Bodegas y Viñedos de Cal Grau (Compañía de Viñedos Iberian)

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O.Q. Priorat

Localidad: 00000 El Molar (Tarragona) (Tarragona)

Dirección: Finca La Solana. Ctra. de El Molar a Lloar

Viñedo: 40 Ha.

Año de fundación: 2001

Priorat, Penedés y Baja California

Primero una copita de espumoso para los puntuales. Muy sabroso por cierto, redondo y compacto, muy aromático; frutos secos y pastelería, excelente acidez. Repetible y quizás como para comprar media cajita ya que se avecinan los calores primaverales. Se trata de un Santa Digna Estelado Rosé, elaborado con la variedad país, "la variedad más antigua de Chile", según indica la etiqueta. De la familia catalana Torres.

Una vez más aflorando mi frustada vocación docente, antes de la cata hablé un poco sobre la génesis del vino, recordando las dos vertientes; una como punto de referencia la intervención del Hombre en el proceso de vinificación, que nos remonta a unos ocho mil años antes de Cristo, otros opinan que seis mil, de acuerdo a...


Bodegas y Viñedos de Cal Grau, perteneciente al grupo Compañía de Viñedos Iberian, nace de la voluntad de la familia Osborne-Osborne por desarrollar una pequeña bodega con finca propia en la D.O.Q. Priorat.

En la cima de una pequeña y suave ondulación del terreno, situación privilegiada desde donde se divisa la mayor parte de la finca, se encuentra la bodega, pequeña y funcional.

Su diseño también quiere reflejar la filosofía de la propiedad. La bodega, con cierto estilo vanguardista y cuyo diseño hace referencia a las formas curvilíneas que describe la finca, está pensada para la obtención de vinos de calidad.

Intentamos que nuestros Vinos de El Priorato sean un fiel reflejo de su terruño, muy influenciado por la roca pizarrosa llamada localmente “Licorella“, por su clima y por el medio que les rodea. Es por ello que en todo momento hemos respetado en nuestra Finca el entorno, dejando amplias zonas de Bosque y Olivos Centenarios, que se integran con el viñedo y la Bodega.

Finca La Solana

Bodegas y Viñedos de Cal Grau, cuenta en la actualidad con mas de 40 Hectáreas, de la que hay aproximadamente unas 22 dedicadas al viñedo. La finca se encuentra situada en el término municipal del Molar, Tarragona. En su cara nordeste, dentro del territorio amparado por la D.O.Q Priorat. Su altitud media respecto al mar es de unos 240m. y aunque en general existe una continuidad tanto climática como geológica, se constatan algunas fluctuaciones entre su parte mas alta y la mas baja, acentuadas por la orientación, el relieve y la diferencia de altitud (200m. a 290m.).

Suelos y Orografía

Las zonas más elevadas son las más pobres, y en donde la roca madre, que caracteriza geológicamente al Priorat y confiere a los vinos ese potencial mineral, la Licorella, es más superficial e impone las características mas duras que hacen primordial desarrollar unas técnicas de cultivo apropiadas. Las zonas bajas, sin embargo, debido a este fenómeno erosivo, al de transporte y a la sedimentación, se van depositando los materiales meteorizados de las partes mas altas desarrollando suelos por lo general mas profundos y fértiles. La orogenia abrupta, con suaves a moderados desniveles, nos lleva a concebir un diseño de plantación que ha intentado integrar las pequeñas terrazas a favor de las curvas de nivel con zonas de pendientes poco pronunciadas.

El Clima

Las duras condiciones climáticas y la peculiar orografía dificultan y hacen costosa la viticultura. La diferencia de gradiente térmico anual es acusada, con temperaturas medias en torno a los 17,5ºC, y si bien en los periodos de estío, las temperaturas sobrepasan con facilidad los 34-35ºC. En el invierno, los termómetros descienden también con relativa facilidad por debajo de los cero grados centígrados. Los vientos dominantes proceden del sur-suroeste, llamados aquí Garbí o Garbinada. Su influencia diaria en la finca, principalmente a partir del mediodía supone un alivio a las altas temperaturas estivales. La caracterización climática de la finca corresponde a una zona V de Winckler y Amerine

La Plantación

Principalmente la Garnacha y la Cariñena o Mazuelo, combinadas con otras de carácter más universal y de mas reciente introducción en la zona, como el Cabernet, el Merlot o el Syrah.

Vendimia

La vendimia la realizamos en su momento óptimo de maduración, dependiendo de la partida y variedad de uva. Se realiza de forma manual y en cajas de 15 kilos, donde es transportada hasta la Bodega para su elaboración.

Elaboración y Crianza

La Filosofía de la Bodega se basa en un exhaustivo estudio de las uvas procedentes de sus partidas, que son elaboradas por separado en depósitos de pequeño tamaño para así relacionar los tipos de vinos con sus lugares de procedencia. Seguidamente los diferentes tipos de vinos son llevados a la Cava de Crianza (situada bajo tierra) donde realizan la crianza en madera francesa por separado, hasta el momento del ensamblaje final que viene determinado por la cata de los mismos y su embotellado posterior.

Nuestros Vinos

- Badaceli

Es un vino de finca y cada año se seleccionan las mejores uvas, y tras una segunda clasificación a su entrada en Bodega, los vinos son elaborados por separado. 

Tras las catas correspondientes, el vino pasa a la cava de crianza donde realizando todo el proceso en barricas francesas diferenciadas por variedad. Llegado el momento del embotellado, se realizan los coupages correspondientes dependiendo de cada añada y la cata.

Variedad de Uva
Parte de una selección de las partidas con las variedades Cariñena, Garnacha y Cabernet Sauvignon (esta última no suele superar el 10%).

Producción de botellas
Su producción no suele superar las 40.000 botellas.

- Les Ones

Les ones es un vino fuertemente marcado por las características minerales de los suelos donde habitan las cepas que dan origen a este vino, cuyas edades superan los 40 años.

Es un primer vino cuyas uvas son seleccionadas antes de la vendimia (en campo) y sigue un proceso de diferenciación en toda la elaboración, hasta que mediante la cata es seleccionado el coupage definitivo de los diferentes vinos que completaran la marca y añada.

La bodega con este vino intenta reflejar el carácter más genuino de las viejas cariñenas de la zona Prioratina (Samsó), respetando al máximo el carácter originario de su Terruño Pizarroso, de Montaña y difícil viticultura en terrazas y laderas.

Variedad de Uva
Principalmente es elaborado con la variedad autóctona Samsó (Cariñena), y un porcentaje que varia cada año de Garnacha y Syrah.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar