amarillo, atisbos cítricos de piel de naranja y ese recuerdo a maracuyá que apreciamos de nuevo. Su intensidad es media-baja pero he de decir que la estoy catando un poco fría, a 7°C. Aún así los aromas están bien definidos, fácilmente identificables (90).

GUSTATIVA: En boca es donde destaca, amarga en su justo punto, muy láctea y amplia, muy amplia, llenando todo el velo del paladar de una cremosidad exquisita. El grado alcohólico se nota ligeramente (tiene un 7%) y el carbónico sin embargo, tan apenas se aprecia. Retronasal de nuevo lupuloso con recuerdos frutales a naranjas amargas y nísperos. Persistencia alta, unos dos minutos y medio con un post-gusto tostado y muy bitter que incita a beber y beber... mucho peligro!!, je, je. Gran cerveza, para disfrutarla de verdad (93).

La RCP la considero muy buena pese a salir por 2.39 dólares el botellín de 33cls.

Nos la tomamos con unos "chifles" de plátano y unas galletitas de queso saladas en plan tapeo. Deliciosa cerveza que acompaña muy bien el toque tropical del plátano y aún mejor las notas lácteas de las galletas de queso. De lo mejorcito de Ecuador en cervezas artesanales.
Salud-os!!

Y vamos con la última de las tres cervezas que elabora "Nórdica cervecería artesanal". Esta es una IPA de doble fermentación que alcanza el 7% de alcohol. Se presenta al igual que sus hermanas en botellín marrón de 33 cls con una etiqueta negra con su logotipo del oso polar blanco y unos pequeños detalles verdes para diferenciarla de la rubia. Degustamos a 10°C:

VISUAL: De color ámbar dorado con la espuma en tono hueso, poco persistente y de burbuja pequeña (86).

OLFATIVA: En nariz nos regala aromas de maltas tostadas, algo de levadura, lúpulo y un curioso recuerdo de frutas tropicales, maracuyá y taxo en concreto. Curioso bouquet de una intensidad media (91).

GUSTATIVA: En boca es realmente amplia, láctea y cremosa con el carbónico imperceptible mientras que el grado alcohólico sí está presente. En retronasal de nuevo notas de maracuyá, incluso apreciamos algo de albaricoque. Con un regusto amargoso a cereal tostado la verdad es que no te deja indiferente. Es una IPA trabajada y exótica, me ha encantado, sin duda la mejor de las tres variedades catadas, una exquisitez raruna (93).

La RCP la considero muy buena, 2.4 euros para una gran cerveza.

Con esta cerveza nos tomamos los platos principales, unas berenjenas rebozadas con champiñones, queso fresco y salsa al pesto y una suculenta pierna de cordero deshuesada al horno. El maridaje fue redondo con el cordero que pedía una cerveza con cuerpo, potente y algo alcohólica como lo es esta IPA. Una pasada de cerveza artesanal amigos fabricada en una pequeña empresa familiar que elabora tan solo 100 ls al día, algo asombroso y de una calidad excepcional.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar