Bodega Almanseñas

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Almansa

Localidad: 02640 Almansa (Albacete)

Dirección: “Finca Venta la Vega” Ctra. Alpera CLM 3201, Km 96,60

Viñedo: 60 Ha.

Año de fundación: 2003

¿Alguién podría aconsejarme sobre los vinos de Bodegas Almanseñas?

Buenas tardes, Me han hecho una oferta para comprar vinos de Bodegas Almanseñas. ¿Alguién me podría aconsejar sobre estos vinos? Muchas gracias de antemano. Saludos a todos.


Bodegas Almanseñas: Fe en Almansa

Bodegas Almanseñas tiene una enorme fe en dos cosas: en Almansa y en sus vinos. Porque ya llevamos un tiempo proclamándolo con pasión: los de Almansa son grandes vinos por si mismos pese a que la Historia, hasta hace bien poco, pareciera haberlos condenado simplemente a mejorar y dar color a los caldos de otras latitudes, por lejanas que éstas fueran. 

En Bodegas Almanseñas trabajamos para hacer de los vinos de Almansa unos caldos excepcionales, distintos, fieles a su terruño, porque la tierra, el clima y las variedades tradicionales de la zona, el monastrell y la garnacha tintorera, tienen mucho que contarnos si escuchamos atentamente al terruño. 

Habla el Terruño...

Para mucho y hasta hace bien poco, las variedades tradicionales de la DO Almansa han sido algo así como cenicientas de la viticultura. El caso más paradigmático es el de la garnacha tintorera, que en Bodegas Almanseñas reivindicamos con entusiasmo. Porque durante años se pensó que esta variedad, caracterizada por su zumo y pulpa de color muy tintos, servía tan sólo para colorear, y poco más. Pero a nuestro entender, la tintorera es una variedad que proporciona vinos de alto equilibrio y concentración y que, adecuadamente combinada con la monastrell, nos ofrece una interpretación certera y exquisita de lo que es la tierra de Almansa. 

La monastrell, variedad tradicional de la DO Almansa, cuenta cada vez con mayores adeptos. Esta variedad ha sido la protagonista de algunos de los nuevos "vinos" de la DO Almansa y de otras denominaciones vecinas. Su complejidad aromática, su golosidad, su excelente combinación de frutas y especies y, sobre todo, su magnífica expresión del suelo la convierten, a nuestro entender, en una joya vitivinícola. 

La garnacha tintorera es una variedad que, para muchos, históricamente, sólo ha servido para dar color. No es extraño, teniendo en cuenta que se trata de una de las pocas variedades de uva tinta con la pulpa coloreada. Es una de las variedades con mayor presencia en la DO Almansa. Pero más allá del color, produce vinos equilibrados, concentrados, afrutados y muy sabrosos. La garnacha tintorera aún tiene mucho que decir. 

La Tierra y las Personas

El de Bodegas Almanseñas es un proyecto impulsado por un grupo de profesionales liberales vinculados a Almansa, una tierra por la que sienten un profundo cariño y respeto. 

Su voluntad de llevar a cabo un proyecto vitivinícola innovador y a la vez muy arraigado a la zona ha salido adelante con la colaboración de un grupo de profesionales, entre los que se encuentran los enólogos Pep Aguilar y Patri Morillo (formados en bodegas de la Denominación de Origen Calificada Priorat), José Ángel Martínez y Juanjo Diez. Todos ellos son el alma de este proyecto, que se desarrolla en Venta de la Vega, una finca por la que transcurría el Camino Real de Madrid a Valencia y Alicante. De hecho, en la finca se levantaba una venta con este mismo nombre y de la que queda poco más que el recuerdo. Es ahí donde crecen nuestros viñedos, a unos 900 metros sobre el nivel del mar, en un terreno franco-arenoso, compartiendo paisaje con los sembrados del altiplano de Almansa, el último eslabón de la Meseta hacia el Mediterráneo. Nuestro clima es mediterráneo con influencia continental. 

En Venta de la Vega contamos con 60 hectáreas de garnacha, 40 hectáreas de monastrell y 20 hectáreas de otras variedades (syrah, garnacha tinta...). La edad media del viñedo es de 30 años. 

Nuestros Vinos

  • Calizo de Adaras. Es nuestra última incorporación a la familia Adaras. Se trata de un vino joven que atesora todo el carácter de la finca Venta la Vega. Se apoya en sus variedades principales, la Monastrell y la Garnacha Tintorera, pero también en otras variedades foráneas, como la Syrah o la Petit Verdot, que encajan perfectamente con sus compañeras de viaje autóctonas. Perseguimos en el carácter calizo de la finca, un perfil más joven, ligero y fresco. 
  • La Huella de Adaras. Fue nuestro primer vino y con el paso de tiempo, sigue siendo uno de nuestros grandes valores tras tener una muy buena acogida por parte del mercado y de la crítica. Se trata de un tinto de crianza equilibrado y fresco, un complejo conjunto que nos muestra la personalidad del terruño de Almansa y todo su potencial. Basando su potencial en el peso de las variedades autóctonas de la zona, Garnacha Tintorera y Monastrell, que son las que mejor definen el terruño del lugar. 
  • La Vega de Adaras. Es otro paso más en la exploración del terruño, en la búsqueda de su máxima expresión, tras una selección de las mejores uvas de Monastrell y Garnacha Tintorera, recolectadas en las parcelas más idóneas. Buscamos lo mejor de este mestizaje almanseño, Tintorera y Monastrell, persiguiendo una certera interpretación de nuestro terruño. 
  • Adaras. Con este vino se intenta reflejar la tierra de Almansa, concediendo la máxima importancia a su auténtica protagonista, la garnacha tintorera. Elaborado al 100% con garnacha tintorera, tras la selección de las mejores uvas de las mejores parcelas, buscamos la más pura expresión de nuestra finca. Finura, profundidad, elegancia y frescor son los objetivos perseguidos, y con estos cuatro elementos ofrecemos un vino de placer. 
  • La Huella de Adaras Blanco. Si la Huella de Adaras fue nuestro primer tinto, con la Huella de Adaras blanco abordamos otra nueva aventura. Y lo hacemos con nuestro viñedo joven de Sauvignon Blanc, Verdejo y Monastrell, que hemos vinificado como un blanco. También con los vinos blancos insistimos en la búsqueda del terruño en la finca de Venta la Vega. Se trata de un vino con personalidad, equilibrio, complejidad y frescor. 
  • Adaras Blanco Selección. Es una selección de las mejores partes de nuestro viñedo joven de Sauvignon Blanc y Verdejo. Seleccionamos las partes de las parcelas más guijarrosas y pobres para obtener las uvas más pequeñas y concentradas. Seguimos en nuestra particular búsqueda del terruño, esta vez explorando con los blancos la identidad de la finca Venta de la Vega. Se trata de un vino blanco con una semicrianza en barrica de roble francés con personalidad, equilibrio, complejidad y frescor. 

 

Consulta los vinos catados en Verema.com

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar