Mis conclusiones a una cata muy interesante

16 respuestas
    #1
    Jose Contreras

    Mis conclusiones a una cata muy interesante

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Repasando con tranquilidad los mensajes de esta virtual, las conclusiones a las que llego (sin ser exahustivo) son:

    1) Desde el punto de vista organizativo, no parece recomendable el sistema de envío de botellas por Correo Postal. Hay gente a la que se le había confirmado el envío y a los que no les ha llegado a tiempo, a pesar de que, como dijo la bodega, los envíos se habían realizado con mucha anticipación. En este sentido, no quiero criticar a la bodega, ni mucho menos, ya que creo que, dadas sus dimensiones (hablamos de una bodega muy pequeña), ha hecho un gran esfuerzo por participar en esta cata virtual. Desde nuestra posición de organizadores de la cata virtual, desde Verema también asumimos la responsabilidad que nos toca y pedimos disculpas a los afectados.

    También quisiera acallar con esto, algunas críticas que se nos han vertido a la gente de Verema vía e-mail pidiéndosenos explicaciones, en algún caso de forma muy respetuosa y en otros de muy mala forma -todo hay que decirlo-, del porqué no les había llegado la botella, a pesar de haber recibido el mail de confirmación. Hay gente que ha llegado a acusarnos incluso de una especie de ";mano negra"; o algo así. Frente a esto, sólo puedo decir: ";sin comentarios";.

    2) En la línea de agradecimientos, debo reiterarlos hacia la bodega por su deseo de participar en una cata virtual, a pesar de partir, en mi opinión, de una serie de inconvenientes o desventajas respecto a las anteriores catas: tratarse de una bodega pequeña (mayor esfuerzo económico comparado), ser una bodega relativamente nueva de, además, una D.O. con un reconocimiento menor al de otras más consagradas (Ribera, Somontano,...), participar con un producto -un cava- que podía generar, por razones obvias, mayores motivos de discrepancia que otro tipo de vinos tranquilos, menor reconocimiento en el foro de la/s personas que están detrás de ese proyecto...

    3) Pienso, sinceramente, que hemos conseguido un foro de debate enormemente civilizado, a pesar de las saludables discrepancias de opinión que lógicamente siempre existirán en este tipo de mecanismo comunicación y los casos excepcionales en que hay salidas de tono poco afortunadas.

    4) Es la primera cata virtual en que hay una discusión bastante interesante sobre el producto en sí. No sé si es por el propio producto o por las connotaciones de entorno (ya enumeradas en el punto 2) pero, en cualquier caso, bienvenida sea la discrepancia.

    5) Se ha planteado en algún momento la posible alteración que podría suponer en nuestras apreciaciones el hecho de conocer (cata a botella vista) o no (cata ciega) información básica sobre el producto. Sería muy interesante poder contar, en algún momento, con la participación -arriesgada- de alguna bodega que deseara que se catara su producto completamente a ciegas. Este es un reto que sería interesante afrontar por parte de todos para una futura cata virtual.

    6) Respecto al cava en concreto, mi opinión estrictamente personal es que es un vino muy digno y honesto y que, a mi parecer, tiene un precio muy ajustado a su calidad. Yo, de hecho, seguiré comprandolo y respetaré a todos aquellos que no lo hagan porque les haya gustado menos o nada (sobre todo porque así no subirá su precio :-))).

    Bueno, disculpad por el rollo. Ya he acabado.

    #3
    Andreu
    en respuesta a Jose Contreras

    Lo último

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Lo de la virtual a ciegas promete ser muy interesante.

    Ahora un último dato respecto al Dominio de la Vega:

    Acabando de leer los mensajes del foro observo que la bodega reconoce que no añade licor de expedición en este. Se trata de un cava Brut al que se añade vino base con azucar y se refieren a éllo como cierto justificante de su falta de complejidad pero que garantiza su frescura.

    Eso es algo que yo había apreciado muchas veces en otras botellas de cava, que realmente tienen complejidad pero que ésta se manifiesta en torno a ciertas notas de alcohol de alta graduación.

    No serà eso lo que estais buscando los que calificais ese cava de fácil, cuando lo fácil es echarle aditivos y potenciadores-))).

    Saludos.

    #4
    Oskar
    en respuesta a Andreu

    Re: Lo último

    Ver mensaje de Andreu

    De hecho ya he comentado más abajo que es de los cavas mas Macabeo-varietales que conozco. Quizá es por eso.

    Aunque me resulta difícil contestar, es una hipótesis interesante. :> :>

    Creo que tú sabes más de cavas que yo, ¿qué opinas? ¿sólo se puede lograr complejidad en los cavas con esos aditivos? ¿Y los Brut Nature? ¿no se supone que no llevan licor? ¿y su complejidad?

    #5
    DdelaVega
    en respuesta a Andreu

    Re: Lo último

    Ver mensaje de Andreu

    Andreu, creo que no me he expresado con la suficiente claridad. En el cava brut si que ponemos licor de expedición, pero este, esta elaborado solamente con vino base+azucar (licor de expedición).
    No me estoy intentando justificar nada sobre la complejidad aromatica, ya que es una cosa deseada y buscada. Creo con toda franqueza que este cava es de un aroma complejo, pero en esta complejidad, solamente intervienen aromas de las macabeo, chardonnay y crianza.

    Otra forma de dar (aparentemente) más complejidad es la modificación aromatica, con otro tipo de licor, cosa que a mi personalmente no me va.

    #6
    Andreu
    en respuesta a Oskar

    Re: Lo último

    Ver mensaje de Oskar

    Oskar, yo no sé más de cava que nadie, lo que pasa es que tengo curiosidad por saber cosas.

    Respecto a tus preguntas, te diré lo que pienso:

    Por supuesto que se puede lograr complejidad sin licor de expedición, sólo hay que tener un buen vino y una buena crianza.

    Los Brut Nature no llevan licor de expedición y los hay muy buenos y complejos pero es en esa gama es donde hay más “tablones”. Vinos durísimos, muy secos, ásperos e inexpresivos. En cambio un buen BRUT NATURE, en mi opinión es la máxima expresión de la D.O.Cava, algo que los franceses no pueden hacer. Podriamos decir que sin licor de expedición se acentúan los defectos o, como mínimo no se pueden enmascarar.

    El licor de expedición es una buena arma en manos de muchos cavistas. No diré nombres pero algunos de éllos (de gran prestigio) tienen su licor de expedición (destilado de vino, normalmente guardado en barrica) bajo buen recaudo y se trata de un producto realmente estudiado y complejo. Lo utilizan para dar un toque de distinción e identificar su producto de los del resto de marcas. El licor de expedición les otorga un sabor personal (de marca) y aporta complejidad. Lo que pasa es que en exceso, da un toque licoroso a determinados cavas, que a mi particularmente no me gusta.

    También hay que decir que muchos cavistas no utilizan licor de expedición sinó vino base con azucar, como el DdlV. Supongo que se trata de una cuestión de estilo en función del producto que deseen conseguir.

    La pregunta sigue en pie: ¿puede ser ese el motivo de calificar ese cava como fácil?.

    Quizá debería hablar de este tema algún productor de cava, yo solo soy un aficionado.

    Saludos.

    #7
    Oskar
    en respuesta a Andreu

    Re: Lo último

    Ver mensaje de Andreu

    Bueno, yo creo que sí sabes mucho de cavas, pero no insistiré... respeto tu modestia.

    Respecto a la pregunta concreta. Yo no he dicho que el vino sea fácil, sino no demasiado sápido (y aún eso, relativamente). Aunque debo reconocer que lo considero más fácil que difícil.

    ¡Pero eso no es una desventaja sino una virtud!

    Respecto a la pregunta concreta, me falta capacidad para saberlo, estoy de acuerdo en que opinen los productores...

    #8
    Greg
    en respuesta a Jose Contreras

    Las mías

    Ver mensaje de Jose Contreras

    Creo que el debate civilizado siempre es enriquecedor. Que existan diversas perspectivas sobre algo que, al fin y al cabo, no deja de ser una cuestión de gustos, es de lo más natural y, aunque en ocasiones la cosa ha rozado el límite, al final no ha habido grandes salidas de tono, por lo que creo que podemos felicitarnos.
    En cualquier caso, queda sobre el tapete el saber qué hubiera pasado si la cata se hubiera realizado con menos condicionantes (esa idea de cata virtual a ciegas creo que hay que explotarla: ¡ánimo!). Yo sigo diciendo que, en mi opinión, basada en una gran inexperiencia y un desconocimiento casi total de los espumosos, este cava estaba muy bueno. Y no porque con el calor casi cualquier cosa fresquita y un tanto neutra entra perfectamente (cuantos brut nature se cuelan con esta excusa). Yo no lo tomé excesivamente frío y preferí, intencionadamente, darle unos 8 grados de temperatura. Y en absoluto me pareció neutro o anodino. En mi copa sí que había notas frutales y florales además de las típicas de la crianza (lácteos, pastelería, tofee, etc). No me hubiera importado un poco más de acidez, pero la que tiene es suficiente para mí y desde luego la cremosidad de su paso en boca me resultó bastante agradable.

    #9
    Pepitu
    en respuesta a Oskar

    Re: Lo último

    Ver mensaje de Oskar

    Podria ser Andreu, claro que si, normalmente lo que mas nos gusta es lo que mas acostumbrado tenemos, cuando algo se sale de lo habitual nos cuesta encontrarle el gusto (como la tonica será que lo hemos probado poco ;-)

    Por cierto no podria ser también que echasemos en falta la parellada, tan común en los cavas más ";tipicos";?

    #12
    Andreu
    en respuesta a Pepitu

    Re: Lo último

    Ver mensaje de Pepitu

    Existen muchísimos cavas sin Parellada, incluso hay elaboradores que no la utilizan nunca.

    No creo que todos éllos no te gusten. Posiblemente, si no te gusta el DdlV serà por otro motivo.

    Saludos.

    #13
    Pepitu
    en respuesta a Andreu

    Re: Lo último

    Ver mensaje de Andreu

    No andreu, yo no he dicho eso, por supuesto que habra tropecientos mil que ni tan siquiera he probado, o que incluso alguno de los que me gustan igual no llevan (que tampoco soy yo tan lince ;-) ,lo que pasa es que como en este sabia que no estaba y lo encontré distinto pues pensé que podria ser por eso...

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar