Bodega Astobiza

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Arabako Txakolina

Distribuidor: Arral 97

Localidad: 01409 Okondo (Álava/Araba)

Dirección: Caserío Aretxabala, Bº Jandiola 16

Facebook: facebook.com/senoriodeastobiza/timeline

Dirección técnica: Ana Martín Onzain

Viñedo: 10 Ha.

Año de fundación: 2008

El Txacolí....Su recuperación como vino en mesa y de la variedad Hondarribi Zuri

A S T O B I Z A

www.thedocadhocconcept.com

SEÑORIO DE ASTOBIZA

DO Arabako Txakolina

OKENDO

ÁLAVA

PAÍS VASCO

www.senoriodeastobiza.com

[email protected]

[email protected]

INTRODUCCIÓN

OKondoqueda junto al mar, en la ladera sur del Monte Ganekogorta, situado en el País Vasco.

Allí se cultiva la variedad Hondarribi Zuri que además, solo se da en el País Vasco, y la se cuida para que exprese lo mejor de sí misma.

“Señorío de Astobiza” comenzó en 1996 con la plantación de viñedos contando con la variedad “Hondarrabi Zuri” como varietal principal, y acompañado en menor proporción por “Petit Courbu” y “Gros Manseng”.

La orientación de los viñedos fue clave para su ubicación....


Instalaciones

La bodega dispone de la tecnología más moderna en elaboración de vinos blancos de máxima calidad. Se procesan sólo los mejores granos de uva tras la selección en mesa y retirado de raspones.
Las vendimias se realizan con la uva en frío gracias el apoyo de nave frigorífica, intercambiador y macerador. Respetamos las parcelas del viñedo utilizando pequeños depósitos de fermentación.
Se inertizan depósitos y botellas para mantener las mejores condiciones organolépticas de cada cosecha.
Microfiltrado y embotellado en las mismas instalaciones.

Producción

Señorío de Astobiza actualmente cuenta con 10 hectáreas de viñedo cuya producción media de uva es inferior a 2kg por planta y año. Es decir, cada cepa produce en un año en torno a botella y media de txakoli.
Estos bajos rendimientos unidos a un amplio marco de plantación, una adecuada exposición al sol y un abundante sistema foliar, se traducen en la obtención de una vendimia equilibrada, de excelente maduración, y que aporta frescor y aroma en cada cosecha.
Producimos bajo certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y huella de carbono.
En el viñedo se respeta toda la fauna auxiliar gracias al cuidado de toda la vegetación del perimetro del viñedo. La bodega dispone de depuradora y potabilizadora para minimizar el impacto ambiental.

Filosofía

Nuestra principal premisa es elaborar cada año el txakoli de mejor calidad posible.

Tenemos muy en cuenta el campo, el clima, la vendimia y la vinificación, y queremos reflejar cada año en el txakoli de “Señorío de Astobiza” el entorno, el clima, y el carácter de las uvas autóctonas.

Producimos un txakoli seco, afrutado, herbáceo, con suave color, y aromas frescos.

Las Viñas

“Señorío de Astobiza” comenzó en 1996 con la plantación de viñedos contando con la variedad “Hondarrabi zuri” como varietal principal, y acompañado en menor proporción por “petit courbu” y “gros manseng”.
La orientación de los viñedos fue clave para su ubicación. Orientados al sur reciben mayor número de horas de sol y de calor, unidos a unas noches frías, aseguran una maduración óptima de la uva.
El marco de plantación es de 2,50 m de calle y 1,25 m entre filas, lo que supone una densidad de plantación cercana a las 3.200 cepas por hectárea.

Entorno

Los vinos de Señorío de Astobiza se elaboran en la localidad de Okondo, en la zona de Jandiola, en una finca rodeada de bosques, en ambiente rural.
El viñedo esta situado a 200 metros sobre el nivel del mar y por su orientación al sol, esta resguardado de la humedad de la niebla y de las heladas invernales, tan perjudiciales para los viñedos. Los suelos son arcilloso-calcáreos, con zonales pardos y una parte aluvial.

Calendario Anual

Para que planifiques tus visitas a lo largo del año, te mostraremos lo que hacemos:

  • Enero: en el viñedo hacemos la poda de sarmientos, (doble guyot) y en bodega preparamos los primeros embotellados de la última cosecha.
  • Febrero: continúa la poda en el campo y puesta a punto del emparrado. en bodega es momento de los embotellados para exportación.
  • Marzo: atamos las varas productoras a los alambres para que crezcan con buena insolación.
  • Abril: comienzan los deshojados (trituración in situ de sarmientos y hierba). Inicio del ciclo vegetativo.
  • Mayo: tratamientos contra el mildiu, oidio y ácaros para la protección de la viña. Aporte de compost procedente de la vendimia anterior (pieles, pepitas..).
  • Junio: mes de la primera floración, mes de la espergura, con ello se eliminan algunos brotes; para que los que queden reciban más savia.
  • Julio: trabajos de campo, despuntado. Cortamos los brotes que salen por alto y por ancho del emparrado.
  • Agosto: continuamos con el desbroce y aplicamos tratamientos de protección criptogamica para proteger al viñedo de hongos.
  • Septiembre: la primera quincena se da el último tratamiento contra la botritis. Se vuelven a limpiar las cajas de vendimia y se riegan las mismas por el viñedo. Se prepara la bodega para recibir la uva.
  • Octubre: vendimia en frío por parcelas en pequeñas cajas de 7kgs. Se reciben en mesa de selección donde se separan los racimos de hojas o impurezas, se macera la uva durante unas 7-8 horas para que las pieles aporten aroma y color al mosto, se fermenta de 15 a 20 días a 17º.
  • Noviembre: limpiado de cajas, trasiegos y retirado de lías (levaduras muertas)
  • Diciembre: poda en el campo y en bodega visitas, comidas y cenas.

Vinos

Malkoa Edición Limitada

Elaboración: Monovarietal de Hondarrabi Zuri, selección de las parcelas más antiguas, vendimia a mano en pequeñas cajas, segunda selección en mesa, despalillado y maceración en frío, mayor proporción de mosto lágrima generado en la maceración por gravedad, desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada, permanece 4 meses con removido semanal de lías, proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado.

Variedades de uva: Hondarrabi Zuri 100%.

Señorío de Astobiza

Elaboración: Selección por parcelas, vendimia a mano en pequeñas cajas, segunda selección en mesa, despalillado y maceración en frío previa al suave prensado, desfangado estático del mosto, fermentación a temperatura controlada, proceso inertizado, estabilizado y microfiltrado.

Variedades de uva: Hondarrabi Zuri (70%), Petit Courbu (15%) Gros Manseng (15%)

Añadas

  • Vendimia 2012

Un gran resultado. De menor producción que años anteriores. Ha sido un año de escasas lluvias, falta de agua y abundantes horas de sol, unidos a mínimos tratamientos y una vendimia acertada en el tiempo han dado como resultado una fermentación muy buena, de aromas limpios y frescos, suave acidez, mucha presencia de fruta, un color muy bonito, y un alcohol muy bien proporcionado, nuestra añada preferida!

  • Vendimia 2011

El gran cambio. El clima también fue seco y cálido, buena decisión la de evitar desojados y reducir tratamientos. Se consigue mayor frescor y aroma. Buen equilibrio en boca, comienzan los reconocimientos, puntuaciones por encima de 90 puntos y selección para la nariz de oro.

  • Vendimia 2010

El equilibrio, nuestra cuarta vendimia, se justifica que la estrategia de producción cerrada hace que el txakoli elaborado en Astobiza tenga carácter propio. Por eso es único y diferente. Está presente el sutil amargor de la hondarrabi, los recuerdos a manzana y pera.

  • Vendimia 2009

La consolidación de una marca. Año ideal, floración a tiempo, buena producción alternan lluvias, y fríos con insolaciones y calores. El resultado en botella, la redondez de fruta, de alcohol y de acidez. Inicio de exportaciones.

  • Vendimia 2008

Año que se inició con mucha humedad, continuó y terminó con una incidencia solar óptima para la maduración de la uva. Esto ayudó a elaborar el Señorio de Astobiza 2008, de mayor graduación y mejor calidad que la 1ª Vendimia.

  • Vendimia 2007

La añada inicial de “Señorío de Astobiza” fue un año de clima húmedo y poco soleado, proclive a enfermedades fúngicas, que arruinaron muchos otros viñedos en Bizkaia y Araba. Sin embargo la ventilación del viñedo permitió conseguir una uva óptima en maduración con la que embotellamos “Señorío de Astobiza 2007”, nuestra primera añada.

Visitas y Eventos

Junto al original caserío Aretxabala que data de finales del s.XVIII. disponemos de un txoko climatizado y terraza con vistas al viñedo y a la bodega, donde se ofertan las visitas, catas y eventos variados.

El txoko funciona bajo reserva entre semana. Los fines de semana se reservan para grupos a partir de 30 comensales.

La oferta 2013 se puede modificar con otros platos. Puedes solicitar un presupuesto sin compromiso en el apartado “contacto”.

Bodegas Señorío de Astobiza en la Experiencia Verema Mallorca 2015

Os dejamos el vídeo de la entrevista en la que Eloy González, Director comercial de Bodegas Señorío de Astobiza, nos cuenta sus impresiones y las ventajas de asistir a las Experiencias Verema, la filosofía de su bodega, sus novedades y los vinos que actualmente comercializan.

  • VQ: Cata del vino Astobiza Vendimia Tardía 2015

    Un vino elaborado con granos intensamente dorados de Izkiriota (Gros Manseng), seleccionados cuidadosamente de forma manual, para obtener un singular vino dulce de marcado carácter atlántico.
Ver más

Otros premios y menciones

  • Catavinum World Wine & Spirits Competition 2013

    Malkoa Edición Limitada 2011, Medalla de Oro

    Señorío de Astobiza 2011, Medalla de Plata

  • Premio Repsol

    Señorío de Astobiza 2011 - 90 puntos

    Malkoa 2011 - 90 puntos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar