Bodega La Guita

Teléfono

País: España

D.O./Zona: D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

Localidad: 00000 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Dirección: Misericordia, 1

 

Las Bodegas de Hijos de Rainera Pérez Marín, fundada por D. Domingo Pérez Marín en 1852, se encuentran en Sanlúcar de Barrameda.

En 1526, en el edificio sede actual de la Bodega, existía el hospital más importante de Sanlúcar desde finales del siglo XVI, llamado Hospital de San Juan de Dios.

Entre 1867 y 1868 el edificio se reconstruyo para convertirlo en Bodega. En la portada principal aún se conserva el rótulo sobre azulejo cerámico donde se lee el nombre primitivo de “Bodega de San Juan de Dios”.

La bodega presenta la particularidad de haber conservado la antigua portada del templo de San Juan de Dios, del más auténtico estilo clásico barroco, probablemente de principios del siglo XVII.

Dentro de estas paredes se cría la Manzanilla La Guita, emblema de esta bodega, con cuyo nombre se conoce también al edifico que la alberga. Al estar situada en la zona más alta de la ciudad, recibe directamente los vientos húmedos de poniente, imprescindibles para la crianza de este vino único en el mundo.

La marca LA GUITA proviene de que el fundador siempre le preguntaba a quien le quería comprar: “¿Tienes guita? (dinero)”. Así la gente empezó a llamar a la bodega la de “La Guita”. Posteriormente, para reafirmar la marca se añadió el trozo de guita (cuerda) a la botella. La marca LA GUITA aparece en el registro desde 1908.

En 1917 la firma pasó a llamarse “Rainera de Pérez Marín” y en 1928 “Hijos de Rainera Pérez Marín”, nombre que se ha mantiene hasta nuestros días.

Hijos de Rainera Pérez Marín es la única bodega del Marco de Jerez dedicada a la crianza, embotellado y comercialización de un solo vino Generoso: La Guita.

En 1985 la bodega fue adquirida por los actuales propietarios, quienes el año anterior habían adquirido las Bodegas M. Gil Luque.

Ese mismo año, los nuevos propietarios se plantearon un reto muy importante: cambiar la “Manzanilla pasada” que se elaboraba hasta entonces a “Manzanilla ligera”, más acorde con el gusto del consumidor actual, sin que el vino pierda su sutiliza y elegancia. A partir de este cambio se inicia el auge del consumo de este tipo de vino, hasta llegar a las cuotas actuales, superando con creces al “fino”.

La Guita es la primera Manzanilla con fecha de embotellado en la contraetiqueta. Esta información es de suma importancia para garantizar a los consumidores el estado óptimo de su consumo.

Todo este proyecto se basa en la filosofía de elaborar productos de alta calidad y ofrecer el mejor servicio. Este esfuerzo se ha visto recompensado desde hace años con la aceptación y fidelidad de clientes y consumidores, convirtiendo a LA GUITA en la marca líder indiscutible en el mercado nacional.

Respecto a Bodegas M. Gil Luque: tiene sus antecedentes como negocio dedicado al vino a finales del siglo XIX, cuando la firma se especializa en dos actividades muy tradicionales de la zona: la crianza de vinos generosos, por el tradicional Sistema de Criaderas y Solera, y la obtención de aguardientes y licores, entre los que destacaba el Brandy de Jerez. Los primeros pasos como Bodega independiente los da en 1912 y tras casi un siglo de elaboración artesanal de sus vinos, la firma toma su nombre actual cuando la adquiere Manuel Gil Luque. En 1984 la adquieren sus actuales propietarios, quienes pusieron en marcha nuevos proyectos que permitieron impulsar los productos tradicionales de la Bodega: toda la gama de vinos de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry, vinagre D.O. Vinagre de Jerez y Brandies D.E. Jerez.

PRODUCTOS DEL GRUPO HIJOS DE RAINERA PÉREZ MARÍN Y BODEGAS M. GIL LUQUE.

  • DE HIJOS DE RAINERA PÉREZ MARÍN:

· La Guita. Desde hace varios años, es la marca de Manzanilla líder en el mercado nacional, con más de un 26% de cuota del mercado total y más de un 31% en hostelería. Pertenece a la D.O. Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla. Está elaborada con la variedad Palomino Fino. Ha obtenido diversos premios en Concursos Internacionales, por ejemplo: en dos ocasiones Medalla de Plata en el Vinalies Internationales de París, Medalla de Oro en el Concurso de Vinos de Brasil, Medalla de Plata en el Wine Challenge de Londres, etc., así como altas calificaciones en las más prestigiosas Guías que se editan en España, como la Guía Campsa, la Guía Peñín… El estricto control de calidad de este vino, adquiere aún más valor si se tiene en cuenta que la Bodega comercializa más de 3.800.000 lts de La Guita al año.
· Castillo de Miraflores. Pertenece a los Vinos de la Tierra de Cádiz y está elaborado con uvas 100% Palomino Fino. De este vino se comercializan 180.000 litros anuales.
· Pago de Miraflores. Pertenece a los Vinos de la Tierra de Cádiz. Elaborado con uvas 100% Palomino Fino y fermentado en barricas Vosgues francesas.
· Pago Miraflores Tinto. La primera cosecha fue del año 2003 y pertenece a los Vinos de la Tierra de Cádiz. Este vino se ha elaborado a partir de la transformación de viñas viejas de uva blanca Palomino en viñas de uva tinta de diversas variedades, como Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah, entre otras, por medio del Sistema de Sobreinjerto.

Vinos catados de Hijos de Rainera Pérez Marín en Verema.com:

- Manzanilla La Guita

  • DE M. GIL LUQUE:

· Gama De Bandera. Los vinos procendentes de las Soleras más antiguas de la Bodega. Solamente se comercializan 600 botellas al año de cada tipo de vino:
  - Moscatel Gran Reserva.
Vinos De Bandera con Vejez Calificada ‘VORS’ (Very Old Rare Sherry) + de 30 años
  - De Bandera Oloroso VORS.
  - De Bandera Palo Cortado VORS.
  - De Bandera Pedro Ximénez VORS. Recibió la Medalla de Oro en Vinalies Internationales 2002 y la Medalla de Oro y Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional Vinoforum 2001.

· Leyenda Oro Pedro Ximénez. Vino elaborado con uvas pasas; con la particularidad de que ha sido envejecido durante largo tiempo, por el Sistema de Criaderas y Solera, en botas que han contenido Oloroso. Obtuvo la Medalla de Plata en el Concurso Internacional Cidade do Porto 2004.

· La gama Leyenda. La mejor relación calidad/precio del Marco de Jerez
- Leyenda Amontillado
- Leyenda Oloroso
- Leyenda Cream. Obtuvo la Medalla de Plata en el Concurso Mundial de Bruselas. Medalla de Plata en Vinealis Internationales.
- Leyenda Pedro Ximénez. Obtuvo la Medalla de Plata en Vinalies Internationales.

· Brandies:
- Cien Lustros. Solera Gran Reserva (de producción limitada)
- Waterloo 1815. Solera Gran Reserva
- Leyenda. Solera Reserva.
- Memorable. Solera.
- Luque. Solera.

· Cerro de Los Ángeles. Vinagre de Yema Reserva.


Vinos catados en Verema.com de M. Gil Luque:

- Leyenda Cream
- Leyenda Pedro Ximenez
- Amontillado de Bandera V.O.R.S.
- Manzanilla La Guita

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar